Maldito Bulo
10/03/2020

No, no hay pruebas de que RTVE haya publicado "un mapa ilustrando los casos de coronavirus en España cuando en realidad se trata de un mapa del tamaño medio de pene por comunidades"

Se ha viralizado por redes sociales que "RTVE ha publicado un mapa ilustrando los casos de coronavirus en España cuando en realidad se trata de un mapa del tamaño medio de pene por comunidades". Además, también lo han publicado webs como El Trascendental. Pero no hay pruebas de que RTVE haya publicado este mapa y el supuesto mapa tampoco trata del tamaño medio de pene: es un montaje con un mapa de El País sobre la tasa de paro en España. Os lo explicamos:

La información que RTVE tiene publicada en su web de "el mapa del coronavirus en España" no contiene el mapa que se ve en los mensajes que se han viralizado ni ningún otro mapa similar o en formato imagen, sino que cuenta con un mapa interactivo que no incluye números encima de cada provincia hasta que se pincha en cada una de ellas y que tiene un diseño totalmente distinto.

Además, la captura del mapa en la información de RTVE que está circulando tiene borrado el hipervínculo del último subtítulo. En la primera parte del subtítulo: "¿Qué se sabe del coronavirus?", se puede ver como la letra 'Q' no tiene el subrayado del hipervínculo. En la siguiente, "Mapa mundial", el subrayado va desapareciendo progresivamente. Y después, en "Última hora" ya no hay ningún hipervínculo.

En realidad, como se puede ver en la información de RTVE, todas las partes de ese subtítulo tienen un hipervínculo que enlaza a otras noticias de la radiotelevisión pública. Incluidos tanto la 'Q' de "¿Qué se sabe del coronavirus?" como las frases "Mapa mundial" y "Última hora". En este caso: "Última hora coronavirus"

El supuesto mapa tampoco es del tamaño medio del pene, sino que es un mapa de El País sobre el paro por provincias

El supuesto mapa que RTVE habría insertado en una noticia tampoco es del tamaño medio del pene, sino que se trata de la tasa de paro por provincias en España. Es más, proviene de una información de El País de octubre de 2018 que se titulaba 'Seis comunidades ya tienen una tasa de paro por debajo del 10%'.

El mapa completo incluye en su parte inferior la fuente de los datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que es de la autoría de El País, algo que en la imagen que se ha viralizado se ha recortado.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es