Maldito Bulo
10/03/2020

Cuidado con esta broma que se está viralizando como real sobre el coronavirus asegurando que tres personas "han revivido"

Nos habéis indicado, a través de nuestro número de Whatsapp (655 19 85 38), que está circulando de nuevo una imagen sin contexto en la que aparece una persona ensangrentada junto al mensaje de "Coronavirus empieza a mutar... Reviven 3 personas en China luego de haberlos dado por muertos". Ahora también se mueve una imagen parecida en inglés. Es un bulo. Os lo explicamos.

Se trata de un contenido creado en la web React2424.com, dedicada a gastar bromas. De hecho, en la información sobre el sitio indican que "este es un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios". Y añaden que "estas son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información".

Además, en la parte superior de la imagen publicada en la web especifican que se trata de "una broma", algo que no aparece en la imagen que está circulando sin contexto.

No es la primera vez que bromas y contenidos satíricos que circulan en redes se acaban convirtiendo en bulos cuando muchas personas se creen que es cierto y lo difunden como tal.  Aquí puedes ver algunos de los que hemos desmentido.

Ya llevamos más de 80 bulos desmentidos. Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) iniciado en la ciudad china de Wuhan. Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus. En este artículo recopilamos nuestras verificaciones sobre el coronavirus.


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts .


Otros artículos de Maldita.es