Maldito Bulo
02/03/2020

No, el Ministerio de Sanidad no ha enviado una cadena de WhatsApp con recomendaciones contra el coronavirus que pide protegerse con mascarilla

Está circulando en WhatsApp una cadena enviada supuestamente por el Ministerio de Sanidad que ofrece recomendaciones de actuación ante el brote del nuevo coronavirus. Es un bulo. La Guardia Civil afirma que el mensaje suplanta la identidad del Ministerio y el enlace que aparece no es de ninguna página oficial sino de una web de venta de mascarillas.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
ALERTA POR CORONAVIRUS
Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad:
www.farmaciacoronavirus.es
Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje
¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus Redes Sociales!
¡¡PUEDES SALVAR VIDAS!!
Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas:
Evite acudir a grandes aglomeraciones de personas.
Si tiene síntomas llame al 112, no acuda a Urgencias, evitará contagios.
Protéjase utilizando mascarilla en la vía Pública y evite contagios.

El mensaje que está circulando dice "Alerta por coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad". Sin embargo, como hemos dicho, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha publicado a través de Twitter que en esta cadena "suplantan al Ministerio de Sanidad para dar supuestas 'recomendaciones'" y añade que el enlace es "para venderte mascarillas".

El uso de mascarillas no está entre las medidas de protección que recomienda el Ministerio de Sanidad

Una de estas supuestas "medidas de protección" dice "Protéjase utilizando mascarilla en la vía Pública y evite contagios". Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró hace unos días que "no es necesario ir con mascarilla por la calle", como ya os contamos en este artículo, donde os explicamos por qué no la necesitas (salvo excepciones).

El sitio web al que dirige la cadena está cerrado a 02/03/2020

El sitio web al que dirige el enlace de la cadena ha cerrado y, en su lugar, han dejado un mensaje en el que se puede puede leer que "cerramos seguros de que nadie tiene nada que reclamarnos. Tampoco hemos enviado esa cadena de WhatsApp".

Por lo tanto, esta cadena de WhatsApp con supuestas recomendaciones contra el brote de coronavirus no es del Ministerio de Sanidad.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es