Las claves:
- La encuesta hace referencia sólo a los estadounidenses consumidores de cerveza y no a toda la población estadounidense, como da a entender la CNN en su tuit.
- La empresa que llevó a cabo la encuesta en ningún caso hace referencia al coronavirus en la pregunta concreta de si se "dejaría de comprar cerveza Corona ante cualquier circunstancia" que da como resultado que el 38% aunque sí lo menciona en otras partes del cuestionario de la encuesta.
- En las preguntas a las que ha tenido acceso The Dispatch se especifica una en la que se le preguntó a la población bebedora de cerveza que si "como consecuencia del coronavirus" iban a dejar de beber cerveza Corona: el 4% de los encuestados que declararon consumir "habitualmente" Corona dijeron que iban a dejar de hacerlo, muy lejos del 38% que señalan los titulares.
La cadena CNN tuiteó este 28 de febrero que "el 38% de los estadounidenses no compraría la cerveza Corona 'bajo ninguna circunstancia' debido al coronavirus, según un estudio". El tuit fue compartido más de 17.000 veces y generó muchas reacciones en forma de burla hacia los ciudadanos de dicho país, aunque eso no es lo que dice la encuesta citada.
Para empezar, la encuesta hace referencia sólo a los estadounidenses que beben cerveza, por lo que el titular tendría que haber sido: "el 38% de los americanos que beben cerveza no compraría cerveza Corona en ninguna circunstancia" y no "el 38% de los americanos no compraría cerveza Corona en ninguna circunstancia". Pero es que además la encuesta no preguntaba directamente si ahora los ciudadanos no comprarían cerveza Corona por el coronavirus, lo explicamos.
La empresa que hizo la encuesta no aclara en su comunicado si ese 38% no compraría la cerveza debido al coronavirus
Dentro del artículo, CNN asegura que la encuesta, basada en las respuestas de 737 consumidores de cerveza de los Estados Unidos, había sido realizada por la empresa de relaciones públicas 5W Public Relations. En una nota de prensa, esta última compañía afirmaba lo siguiente:
- "El 38% de los estadounidenses que beben cerveza no comprarían cerveza Corona ahora "bajo ninguna circunstancia".
- "De entre aquellos que dijeron beber Corona habitualmente, sólo el 4% aseguró que dejarían de beber Corona, pero el 14% dijo que no pediría una Corona en público".
- "El 16% de los estadounidenses que beben cerveza estaban confundidos sobre si la Corona estaba relacionada con el coronavirus".
Pese a que CNN tuiteó que se debía al coronavirus, 5W Public Relations no aclara los motivos por los que ese 38% no compraría la cerveza Corona. De hecho, dentro de ese grupo podría haber personas que tampoco eran consumidores de dicha marca de cerveza incluso antes de que surgiera el brote de COVID-19, o personas que simplemente prefieran tomar otra cerveza. En definitiva, no detallan en ningún momento la metodología llevada a cabo.
La pregunta de la encuesta no hacía referencia al coronavirus, aunque sí se menciona en otras preguntas según The Dispatch
La empresa que realizó la encuesta entre el 25 y 26 de febrero para conocer la opinión que tenían los estadounidenses que beben cerveza sobre la Corona a consecuencia del brote de coronavirus no especifica cuál es el motivo por el cual ese 38% de estadounidenses no compraría la cerveza.
Según The Dispatch, un medio estadounidense, estas son las preguntas que se formularon en la encuesta y a las que habrían tenido acceso:
- ¿Es usted consumidor de cerveza?
- ¿Es usted un bebedor de cerveza Corona?
- ¿Está la cerveza Corona relacionada con el Coronavirus? (el 16% de los bebedores de cerveza preguntados dijeron estar "confundidos" sobre esto)
- Como consecuencia del coronavirus, ¿va usted a dejar de beber cerveza Corona? (el 4% de los encuestados que declararon consumir Corona "habitualmente" dijeron que iban a parar de hacerlo)
- ¿Compraría Corona en una tienda?
- ¿Pediría cerveza Corona en un restaurante/bar/sitio público? (el 14% de los encuestados que declararon consumir Corona "habitualmente" dijeron que no lo harían).
- ¿Compraría usted Corona bajo cualquier circunstancia ahora? (el 38% de los consumidores de cerveza estadounidenses dijeron que no).
La intención de compra de Corona aumenta en verano y cae en invierno, según YouGov
CNN también hace referencia en su artículo a otra encuesta elaborada por YouGov (una empresa de análisis de datos e investigación de mercados) que concluyó que "la intención de compra de Corona cayó a su nivel más bajo de los últimos dos años" y que la métrica que mide su "favorabilidad" había caído "significativamente desde el comienzo del año".
YouGov aclaró en un comunicado que se trata de "una bebida veraniega que está estrechamente asociada a las vacaciones de playa" y que su consumo tiene una "fluctuación estacional sustancial". Es decir, que varía de forma considerable dependiendo de la época del año.
Esto se puede comprobar en el gráfico que incluyen para ilustrarlo, donde se ve que el consumo de esta cerveza se dispara cada verano y baja cada invierno. Sin embargo, con los datos de 2020 se puede comprobar cómo la caída es de alrededor de diez puntos porcentuales mayor que en años anteriores.