👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
12/01/2020

Bulos y desinformaciones que circulan coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez

Desde que diera inicio el debate de investidura de Pedro Sánchez, han empezado a circular varios bulos y desinformaciones relacionadas con el líder socialista, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con distintos partidos políticos. Algunos de esos bulos han aparecido en los últimos días y otros se han recuperado del pasado.

Los hemos recopilado a continuación:

No, el PSOE no ha aplaudido la intervención de Bildu en el debate de investidura: aplaudía a la Presidenta del Congreso Meritxell Batet

En Maldita.es hemos revisado toda la secuencia de la portavoz de Bildu en la Cámara Baja, tanto en su intervención inicial como en sus réplicas y contrarréplicas, y sólo hay dos momentos en los que la bancada socialista aplauda. Ambos momentos son reacciones a intervenciones llevadas a cabo por la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, y no por Aizpurua, la representante de Bildu. Tienes más información aquí.

No, Pablo Casado no hizo "el gesto del tiro en la cabeza mirando a Pedro Sánchez" durante el debate de investidura ni hay pruebas de que Europa Press haya publicado dicha afirmación como pie de foto

Se está difundiendo en Facebook una fotografía del debate de investidura en la que se ve gesticular al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y cuyo pie de foto afirma: "Pablo Casado hace el gesto del tiro en la cabeza mirando a Pedro Sánchez. EUROPA PRESS". En el comentario de la publicación se asegura que "la foto y el texto son de Europa Press". Pero Pablo Casado no hace "el gesto del tiro en la cabeza" al líder socialista y no hay pruebas de que Europa Press publicara este pie de foto. Sin embargo, dicho pie de foto sí que fue publicado –y luego cambiado– por eldiario.es.

Os lo explicamos.

No hay pruebas de que la cuenta de Twitter @ tomasguitarte que denunció haber recibido insultos sea de Tomás Guitarte: Teruel Existe asegura que "es un fake" y que no pertenece a su diputado

En las últimas horas se ha viralizado un tuit publicado supuestamente por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el que denunciaba haber recibido insultos por apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El tuit incluía la captura de un mensaje en el que le decían que "desde VOX Teruel os vamos a joder la vida a ti y a tu familia". Pese a que varios medios se hicieron eco de ello, no hay pruebas de que la cuenta sea de Guitarte: Teruel Existe ha explicado que no pertenece a su diputado. Aquí te contamos más detalles.

No, Pablo Iglesias no se ha comprado "un Porsche Cayenne diésel de 90.000 euros y 340 CV": es un contenido de Moncloa.com por el Día de los Inocentes

Nos estáis preguntando mucho a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) y de La Buloteca por un contenido de la web Moncloa.com en el que se asegura que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprado "un Porsche Cayenne de 90.000 euros y 340 CV". No es cierto: se trata de un contenido escrito por dicha página con motivo del Día de los Inocentes, como ya os contamos.

No, este vídeo de una manifestación no fue tomado en Teruel, sino en Madrid

Se está difundiendo un vídeo en el que se ve una manifestación con gente llevando banderas de España que supuestamente muestra a "todo Teruel en la calle". También se dice que la manifestación ha tenido lugar en Teruel para pedirle a Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, que no apoye la investidura de Pedro Sánchez.

Es un bulo: se trata de un vídeo de una manifestación en Madrid, no en Teruel, y coincide con una manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 4 de enero en protesta contra la investidura. Aquí os contamos más sobre este bulo.

No, este vídeo no es de la manifestación del pasado 4 de enero en Colón: es de la manifestación del 10 de febrero de 2019

Se está difundiendo un vídeo en redes sociales de una manifestación en la plaza de Colón de Madrid afirmando que se grabó el pasado 4 de enero durante las protestas en Madrid contra la investidura de Pedro Sánchez. Es un bulo: se trata de un vídeo grabado el 10 de febrero de 2019.

¿Qué sabemos sobre los contratos públicos atribuidos al diputado de Teruel Existe? Los contratos se adjudicaron antes de que decidiese presentarse a las elecciones, la empresa está a nombre de su esposa y 'El Mundo' ha modificado su titular al respecto

También nos habéis preguntado por distintas publicaciones sobre los contratos públicos adjudicados por administraciones públicas en las que gobierna el PSOE a una empresa vinculada al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Se trata de varios contratos públicos adjudicados a la empresa Arquilab S.L., cuya administradora única y gerente es María Nieves Sánchez Esteban, esposa de Guitarte según Heraldo de Aragón. Los contratos se adjudicaron antes de que Teruel Existe decidiese presentarse a las elecciones generales en septiembre de 2019 y de que Guitarte se convirtiese en diputado tras las elecciones de noviembre de 2019. Puedes leer más al respecto aquí.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que "disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP"

Es un bulo que vuelve coincidiendo con el debate de investidura y que asegura que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha tuiteado lo siguiente: “No soy partidario de la violencia pero disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP. La derecha debe ser exterminada como un virus”.

No hay rastro del supuesto tuit. Ni está publicado ni hay ninguna prueba de que nunca se haya publicado. Además el supuesto tuit tendría 145 caracteres. En enero de 2012, cuando supuestamente fue publicado, el límite de caracteres por tuit era de 140. Por lo que no es real.

¿Qué sabemos sobre la imagen de Miguel Ángel Revilla vestido de falangista y su pasado en el "sindicato franquista de Torrelavega"?

También nos habéis preguntado por al menos dos imágenes en las que aparece el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, supuestamente vestido de falangista haciendo el saludo fascista. Además, en las imágenes se le llama "falangista" y "delegado del sindicato franquista de Torrelavega" y se ve lo que parece ser un recorte de periódico en el que aparece Miguel Ángel Revilla junto a las palabras "lugartaniente local del Movimiento". Os explicamos lo que sabemos.

No, Pablo Iglesias no se asegura un puesto de por vida en el Consejo de Estado con 71.000 euros anuales por ser vicepresidente del Gobierno

OKDiario ha publicado el 7 de enero de 2020 que Pablo Iglesias se asegurará "un puesto de por vida en el Consejo de Estado" cuando sea nombrado vicepresidente del gobierno. Es un bulo.

En el Consejo de Estado existen tres tipos de consejeros: los natos, los permanentes y los electivos. De ellos, solo los permanentes y ciertos natos (los expresidentes del Gobierno) son cargos vitalicios.

No, no han aumentado el sueldo a los presos ni ganan un 46% más que un jubilado

Es un bulo que ya desmentimos en 2017 y que ha vuelto a circular en los últimos días. El origen de esta desinformación se encuentra en informaciones publicadas en medios argentinos en julio de 2015. Han convertido a euros las cifras y han situado la noticia en España. Los verificadores argentinos de Chequeado explicaron qué hay de cierto detrás de esos titulares.

Algunas variantes del bulo al culpan al PSOE y a Podemos de esta falsa subida. Aquí puedes leer más al respecto.

No, Podemos no controla RTVE con 5 consejeros: la administradora única es Rosa María Mateo

Tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, vuelve a circular una cadena de WhatsApp que afirma que el consejo de administración de RTVE "queda definitivamente" con 5 consejeros de Podemos, 4 del PSOE y 1 PNV. Esta circuló originalmente en junio de 2018, regresó en julio de 2019 y ahora vuelve a moverse. Es un bulo que vuelve.

En estos momentos RTVE está dirigida por Rosa María Mateo como administradora única. No hay consejo de administración: es ella quien ostenta sus funciones.

El director de informativos de TVE, que además lo es de forma transitoria hasta que se renueve el consejo, es Enric Hernández

No, Pablo Iglesias ni ha publicado ni ha borrado un tuit diciendo "ojalá una bomba ahora en Colón"

Un bulo de febrero de 2019 que vuelve con la investidura. Una captura de un supuesto tuit de Pablo Iglesias en el que deseaba "un bomba ahora en Colón". Es un bulo como ya explicamos.

No, el Santiago Abascal que aparece en los 'papeles de Bárcenas' no es el líder de Vox: es su padre

Otro bulo que ha vuelto estos días es el que el presidente de Vox Santiago Abascal con los 'papeles de Bárcenas'. La captura es real pero corresponde a su padre, Santiago Abascal Escuza. Os lo explicamos.

No, no hay pruebas de que Podemos vaya a prohibir los reyes magos porque son "una tradición podrida y cristofascista"

Otra desinformación que ha reaparecido estos días es la que asegura que Podemos va a prohibir los Reyes Magos porque son "una tradición podrida y cristofascista". Mediterráneo Digital se basó en su contenido en la cuenta de Twitter @PodemosAnchuelo, que fue posteriormente suspendida. Además, el por aquel entonces líder de Podemos Íñigo Errejón tuiteó que la cuenta no representaba "en modo alguno" a la formación.


Este artículo se irá actualizando con nuevos bulos y desinformaciones relacionadas con la investidura de Pedro Sánchez. También puedes consultar aquí las falsedades de Sánchez, Casado, Abascal y Oramas en el debate de investidura.

Otros artículos de Maldita.es