MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre cómo fue herido el policía en estado grave tras los disturbios del 18 de octubre de 2019 en Barcelona y qué tipo de lesión tiene?

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado mucho sobre el policía que fue herido de gravedad en los disturbios de Barcelona el 18 de octubre de 2019, su estado de salud y cómo fue herido.

Han surgido diversas hipótesis: fue herido por un adoquín o una piedra, por un rodamiento o bola metálica lanzada por un tirachinas, por una maceta u otro objeto lanzado desde una terraza o azotea y desde hace días se ha viralizado la teoría de que fue por una pelota de goma disparada de forma accidental por otros policías... Policía Nacional no ha dicho cómo ocurrió pero niega que fuese por "fuego amigo".

También se ha publicado que su lesión consiste en un traumatismo cráneoencefálico (algunos medios han publicado que sufre una fractura en la base del cráneo, otros que el trauma es en la parte superior del cráneo), daño en dos vértebras y que tiene o ha tenido complicaciones respiratorias.

Se ha dicho también que el casco fue roto o perforado y circulan fotos del casco que supuestamente llevaba el agente herido pero Policía Nacional ni confirma ni desmiente nada respecto al casco. ¿Qué sabemos realmente?

Las claves:

  • Ni el Departament de Salut ni Policía Nacional facilitan qué tipo de lesiones tiene el policía, que se encuentra en estado grave según ambos organismos.
  • Tampoco sabemos si el casco fue perforado o roto, ni si la fotografía de un casco abollado que está circulando es del policía herido.
  • No hemos podido verificar de forma independiente cómo fue herido el policía. Policía Nacional no ha dado su versión de cómo ocurrió pero niega que fuese por "fuego amigo".
  • Si cuentas con algún material gráfico, información o pista sobre este caso, puedes escribirnos a [email protected] o al buzón seguro de Maldita.es (que garantiza seguridad y anonimato en el envío).

¿Qué lesiones tiene el policía y en qué estado de salud se encuentra?

El Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se encuentra el policía ingresado, ha remitido al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para conocer el estado de salud del policía. El Departament de Salut informó a Maldita.es el 23 de octubre que se encontraba "en estado muy grave" pero por confidencialidad no podía informar de las lesiones que tiene. El 24 de octubre Policía Nacional comunicó a Maldita.es que se encuentra "grave" pero por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal no puede dar ningún dato más sobre su estado de salud. Por lo tanto, desconocemos el tipo de lesiones que tiene el policía, sólo que su estado es grave a 24 de octubre de 2019.

¿Se rompió el casco? ¿Corresponde realmente a las fotografías que se están publicando?

También han circulado varias imágenes de un casco de antidisturbios abollado, supuestamente el que llevaba el policía herido grave. La Policía Nacional tampoco ha confirmado ni desmentido a Maldita.es que el casco se rompiese o fuese atravesado, tal y como se ha dicho, ni que sea el de las imágenes.

https://twitter.com/JupolNacional/status/1186896055729872896

La primera publicación de estas imágenes que hemos encontrados en internet se trata de un tuit del sindicato policial mayoritario JUPOL el 23 de octubre a las 8:44 en el que no especifican si se trata del casco del policía herido o el de otro policía, ni el día en que fue golpeado, ni la localidad de Cataluña en que ocurrió. Desde JUPOL han declarado a Maldita.es que no pueden confirmar que el casco fuese el del policía herido.

Maldita.es ha contactado con dos periodistas que estaban en el lugar en que fue atendido el policía y ninguna tiene fotografías o documento gráfico del casco del policía herido, que fue quitado por sus compañeros al atenderlo. Por lo tanto, no hemos podido verificar si este casco era el que portaba el policía herido grave.

¿Cómo fue herido el policía? La Policía Nacional niega que fuese por "fuego amigo"

Circulan numerosas versiones sobre cómo fue herido el agente antidisturbios. El gabinete de prensa de la Dirección General de la Policía afirma que no les ha llegado nada sobre la causa de la lesión del policía pero afirman que "una pelota de goma no causa ese tipo de lesión", aunque no han informado del tipo de lesión que sufre el policía. Sobre la hipótesis de que fue herido por "fuego amigo" de otro policía, desde el gabinete de prensa lo descartan considerándolo "insultante".

Maldita.es ha tenido acceso a los autos de prisión provisional sin fianza para tres detenidos el 18 de octubre por presuntos delitos de atentado y de desórdenes públicos. Los autos incluyen entre sus razonamientos jurídicos que grupos de manifestantes "han herido a un centenar de Policías, uno de los cuales está en la UCI por una pedrada en la cabeza" para justificar la prisión provisional. No obstante, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona que ha emitido el auto no va más allá de dicha afirmación en el auto ni especifica cómo sabe que el policía fue herido por una pedrada. Incluimos sólo uno de los autos porque el razonamiento jurídico es prácticamente idéntico en los otros dos.

Auto prisión provisional sin fianza Juzgado Instrucción 1 Barcelona by Maldita.es on Scribd

El policía fue herido hacia las 21:35 del 18 de octubre de 2019 en las inmediaciones de la esquina de la calle Junqueres con la calle Trafalgar. Ambas calles se unen en la plaza Urquinaona, desde donde se estaban lanzando objetos hacia los policías.

Captura de Salvados que muestra al policía herido ya en suelo. (Salvados)

El 27 de octubre el programa de televisión Salvados emitió un vídeo (a partir del 1:37) en el que se observa al agente en el suelo antes de ser trasladado por sus compañeros pero no muestra cómo fue herido.**

https://twitter.com/salvadostv/status/1188557002991161351

Maldita.es grabó desde un balcón de la calle Junqueres cómo fue trasladado por otros agentes pero no registró el momento en que fue herido.

https://youtu.be/WY9Dl20TrEA

El vídeo que supuestamente probaría que fue "fuego amigo" fue grabado después de ser herido

En otro vídeo grabado desde un balcón también se observa cómo es trasladado pero como prueba el vídeo de Salvados, el policía fue herido antes y a unos metros de distancia de donde ocurre el vídeo. Este vídeo se ha viralizado como supuesta prueba de que fue otro policía quien lo hirió al disparar accidentalmente una pelota de goma a la cabeza de su compañero, pero no lo prueba porque es un vídeo grabado a posteriori y en otro lugar de donde fue herido el policía nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=MwifxC9epSw

Telemadrid también grabó la evacuación del policía pero la grabación tampoco recoge el momento en el que fue herido, como puedes ver en este enlace.

La periodista Rebeca Carranco también grabó cuando el policía fue retirado por sus compañeros pero no el momento en que fue herido, tal y como ha confirmado a Maldita.es.

https://twitter.com/RebecaCarranco/status/1185281152006971393

Rebeca Carranco grabó un vídeo unos minutos antes, a las 21:20, en el que se observa al grupo de policías unos metros más adelante de donde aparecen en los vídeos publicados cuando el policía ya ha sido herido.

https://twitter.com/RebecaCarranco/status/1186641995747545089

Marta Pérez, fotógrafa de EFE que se encontraba también en la calle Junqueres cuando fue herido, ha declarado a Maldita.es: "No vi cómo cayó el policía. Yo lo vi ya en suelo, con una nube de policías rodeando a otro policía en el suelo".

En los vídeos se observa a un fotógrafo con casco de moto, mochila oscura y brazalete de prensa muy cerca del grupo de policías pero Maldita.es no ha podido identificarlo. Tampoco las dos periodistas que estaban en ese momento en la calle Junqueres.

No, no hay pruebas de que un "informe médico del hospital indique que el agente de policía gravemente herido fue por el disparo fortuito de un compañero"

Además, como ya publicamos el 23 de octubre, no hay pruebas de que un "informe médico del hospital indique que el agente de policía gravemente herido fue por el disparo fortuito de un compañero". Esta afirmación, que realizan sin aportar ninguna evidencia, ha sido desmentida por el Departament de Salut de la Generalitat: "Ignoramos de donde ha podido salir esta información, pero no del Hospital de Sant Pau, porque los informes médicos no determinan la causa del accidente o suceso. Esto lo tiene que hacer un forense".

¿Cuentas con más información? Háznosla llegar

Además de contactar con algunos periodistas presentes en la calle Junqueres, Maldita.es ha hablado con varios vecinos de la calle pero ninguno tiene un vídeo o fotografía del momento en que es herido.

Maldita.es no ha podido contactar de momento con el autor del vídeo viral grabado desde un balcón de la calle Junqueres.

Maldita.es ha dejado un mensaje en los buzones de la calle Junqueres y algunos bloques de la calle Trafalgar en el que solicita testimonios o material gráfico que registre el momento en que el policía fue herido.

Si fuiste testigo de ese momento (en torno a las 21:35 del 18 de octubre cerca del cruce de las calle Junqueres y Trafalgar en la Plaza Urquinaona), cuentas con alguna fotografía o vídeo de cómo fue herido o dispones de algún otro tipo de información, puedes escribirnos a [email protected] o mandarlo a través del buzón seguro de Maldita.es. El buzón garantiza el envío de información de forma anónima y segura.

* Artículo publicado el 25 de octubre de 2019 a las 9:30. Cualquier novedad en el caso será incluida.

** Actualizado el 28 de octubre a las 8:57 con el vídeo de Salvados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.