MENÚ
MALDITO BULO

'Momo' y YouTube Kids: la historia de un bulo que ha mutado

Publicado miércoles, 3 abril 2019
Comparte

Uno de los contenidos virales que más alarma ha generado estas semanas es el relacionado con un personaje ficticio llamado 'Momo'. Circulan por las redes sociales mensajes de padres, audios y fragmentos televisivos que advierten de que 'Momo' aparece en vídeos de YouTube Kids animando a los niños a autolesionarse o a agredir a familiares. Como ya os hemos contado, no hay pruebas de que esos contenidos aparezcan en YouTube Kids, la versión de YouTube para niños. Pero a raíz de la alerta comenzaron a difundirse por WhatsApp vídeos infantiles con imágenes de 'Momo' que sí pueden suponer un riesgo si los ven los menores.

Como ya os hemos contado en este artículo, 'Momo' es en realidad
una escultura denominada 'Madre Pájaro' del artista japonés Keisuke Aisawa. El origen de su popularidad se remonta al pasado verano, cuando se relacionó la imagen de la escultura con un supuesto reto viral que alentaba a los niños a suicidarse a través de WhatsApp, conocido como 'Momo Challenge'. Sin embargo, la relación de 'Momo' con casos de suicidio reales no está confirmada.

Este es el relato de cómo se ha viralizado la alarma sobre 'Momo' tanto por redes sociales como en medios de comunicación.

El resurgimiento de Momo

Las búsquedas acerca del Momo Challenge se dispararon en la semana del 25 de febrero al 2 de marzo, según la herramienta Google Trends. The Guardian señala el origen del interés mediático en un comentario de un grupo de Facebook de un pueblo del condado Gran Manchester, en Inglaterra.

En este comentario, publicado el 17 de febrero, una madre se muestra preocupada porque unos compañeros de clase le dijeron a su hijo que viera un supuesto vídeo del Momo Challenge y, después, él asustó a otros niños diciéndoles que Momo iba a entrar en sus habitaciones por la noche a matarles. Sin embargo, en esta publicación no menciona YouTube ni incluye ningún enlace.

Días después, el 20 de febrero, el periódico regional Manchester Evening News recogía la noticia. A partir de entonces, la noticia sobre el Momo Challenge saltó a la prensa nacional, según The Guardian. Medios como The SunThe MirrorThe Daily Mail y Daily Star publicaron artículos para advertir sobre el peligroso reto viral, pero sin aportar ninguna prueba de su existencia.

La primera señal de alarma: una madre asegura que su hijo ha visto a 'Momo' en YouTube Kids

A finales de febrero, se viralizaron por todo el mundo diferentes testimonios de padres que aseguraban que sus hijos habían visto imágenes de 'Momo' pidiéndoles lesionar a alguien o autolesionarse en los dibujos animados de YouTube Kids. Sin embargo, ni los testimonios de las redes sociales ni las noticias de los medios aportan ningún enlace o evidencia de que ese contenido exista en YouTube Kids.

Una de las publicaciones más compartidas fue la de una madre, Jailene Medina, que aseguraba que su hijo estaba viendo dibujos animados en su tableta cuando, de pronto, apareció la imagen de Momo y le pidió que asfixiara a su familia.

El 28 de febrero, esta madre fue entrevistada en el programa Primer Impacto de Univision para contar su experiencia. Durante su intervención en el programa televisivo, aparecían vídeos con la imagen de Momo. No obstante, no se trata de imágenes grabadas por la propia madre, pues existen publicaciones anteriores de esos vídeos. Además, la interfaz en la que se reproducen no es la de YouTube Kids, en todo caso, en alguna de ellas podría tratarse de YouTube.

Hemos intentado contactar tanto con el programa Primer Impacto como con Jailene Medina, pero no nos han aportado pruebas de que existan vídeos de dibujos animados de Youtube en los que aparezca 'Momo'.

Por su parte, YouTube declaró que no habían encontrado “evidencia reciente de vídeos que promocionen el Momo Challenge en un comunicado oficial, también del 28 de febrero. Y añadía: “Los vídeos que alientan los desafíos dañinos y peligrosos están claramente en contra de nuestras políticas, incluido el 'Momo Challenge'”.

La alerta se agudiza: se difunden por WhatsApp vídeos infantiles en los que aparece 'Momo' por WhatsApp

La alarma se intensificó cuando empezaron a circular por WhatsApp vídeos de temática infantil en los que se incluían clips de 'Momo', como un vídeo de la canción Baby Shark Dance, que supuestamente provenían de YouTube Kids.

No obstante, no hay links y en ellos no se aprecia ni el rótulo ni la interfaz de YouTube Kids. Además, desde YouTube España nos han confirmado que no hay “evidencia de la existencia de vídeos con la figura de 'Momo' en YouTube Kids”.

Asimismo, medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia. Otro de los vídeos que ha circulando es de un canal de televisión colombiano del 4 de marzo en el que se afirma que 'Momo' está apareciendo en YouTube Kids. Sin embargo, la noticia no presenta imágenes en las que pueda verse a 'Momo' en YouTube Kids. Sí aparecen grabaciones de un móvil en el que se ven unas imágenes de Peppa Pig seguidas de otras 'Momo', pero la interfaz no es la de YouTube Kids, en todo caso, parece ser YouTube.

Ante la difusión masiva de vídeos y mensajes al respecto, desde YouTube nos reiteran que no tienen evidencia de esos vídeos.

De hecho, explican que hasta que los medios no empezaron a hablar sobre este supuesto caso, no habían detectado una gran variedad de vídeos sobre 'Momo'. “Después de que la atención de los medios se centró en esto, identificamos subidas de videos el 27/2 y el 28/2 no del desafío de Momo, sino de las personas que intentan documentar la presencia de Momo en dibujos animados”, nos dicen. Y añaden: “Permitimos noticias y vídeos que pretenden crear conciencia y educar contra el 'Momo
Challenge'. El contenido que promueve el desafío de Momo que no son noticias, vídeos educativos o documentales está prohibido en YouTube”.

Otra variante de 'Momo': un virus informático del que no hay constancia

A nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) también ha llegado una cadena que asegura que 'Momo' es un virus que aparece en un vídeo de Peppa Pig que se instala en el ordenador y que, una vez que ha tomado el control del dispositivo, envía órdenes a los menores llamándoles por su nombre. En otra versión del mismo bulo, una madre afirma en un audio que a su hijo se le descargó el virus en la tablet tras ver YouTube Kids y que empezó a llamarle por su nombre, ordenándole lesionar a su hermano.

Ya hemos desmentido estas informaciones aquí. Tanto la Policía Nacional como el Instituto Nacional de Ciberseguridad nos dicen que no han recibido ningún aviso o denuncia sobre este supuesto virus.

La relación de 'Momo' con casos reales

El pasado 16 de marzo, la cadena Telemundo51 informó sobre el fallecimiento de un niño de North Miami Beach “presuntamente por estar siguiendo el peligroso ‘reto Momo’ que circula en redes sociales y la aplicación WhatsApp”. Esta cadena de televisión entrevistó a los padres del pequeño.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la madre del niño, que está convencida de que la muerte de su hijo está relacionada con Momo. Nos ha contado que según las informaciones que le han proporcionado los investigadores, su hijo y un amigo “lo buscaron en YouTube”, aunque no conoce más detalles.

Sin embargo, la Policía de North Miami Beach no nos ha confirmado que el fallecimiento del menor esté relacionado con el Momo Challenge y nos ha informado de que no dará a conocer ninguna información relativa al caso, ya que sigue bajo investigación policial.

Por otro lado, en España, la Guardia Civil de Málaga ha informado sobre un delito de amenazas y coacciones “realizado por dos menores de edad que imitaban el reto viral en redes sociales denominado ‘Momo’”. Los dos menores utilizaron el teléfono móvil de la madre de uno de ellos para coaccionar a la víctima -otro menor de edad- utilizando la imagen de Momo, según la Guardia Civil.

Al respecto, la Guardia Civil recomienda a los padres que “supervisen los vídeos a los que acceden sus hijos y que no lo compartan por redes sociales para evitar así su propagación”.

Por su parte, la Policía Nacional ha publicado en sus redes sociales un comunicado en el que reiteraba que “Momo no existe” y pide que no se compartan ni fotos ni vídeos de Momo “para no ser nosotros mismos quienes ayudemos a propagarlo aún más”. Además, la Policía recuerda que, si algún padre se encuentra con un contenido inapropiado en alguna red social, lo que debe hacer es reportarlo a la propia plataforma para que sea eliminado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.