MENÚ
MALDITO BULO

No, el 28-A no se utilizó “el mismo programa de recuento con el que se hizo el fraude en Venezuela”: Smartmatic no ha tenido ningún papel en estas elecciones generales

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Las acusaciones de pucherazo siguen sucediéndose en las semanas siguientes a las elecciones generales. En los últimos días, hemos visto varios mensajes en los que se afirma que se ha utilizado “el mismo programa de recuento con el que se hizo el fraude en Venezuela”. No es cierto.

El vínculo común de todas estas desinformaciones es que en todas el culpable parece ser la misma empresa, Smartmatic, cuyo software se utilizó en la elección de la Asamblea Constituyente de 2017 en Venezuela. En estos comicios, fue la propia empresa la que denunció “manipulación”, algo que las autoridades venezolanas negaron.

Como ya explicamos, la empresa adjudicataria para la difusión del escrutinio provisional de las elecciones en España fue Indra, no Smartmatic. Además, el recuento no lo realiza la compañía contratada, sino que lo hacen los miembros de las mesas electorales. Por lo tanto, el papel de Indra se limita a la provisión y la distribución de los datos electorales.

Hemos hablado con el Ministerio de Interior y nos han confirmado que ha sido Indra la empresa adjudicataria. Por su parte, Indra nos ha explicado que tanto en estas elecciones como en todas las que han cubierto han utilizado tecnología propia desarrollada por la propia empresa, y que Smartmatic es una empresa de la competencia.

Los bulos sobre pucherazos llevados a cabo por empresas tecnológicas no son nuevos, aparecen cada vez que hay elecciones en nuestro país, como ya os explicamos en Maldita.es:

https://www.facebook.com/malditobulo/videos/556533821348710/

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.