En Maldita.es hemos hecho equipo de emergencia bulera para que no te la cuelen en la Jornada de reflexión. No han parado de llegarnos consultas por WhatsApp en el 655198538. Gracias por ayudarnos.

No, no hay pruebas de que Carmena haya acabado su mandato “con más desahucios en Madrid de los que heredó”

El número de lanzamientos (desahucios) practicados por juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial de Madrid ha pasado de 3.926 en 2015 (año en que Carmena llegó al Ayuntamiento) a 3.416 en 2017, el último año del que hay disponibles datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.

Por lo tanto, según los datos actuales disponibles, no hay pruebas de que Carmena haya acabado su mandato “con más desahucios en Madrid de los que heredó”. De hecho, según las cifras disponibles en este momento, los desahucios se redujeron en un 12,9% entre 2015 y 2017.

No, no hay pruebas de que Albert Rivera se haya comprado un chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

No hay pruebas de que sea así. Él mismo lo ha negado recientemente en un encuentro con la prensa, añadiendo un sentido “ojalá” (minuto 50:52).

Además de sus declaraciones públicas, lo cierto es que esa propiedad no aparece en la declaración de bienes que el líder de Ciudadanos mantiene ante el Parlamento, obligatoria por su cargo de diputado. En ella sí que aparecen dos entradas correspondientes a dos inmuebles situados en Barcelona en los años 2004 y 2008 y sus correspondientes hipotecas, una de 165.500€ y otra de 306.000€. Aquí puedes leer más sobre ello.

¿Qué sabemos sobre las declaraciones del presidente del Senado y el juicio del ‘Procés’?

El País ha entrevistado al nuevo presidente del Senado Manuel Cruz y ha titulado lo siguiente: “Una sentencia absolutoria de los líderes del ‘procés’ lo reconciliaría todo”.

Los líderes de PP y Ciudadanos; Pablo Casado y Albert Rivera ha criticado en redes sociales dicha declaración y han exigido que Manuel Cruz rectifique sus palabras.

La realidad es que dichas declaraciones han tenido que ser rectificadas no por Manuel Cruz, el presidente del Senado, sino por El País, ya que en un principio el diario transcribió la siguiente frase: “Hay un escenario que podría reconciliartodo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad”. Cruz dijo “reconsiderar” y no “reconciliar” y además añadió que no “es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso” cosa que no transcribió el País. Esta es la rectificación de ‘El País’. Aquí puedes leer más sobre ello.

El bulo sobre Ortega Smith y los “fusilamientos con amor”: el entrecomillado es falso y se refería a una cruz conmemorativa

Podemos está usando en redes sociales una frase del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith: “Hubo personas que fueron fusiladas, pero con amor, sin odio”. La frase no es textual y está descontextualizada, os lo explicamos.

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith, con la expresión “sin odio, con amor” se refiere a cómo eran recordadas con una cruz las “personas fusiladas” en Callosa del Segura, no a los fusilamientos en sí. Dicha cruz fue colocada en 1942 para recordar a 81 “caídos por Dios y por España” y retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La cruz recordaba, por tanto, no a los fusilados por los “franquistas”, como afirmaron en su momento algunos medios, sino a 81 muertos vinculados al bando golpista.

La frase exacta que pronuncia Ortega Smith es: “¿Qué daño hace una cruz que lleva años y años y años recordando hechos tristes, sí -personas que fueron fusiladas en una guerra-, pero sin odio, con amor? Y que, incluso una vez que esos nombres ya estaban retirados, parece que les molestaba una cruz que representa un sentimiento religioso”. Aquí puedes leer más sobre ello.

No, Iglesias y Montero no se han comprado un apartamento en Benidorm

Es una noticia de Viscalacant, una web de noticias satíricas. Así lo declaran en un aviso en la portada de su página web. 

No, esta no es la lista electoral de Podemos en Salt (Girona)

Está circulando en redes la imagen de la supuesta lista electoral de Podemos a las elecciones municipales en la localidad de Salt, en Girona. La lista es real, pero ni es de Podemos, ni esta candidatura tiene vinculación con dicho partido.

Unidos SI es una formación independiente que se presenta a las próximas elecciones municipales de Salt con los candidatos que aparecen en la imagen viral. Esto se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia de Girona (BOP).

En dicho Boletín se puede ver también como Podemos ha presentado su propia candidatura a la alcaldía de Salt:

Aquí puedes leer más sobre este desmentido.

No, este cartel de las ayudas a la vivienda de 2019 en Madrid no es real

Las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid han sido una gran fuente de desinformación en los últimos meses. Diferentes variantes y formatos corren por internet y vuelven una y otra vez. Estamos recibiendo muchas consultas sobre un cartel sobre los requisitos necesarios para solicitar las ayudas a la vivienda en 2019 en Madrid en el que aparecen los logos de diferentes organismos de la Administración Pública a nivel estatal y autonómico, además de logos de dos partidos políticos (Ahora Madrid y Podemos). De nuevo, es un bulo que están intentando colarnos. Puedes leer más aquí.