Está circulando en redes la imagen de la supuesta lista electoral de Podemos a las elecciones municipales en la localidad de Salt, en Girona. La lista es real, pero ni es de Podemos, ni esta candidatura tiene vinculación con dicho partido.

Unidos SI es una formación independiente que se presenta a las próximas elecciones municipales de Salt con los candidatos que aparecen en la imagen viral. Esto se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia de Girona (BOP).

En dicho Boletín se puede ver también como Podemos ha presentado su propia candidatura a la alcaldía de Salt:

Además, la portavoz del Círculo de Podemos Salt, Ana de la Cruz, nos desmiente que Unidos SI tenga o haya tenido algún tipo de vínculo con la formación morada en el municipio.

Unidos SI aún no ha contestado a las preguntas de Maldita.es para aclarar su vinculación con Podemos. El que fuera candidato de Unidos SI a las elecciones generales de 2015 y administrador de la página de Facebook del partido, Enric Martínez, publicó una imagen en su perfil personal en la que se le ve interviniendo en un acto anterior de Podemos, y otras del logotipo de la formación morada.

Sin embargo, el propio Martínez decidió fundar Unidos SI como consecuencia de la postura de Podemos sobre la independencia de Cataluña, según explicó en varias intervenciones televisivas posteriores en las que se mostró crítico con Podemos.

Unidos SI también comparte en su web otras publicaciones críticas con Podemos, incluida una de El Confidencial en la que los definen como "la izquierda escindida de Podemos".

Por lo tanto, aunque alguno de los miembros actuales de Unidos SI haya tenido vinculación previa con Podemos, la lista al Ayuntamiento de Salt que se está viralizando no es de la formación morada.

Tampoco es la lista electoral de Vox en Salt

También se está difundiendo una versión manipulada de la lista electoral en la que sustituyen Unidos SI por Vox, haciéndola pasar como la lista de dicho partido a la alcaldía de Girona.

Esta es la candidatura oficial de Vox que aparece en el BOP: