Es fácil que te hayas topado con alguno: los textos falsos de Arturo Pérez-Reverte son un clásico de las redes y de la desinformación. Una cadena WhatsApp, una captura con su foto y una frase contra Podemos o un post un poco racista en Facebook…

¿Cómo se crea un falso”Pérez-Reverte”? ¿Cómo distinguirlo?

Suelen ser textos largos, a menudo con faltas de ortografía y “firmados” por el académico. Sin ningún link a una publicación suya y con llamamientos a que “compartas” o “te indignes”.

Los lazos amarillos y “los gilipollas”

España es una de las naciones más avanzadas del mundo ha conseguido identificar a la mayoria de los gilipollas con un lazo amarillo”.

Ni está en uno de sus artículos ni en ningún tuit y no lo ha dicho en ninguna entrevista. Alguien decidió que para que la frase triunfara no había nada mejor que convertirla en meme y atribuírsela a Arturo Pérez-Reverte. Éste es el último bulo que corre sobre el académico y escritor de una larga lista. Salió a desmentirlo en redes sociales y no es la primera vez que tiene que hacerlo. “Nunca he llamado gilipollas a nadie”.

“¿Sois idiotas?”

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos“.

Así, con mayúsculas y con afán de que lo muevas por redes, acaba uno de los muchos artículos falsos atribuidos a Arturo Pérez-Reverte. Textos que buscan notoriedad bajo la firma del autor.

Desde 2011 se mueve este “¿Sois idiotas?” que comienza con un “¡¡ ARTURO PÉREZ REVERTE VUELVE A METER EL DEDO EN LA LLAGA !!* *¡¡¡ I N D E C E N T E S !!!*. El texto carga contra el Gobierno. Bueno, contra todos los gobiernos, porque se ha viralizado con el gobierno de Zapatero, con el de Rajoy y ahora con el de Sánchez. Y no, no es de Pérez-Reverte.

En este caso el texto es una mezcla de varios elementos: una carta de Jesús Sanz Astigarraga en el Diario de Noticias de Navarra de diciembre de 2010 ya borrado pero que se puede leer aquí y varios artículos de opinión, uno de ellos una carta abierta al Rey Juan Carlos en Periodista Digital de Jaime Miguel Tur en febrero de 2011.

“¿Cómo voy a escribir esa estupidez?”

Este artículo apócrifo se llama ‘Mi Reputación’ y en él se pueden leer cosas comonací blanco, lo que hace de mí un racista. No voto a la izquierda, lo que hace de mí un fascista. Soy heterosexual, lo que hace de mí un homófobo.

Por dos veces ha tenido que salir Pérez-Reverte a decir que el artículo no es suyo. En noviembre de 2016 y en agosto de 2017. La primera vez sólo aclarando que era un “texto apócrifo y la segunda, con un poco más de cabreo, se preguntaba: ¿Cómo voy a escribir esa estupidez?”.

Carta a Ignacio Echeverría

Aunque los telediarios han pasado de puntillas sobre tu valentía al enfrentarte a la morisma asesina armado solamente con tu monopatín…

En junio de 2017, después del asesinato de Ignacio Echeverría en los atentados de Londres, circuló una carta que pretendía homenajearlo: “El español que se enfrentó a los terroristas“. El texto tampoco era de Pérez-Reverte, aunque apareciera firmada por él. Es una carta de J.L. Antonaya en la web El Cadenazo.

Pérez-Reverte también tuvo que aclarar varias veces que el texto no era suyo, que era “apócrifo”: “como otras a las que le ponen mi nombre para darles difusión. Los lectores habituales detectan el fraude.”

“Y luego no digamos que no lo sabíamos”

“Queda claro que el objetivo de Podemos es una REVOLUCIÓN COMUNISTAESTALINISTA que elimine nuestra Constitución, nuestra Reconciliación nacional, nuestra Transición democrática y la Libertad; una revolución que imponga el régimen chavista que tanto a él le gusta.”

Este texto se titula “Y luego no digamos que no lo sabíamos” y en él el supuesto Pérez Reverte critica duramente a Pablo Iglesias y Podemos. Pérez Reverte lo desmintió en Twitter y directamente ONE Magazine, a través de su agencia literaria, confirmó que Pérez-Reverte jamás ha escrito dicho texto.

El falso Pérez-Reverte frente al falso Gabriel Rufián

Decidle a @GrabielRufian que me puede comer los huevos por detrás

Pérez-Reverte tuvo hasta su propio troll de Twitter: @perezreverete. En este falso enfrentamiento la cuenta del diputado de ERC Gabriel Rufián también era falsa. El escritor tuvo que salir de nuevo a desmentir que fueran suyos tanto ese tuit como esa cuenta.

La cuenta falsa de Pérez-Reverte ya no existe, pero sus textos apócrifos se siguen difundiendo.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA