MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del texto atribuido a Arturo Pérez-Reverte titulado '¡y así nos va!'? Mezcla un artículo suyo manipulado con otros fragmentos que no ha escrito el autor

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Vuelve a circular en redes sociales, blogs y foros un texto atribuido a Arturo Pérez-Reverte y que se titula "¡Y así nos va!". Se trata de un artículo manipulado del autor al que también han añadido fragmentos que no son suyos. Os lo contamos.

Se basa en el artículo de Reverte titulado 'La carga de los tres reyes' al que se han añadido modificaciones

El escrito que se está difundiendo comienza diciendo "los americanos tienen El Álamo, Gettysburg, los franceses Alesia, los judíos, Masada (...) Y los españoles, debido a los traidores por un lado y los cobardes por otro, no tenemos... Las Navas de Tolosa, por insidiosa. La Batalla del Ebro, por fascista. Lepanto, por intolerante. Tenochtitlán, por genocida. Bailén, por retrógrado. Amberes, Breda, Northlinghen, por no herir sensibilidades. Villaviciosa, por no plural. ¿Sigo?".

Sin embargo, ese fragmento no es de Pérez-Reverte. El artículo original es "La carga de los tres reyes", publicado en 2010 y compartido en redes sociales por el propio autor. Este texto empieza así: "Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera".

El original lo han incluido en el contenido que se está compartiendo, con modificaciones en las fechas y añadiendo una frase. Además, los párrafos que se pueden leer al principio y al final tampoco pertenecen al texto de Reverte.

Por ejemplo, el original dice que se cumple "el 798 aniversario" de la batalla de las Navas de Tolosa, un acontecimiento histórico ocurrido el 16 de julio de 1212. Sin embargo, el texto manipulado se comparte desde 2016, por lo que han cambiado esa cifra por "el 804 aniversario".

Pérez-Reverte dice que se ha "reescrito sobre un artículo original, ahora deformado"

Ese mismo año, en 2016, Pérez-Reverte publicó un tuit en el que aseguraba que el escrito no es suyo.

https://twitter.com/perezreverte/status/689112192843657216

Pero, como hemos dicho, aunque no es íntegramente un texto original de Arturo Pérez-Reverte, sí incluye un artículo original del autor con algunas modificaciones.

En otras ocasiones ya hemos desmentido casos de textos atribuidos a Arturo Pérez-Reverte pero que él nunca escribió, como os contamos aquí.

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.