Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) y en La Buloteca sobre una supuesta cita de Erasmus Darwin (abuelo de Charles Darwin) en la que el británico alaba la gestión de España de su imperio en América durante sus viajes. Es la siguiente:

"En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios, como a semejantes incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios en los que con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.

Parece que las nieblas londinenses nos nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la claridad de la soleada España le hace ver y oír mejor a Dios. Sus señorías deberían considerar la política de la despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo. No como nosotros, un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada que finalmente terminará por imponerse como por mandato divino.

España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco"

Pero no, no hay pruebas de que Erasmus Darwin alabara la colonización española de América en sus viajes, según nos confirma la Royal Society de Londres, sociedad a la que el erudito perteneció. "No creo que la cita esté apropiadamente atribuida. No tengo constancia de que Erasmus Darwin siquiera viajara fuera de Reino Unido, y mucho menos que viajara por los territorios españoles de América", nos explica un historiador de la Royal Society.

De hecho, según la institución británica, Erasmus Darwin era un activista anti esclavitud y, por lo tanto, "ni siquiera tenía un buena opinión acerca del historial de esclavitud del Imperio británico".

La única cita que la Royal Society de Londres ha encontrado del naturalista Erasmus Darwin en la que hace referencia al Imperio español está en su obra The Economy of Vegetation (1792). En esta, el erudito es "altamente crítico" con la colonización española en América, según el historiador de la institución. Es la siguiente:

A mi vista, ¡qué colores tan sanguíneos resplandecen!
¡La vergüenza inmortal de España! ¡El crimen de los tiempos modernos!
Cuando la avaricia, envuelta en túnicas de la religión,
Navega hacia el oeste y sacrifica a medio globo.

Erasmus Darwin, The Economy of Vegetation (1792)

Además, algunos usuarios de Twitter han atribuido la cita en la que el estudioso halaga el Imperio español al libro The Collected Letters of Erasmus Darwin (2006), del escritor y físico Desmond King-Hele. Sin embargo, desde la Royal Society nos confirman que, tras una búsqueda indexada en el libro, no han encontrado ninguna cita que haga referencia a los términos "España, Inglaterra, América del Sur, hospitales, etc."

Desde la Royal Society nos advierten que, aunque cabe la posibilidad de que el libro esté mal indexado, es "probable que la cita (si es correcta) esté sacada de contexto".

Desde Maldito Bulo tampoco hemos encontrado el origen de la cita en inglés en ninguna fuente oficial.