Desde que llegó la hora de calor a España no habéis parado de preguntarnos por posibles bulos relacionados con el aumento de las temperaturas. Uno de ellos es un vídeo en el que se ve un árbol envuelto en llamas y que circula como si se tratara de un incendio provocado de forma espontánea en Dubai después de que se alcanzaran los 63 ºC la semana pasada. No es cierto: ni las imágenes son de Dubai ni se ha llegado a esa temperatura.

Accuweather, que permite consultar el tiempo que ha hecho en cualquier parte del mundo en un momento determinado, indica que la temperatura máxima alcanzada en Dubai en el mes de junio fue de 46 ºC el pasado día 12. En cualquier caso, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Forestales nos explican que "una palmera no arde de forma espontánea por alcanzar 63 grados centígrados en el ambiente".

Además, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la temperatura más alta registrada en la superficie de la tierra fue de 56,7 ºC en Furnace Creek, Valle de la Muerte (California), el 10 de julio de 1913. Puedes encontrar más información sobre este registro aquí.

Ni Dubai ni Kuwait: el vídeo fue grabado en Arabia Saudí

No es la primera vez que el vídeo circula sacado de contexto. Esas mismas imágenes ya se movieron en 2017 como si hubieran sido grabadas en Kuwait, pero tampoco son de allí, como publicó el medio de verificación Snopes, sino de Arabia Saudí.

En un momento del vídeo se ve un camión de bomberos que intenta apagar las llamas. El vehículo es igual que el que usa el departamento de bomberos de la Defensa Civil de Medina (Arabia Saudí). Esto se puede ver en el luminoso azul trasero, el color del camión, la franja blanca, las ruedas y el logo del lateral.

Además, el medio saudí Al Weeam ya publicó el vídeo el 1 de agosto de 2017 informando de que el fuego se había producido en la calle Sultán de Medina, donde la temperatura máxima de ese día fue de 45 ºC según la plataforma de predicción del tiempo Time and Date.

En cuanto a las causas de las llamas, el medio cuenta que se produjo tras el impacto de un rayo en la zona, cosa que Maldita.es no ha podido verificar independientemente. Desde la Casa Árabe también nos aseguran que la persona que habla en el vídeo dice que el incendio fue consecuencia de un relámpago y que ocurrió "en la carretera Al Sultana".

El vídeo también ha sido publicado varias veces junto a otro en el que se aprecian unos arbustos quemándose en la mediana de un autopista. Esas imágenes tampoco son de Dubai, sino Kuwait, puesto que al fondo se puede ver la torre de la Liberación, ubicada en dicha ciudad.

El medio kuwaití Al Rai, que se hizo eco de este incendio producido en julio de 2017, publicó que las causas eran desconocidas.

En definitiva, ni los vídeos han sido grabados en Dubai ni los incendios se produjeron tras alcanzar los 63 ºC.

*En una edición anterior de este artículo habíamos puesto que la mayor temperatura se registró el 10 de julio de 1931. En realidad fue el 10 de julio de 1913.