Este domingo se disputa en el Santiago Bernabéu (Madrid) la final de la Copa Libertadores 2018 entre los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, después de la suspensión del partido el pasado 24 de noviembre en Buenos Aires por los graves disturbios producidos antes del encuentro.

Mientras continúan llegando los aficionados de ambos equipos a la capital española, han empezado a circular vídeos que supuestamente muestran a hinchas de Boca y River peleándose en distintos bares de Madrid.

En uno de esos vídeos se aprecia una pelea multitudinaria en la que un hombre aparece sangrando tras sufrir un golpe en la cabeza, pero ninguno de los participantes en la riña luce ningún tipo de distintivo oficial ni de Boca Juniors ni de River Plate aunque sí se ve a un hombre con una sudadera amarilla y azul, los colores del Boca.

Es un bar de México, no Madrid

¿Por qué lo sabemos? En la grabación también se aprecia un cartel publicitario de la cerveza mexicana Pacífico, y se oye la expresión "no mames", propia de dicho país. A esto hay que sumarle que algunos usuarios han respondido al vídeo en el hilo diciendo que se trata de una ciudad mexicana, no de Madrid.

Pero es que hemos localizado el bar en el que tuvo lugar la pelea: las imágenes se grabaron en un bar de Tepic, una ciudad del estado mexicano de Nayarit. Concretamente corresponden a una trifulca que se produjo en el bar 'Mi Tata', que como se puede apreciar en estas fotos del local, tiene el mismo decorado que el que aparece en el vídeo.

A la izquierda el vídeo, a la derecha una foto del Facebook del local 'Mi Tata'.
A la izquierda el vídeo, a la derecha una foto del Facebook del local 'Mi Tata'.

La última prueba que hemos encontrado que certifica que se trata del mismo local mexicano es una noticia en el el portal Reporteros en Acción de Nayarit, que informó de la pelea el pasado 4 de diciembre.

La falsa pelea de hinchas argentinos en la discoteca 'Joy Slava'

También se está moviendo en Twitter otro vídeo de una pelea en el interior de una discoteca, que según el texto que lo acompaña fue grabado en la sala 'Joy Slava' de Madrid.

Para empezar, el usuario que tuitea el vídeo es el mismo que subió por primera vez a Twitter el del bulo anterior:

Las imágenes tampoco han sido grabadas en la discoteca madrileña, son de la sala 'Le Conteiner' en Tijuana (México).

Lo sabemos porque un empleado que trata de mediar en la pelea aparece en el vídeo con un polo blanco serigrafiado con el nombre del local, cuyas ventanas redondas también son visibles en las imágenes.

De hecho, el vídeo que ahora se está situando en Madrid lleva circulando desde al menos 2017 con la ubicación real de la pelea.