Está circulando por WhatsApp una cadena de imágenes de la Tierra de las que se dice que son "las primeras fotos de la Tierra enviadas por la misión espacial Chadrayaan-2 de la India", enviada a la Luna el pasado 22 de julio. Pero es un bulo.

Todas las imágenes virales son anteriores al 22 de julio, fecha de despegue de la nave

Hemos investigado el origen de cada una de las imágenes de la cadena viral que nos habéis mandado a nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) y hemos comprobado que todas las imágenes aparecen en Internet desde antes del 22 de julio, cuando despegó la Chandrayaan-2. Por lo tanto, no pueden ser "las primeras fotos de la Tierra" enviadas por esta nave.

Las primeras fotografías de la Tierra tomadas desde la nave Chandrayaan-2 son del 3 de agosto

La Indian Space Research Organization (ISRO), entidad encargada de la misión, publicó una serie de fotografías en su web oficial bajo el título: "El primer conjunto de bellas imágenes de la Tierra capturadas por Chandrayaan-2 Vikram Lander". Estas imágenes fueron capturadas el 3 de agosto, según especifica ISRO en la publicación.

De hecho, la cadena de WhatsApp de la que os hablamos se difunde desde antes. Los compañeros del equipo de verificación de India Today (AFWA), también miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), desmintieron el caso el 27 de julio en un artículo en el que afirmaban que "hasta el momento, Chandrayaan-2 no ha enviado ninguna imagen de la Tierra".

Algunas de las imágenes son recreaciones procedentes de la NASA

Una de las imágenes que circula es del proyecto THEMIS de la NASA. En 2008, los investigadores implicados en este proyecto descubrieron el origen de las tormentas espaciales que provocan las auroras polares. Para ilustrar el hallazgo, se crearon una serie de animaciones, incluido un vídeo, a cargo de Walt Feimer.

Otra de las imágenes que se ha hecho viral y que está relacionada con la NASA es una visualización de la Antártida publicada en 2007, que muestra "una vista de la Tierra el 21 de septiembre de 2005 con la región antártica completa visible", creada por Cindy Starr.

Hay imágenes de diseñadores disponibles en Shutterstock

Hemos dado con una de las imágenes que nos habéis mandado en el repositorio de imágenes y vídeos de pago Shutterstock. En la cartera de Photobank gallery, fotógrafo, ilustrador y artista vectorial, podemos encontrar una imagen denominada "cloudy earth from space" que coincide con una de las imágenes que circula.

También en Shutterstock hemos dado con una imagen del diseñador Alan Uster, titulado como "Planet earth with sunrise and moon in space" que es otra de las imágenes virales pero rotada.

Hemos realizado una búsqueda inversa del resto de imágenes que hemos recibido y hemos comprobado que están publicadas en Internet desde hace años, aunque no hemos dado con su origen.