Una forma habitual de desinformación es atribuir frases falsas a políticos. A los políticos independentistas también se le han achacado sentencias que nunca han dicho. Las recopilamos para que no te la cuelen.

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, el partido animalista Pacma no “pide suprimir la carne de los menús escolares”

El partido animalista Pacma no ha pedido que se prohiban los menús con carne de los centros escolares. Este partido incluye en su programa electoral “Posibilitar la opción de un menú sin productos de origen animal en comedores públicos, escolares, […] y demás centros dependientes de entes públicos”. Desde Pacma afirman que no plantean “eliminar el otro menú, sino incluir este menú sin carne”.

No, no hay pruebas de que Esquerra Republicana de Catalunya haya dicho "Cataluña será musulmana o no será"

No hay ninguna entrevista ni acto en los que alguien del Esquerra Republicana de Catalunya haya hecho esta supuesta declaración. Además, esta supuesta cita solo aparece en el titular de la publicación, dentro del texto no hace referencia a ella.

No, no hay pruebas de que Roger Torrent haya pedido "fusilar a todos los charnegos y españoles" en un tuit

A pesar de supuestamente tener 3.157 RT y 11.000 favoritos sólo existe una única captura de pantalla. Ningún medio de comunicación se hizo eco a pesar de supuestamente ser publicado 4 días antes de las elecciones catalanas. Roger Torrent anunció que lo denunciaría ante los Mossos. Es muy fácil hacer montajes con los tuits. Si no hay enlace y sólo existe una captura… No te fíes. Lo desmontamos en enero de 2018.

No, Arnaldo Otegi no ha pedido "el voto para Pedro Sánchez"

Lo que Otegi dijo en Onda Vasca es que "el independentismo puede ser decisivo" para que el PSOE vuelva a gobernar. EH Bildu nos ha desmentido que Otegi pidiese el voto para Sánchez.

No, no hay ninguna prueba de que Gabriel Rufián afirmase en Twitter que "si el 2-O Cataluña no es independiente, me voy a Ciudadanos"

Solo existe una captura de ese tuit que se mueve con el mismo número de RT y favs. Lo desmentimos en octubre de 2017.

No, no hay pruebas de que el texto sobre las diferencias genéticas y raciales de españoles y catalanes esté escrito por Quim Torra

El texto está publicado por Nosaltres Sols! dentro de Quaderns del Separatisme en los años 80 y se encuentra en la biblioteca de la Universitat Autònoma de Barcelona. No tiene firma. No se han publicado pruebas de que Quim Torra perteneciera a Nosaltres Sols!. Torra sí ha participado en al menos un homenaje (en 2014) a Daniel Cardona, uno de los líderes de Nosaltres Sols! cuando era una organización en los años 30. Lo desmentimos en mayo de 2018.

A Quim Torra se le han atribuido muchos textos, algunos escritos realmente por él y otros no. En este artículo aclaramos la autoría de esos textos.

No hay ninguna prueba de que Bildu haya publicado este tuit en el que afirma que “matar sólo está mal dependiendo de las circunstancias”

No hay registros y sólo circula esta captura. Bildu ya ha salido a desmentirlo.

No, Carles Puigdemont no ha tuiteado que "los votantes de Vox, PP y Ciudadanos son gente acomplejada que tiene el conocimiento justo para pasar el día"

No hay pruebas de que el supuesto tuit haya sido publicado. Tampoco aparece ningún registro de su publicación. El supuesto tuit se está moviendo sin fecha y siempre en la misma captura. Lo desmentimos en febrero de 2019.

No, Puigdemont no ha dicho que Cataluña no pierde nada con la muerte de Montserrat Caballé

El tuit que se está viralizando no es real. Se mueve sólo una captura con el mismo número de retuits y likes sin link. No existe prueba alguna de su publicación. Lo desmentimos en octubre de 2018.

No, Carme Forcadell no ha dicho que un etarra le merece más respeto que un delincuente común

No hay ninguna prueba de que esta frase haya sido pronunciada por Forcadell. Es un bulo sin fecha, lugar ni fuentes fiables. La frase es de Heribert Barrera, histórico líder de ERC, en una entrevista en La Vanguardia. Lo desmentimos en octubre de 2017.

Recuerda que en nuestro buscador puedes comprobar si algo es un bulo o denunciarlo si aún no lo hemos desmentido.