Con motivo de la candidatura de Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña han comenzando a compartirse en redes escritos y tuits supuestamente escritos por él a lo largo de los años. El problema es que no todo lo que se le atribuye es realmente suyo. En Maldito Bulo los hemos comprobado para poder confirmar qué es falso y qué no.

Lo que no hay pruebas de que haya escrito: las diferencias genéticas entre españoles y catalanes

Se ha hecho muy viral un artículo escrito en los 80 y archivado en la Universitat Autònoma de Barcelona que afirma cosas como “El coeficiente de inteligencia de un español y un catalán según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia español da una clara ventaja a los catalanes“, “La progresiva degradación racial española puede contagiarse a los catalanes debido a la fuerte inmigración”, “El carácter trabajador y europeo del catalán es un factor anímico bien contrario al gandul y pro-africano español” o tenemos que considerar que la configuración racial catalana es más puramente blanca que la española y por tanto el catalán es superior al español en el aspecto racial

A pesar de que varios perfiles en redes sociales y varias webs afirmen que el autor es Quim Torra, la realidad es que no hay ninguna prueba de que el texto haya sido escrito por él. Forma parte de los Quaderns del Separatisme publicados por Nosaltres Sols! en los años 80 y efectivamente se encuentra en la biblioteca de la UAB, pero no tiene firma. Tampoco hay ninguna prueba de que Torra formase parte de esa publicación. Pese a ello, webs y periodistas le han atribuido una autoría que no está probada.

Sin embargo, aunque no existan pruebas de que Torra participase en la publicación de Nosaltres Sols! en los 80 sí existen documentos que muestran su asistencia a un homenaje a Daniel Cardona, uno de los líderes de Nosaltres Sols! cuando era una organización (1931-1939), y que cuenta en su haber con afirmaciones como Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic.

Homenaje a Cardona con discurso de Quim Torra.

Lo que sí ha escrito: sus tuits y artículos

Otra de las primeras cosas que se hizo viral fue una serie de tuits publicados por la cuenta @QuimTorra entre 2012 y 2013, donde se decía, entre otras cosas, que “los españoles sólo saben expoliarevidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714” o vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario”. Como ya hemos aclarado en Maldito Bulo la cuenta era suya en esa época (aunque ahora ya no lo sea) y los tweets son reales. Él mismo lo admitió en TV3:

Diferencias entre el norte y sur

También son suyos artículos como Gabancho, Sostres i Joel Joan: l’orgull de ser català, publicado en el extinto El Singular Digital pero del que queda rastro en Archive.org, en el que parafrasea a Espriu afirmando que “aquí [en Cataluña] hay gente que ha dicho basta y, cada uno a su manera, combate por unas ideas y un país. Gente que se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz.“

Las ” bestias

El concepto del adversario como “bestia” está también presente en varios artículos de Torra. En La llengua i les bèsties afirma que “Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que se enjuagan con odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua”. “Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN”.

Hablar castellano en Cataluña

En enero de 2012 publica un artículo en El Matí Digital titulado Llanos de Luna o la “normalitat de parlar espanyol a Catalunya, que contiene cosas como las siguientes sobre la entonces Delegada del Gobierno en Cataluña: “La señora María Llanos de Luna dedica más tiempo a sus peinados que a la cultura del país donde vive” o “No, no es nada natural hablar en español en Cataluña. No querer hablar la lengua del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive”. También en el mismo artículo habla de la lengua como el “alma de la patria” y afirma que “Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalda a Cataluña“.

También en El Matí publicó el artículo Quin Deteriorament!, con párrafos como “En Barcelona siempre te acaba pasando que te adelanta un grupo de niños y niñas hablando en castellano […] Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos: el castellano avanza, impecable, voraz, rapidísimo. Abres los diarios o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y tu mundo”. 

Daniel Cardona

También son reales sus artículos elogiando a Cardona, del que ya hemos hablado, considerando sus opiniones como “espontánea claridad”.

Las protestas en el Parlament durante el 15M

En 2011, en Un dia de fúria i de vergonya, asocia las protestas de ese año ante el Parlament con el golpe de Estado de Tejero: “Inmediatamente me viene la idea de Tejero y el tricornio”. Aquí pueden consultarse el resto de sus artículos en El Matí Digital.

La actuación de España frente al procés

Algo más recientemente, en septiembre de 2015, afirmaba en una conferencia que “no tenemos ningún aliado, el esfuerzo será monstruoso. Si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho. Ojalá nos los envíe porque podremos ganar alguna simpatía

Feria de abril

En 2012 publicaba L’últim Nadal (sense papers de Salamanca) de Teresa Rovira, donde se dice que “el catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Cataluña independiente convertida en una inmensa Feria de Abril?”

“Ciudadanos transplantados” y “animalillos descerebrados”

En Joan Solà, Ciudadanos i el PP aparecen frases como “Son ciudadanos transplantados, impermeables al latir de la tierra milenaria donde respiran” y cita una frase de Pla i Xammar para desarrollar la idea de que “un catalán que aspire a ser español no es nada” y que “el PP, Ciudadanos y otros reductos protofascistas no son nada, el vacío total, la carencia absoluta de la mínima civilidad y respeto al país donde viven. Animalillos descerebrados que presentan recursos y gritan y amenazan“. También se pregunta que “¿Quién se atrevería a decir uno, de estos españoles que viven entre nosotros, que haya significado algo en la historia y el progreso de la humanidad?”

La “avalancha inmigratoria”

En L’era pujoliana Torra analiza la historia política de Cataluña bajo Pujol, Maragall y Montilla y afirma que “hoy nos damos cuenta, estupefactos, que estábamos allí donde estábamos; peor aún, que el sentimiento de urgencia nacional se ha multiplicado y que se corre el riesgo de que la nación se deshaga como un azucarillo en un vaso de leche, atenazada entre la avalancha inmigratoria, el monstruoso expolio fiscal y una globalización que sólo trata con respeto a quien pertenece al orden mundial: los Estados”. 


Aquí pueden consultarse más de 400 copias de entrevistas y artículos de Quim Torra recopilados por el usuario de Twitter Pablo Haro

Actualizaremos este post conforme surjan nuevas dudas sobre la autoría de artículos de Quim Torra.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA