Hay varias imágenes de personas haciendo saludos o con banderas fascistas y declaraciones que vuelven a circular cada cierto tiempo atribuidas a políticos de Ciudadanos. Son falsas. Aquí las recopilamos, junto a algunas frases que nunca ha dicho el presidente del partido, Albert Rivera y algunos de los bulos que se han movido sobre él.

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, no hay ninguna prueba de que Inés Arrimadas sea la que hace el saludo nazi en la foto


No hay ninguna prueba de que sea Inés Arrimadas. El equipo de Arrimadas lo negó. La foto fue tomada en 2009 en una manifestación de Alianza Nacional en Toledo. Lo desmentimos en noviembre de 2017.

No, no hay pruebas de que Albert Rivera se haya comprado un chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

No hay pruebas de que sea así. Él mismo lo ha negado recientemente en un encuentro con la prensa, añadiendo un sentido “ojalá” (minuto 50:52).

Además de sus declaraciones públicas, lo cierto es que esa propiedad no aparece en la declaración de bienes que el líder de Ciudadanos mantiene ante el Parlamento, obligatoria por su cargo de diputado. En ella sí que aparecen dos entradas correspondientes a dos inmuebles situados en Barcelona en los años 2004 y 2008 y sus correspondientes hipotecas, una de 165.500€ y otra de 306.000€. El Partido además nos lo ha negado y ‘Vanitatis’ medio de donde surge el equívoco ya ha publicado que se trata de un alquiler.

El control que se saltó Albert Rivera no era de drogas, era de explosivos: lo confirma AENA al Senado

No era un control de drogas sino uno aleatorio de explosivos. Fue el 7 de octubre a las 14:50 según consta en el informe del servicio del puente aéreo al que ha tenido acceso Maldita.es. Versión que coincide con la de los propios vigilantes de seguridad, su sindicato y Ciudadanos. Ahora además, AENA lo ha confirmado mediante una respuesta al Senador Carles Mulet: “Los detectores de AENA en el aeropuerto de Barcelona son sólo para explosivos”.

No, Albert Rivera no ha felicitado el “Día Mundial del Medio Gramo” en lugar del “medio ambiente”

Sólo hay una captura del tuit, no hay ningún enlace ni tuits que respondan a ese supuesto mensaje. La fuente es Toputamadre, que en su Aviso Legal anuncia que mezcla contenidos ficticios y reales. Lo desmentimos en junio de 2018.

No, no hay pruebas de que Albert Rivera esté haciendo el saludo nazi en la foto


Este bulo doble lo desmentimos en octubre de 2017. El de la primera foto no es Albert Rivera sino Juan Parejo Fernández, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura. En la segunda foto no hay ninguna prueba de que estuviese haciendo el saludo nazi llamado Widerstand, sino que estaba celebrando la llegada de Ciudadanos al Parlament con 3 escaños en 2006.

No, no hay ninguna prueba de que Rivera haya puesto un tuit en el que dice admirar a Franco y a Primo de Rivera

No hay ninguna prueba de que Albert Rivera haya publicado un tuit en el que dice admirar a Franco y a Primo de Rivera. Además, sólo se mueve una captura con mismo número de retuits, me gusta y hora de publicación. Lo desmentimos en mayo de 2018.

No, no hay pruebas de que la mujer de la foto con la bandera de Falange sea Inés Arrimadas

No hay prueba de que sea Inés Arrimadas sosteniendo una bandera de Falange. Es otra mujer. Nos lo ha desmentido Ciudadanos. Lo desmentimos en febrero de 2017.

No, Albert Rivera no ha declarado que es adicto a las drogas

Es un bulo creado por Noticias Frescas, una web para crear noticias falsas. Lo desmentimos en diciembre de 2017.

Recuerda que en nuestro buscador puedes comprobar si algo es un bulo o denunciarlo si aún no lo hemos desmentido.