MENÚ
MALDITO BULO

El control que se saltó Albert Rivera no era de drogas, era de explosivos: lo confirma AENA al Senado

Publicado
Comparte

No era un control de drogas sino uno aleatorio de explosivos. Fue el 7 de octubre a las 14:50 según consta en el informe del servicio del puente aéreo al que ha tenido acceso Maldita.es. Versión que coincide con la de los propios vigilantes de seguridad, su sindicato y Ciudadanos. Ahora además, AENA lo ha confirmado mediante una respuesta al Senador Carles Mulet: "Los detectores de AENA en el aeropuerto de Barcelona son sólo para explosivos".

No era de drogas, sólo de explosivos

Nadie de los que afirmó que era un control de drogas ni aportó ni aporta ninguna prueba o fuente de ello.

Ni el control era de drogas ni está diseñado para eso. Tiene 10 baremos y son todos de sustancias derivadas de explosivos. Nos lo explicó uno de los dos vigilantes de seguridad de la empresa Trablisa encargados de realizar el control que se saltó Albert Rivera. El sindicato Alternativa Sindical de Cataluña al que pertenecen estos vigilantes nos confirmó que es un control que se realiza con un ETD, un equipo de mano que detecta los vapores que emanan los explosivos, nada de drogas.

Tal y como recoge el BOE, el ETD es: Un sistema tecnológico o una combinación de distintas tecnologías capaz de detectar ínfimas, y de indicar mediante una alarma, la presencia de materiales explosivos contenidos en el equipaje u otros artículos sujetos a análisis.

Aquí podéis ver la norma europea 2015/187 que obliga a los aeropuertos a imponer controles de trazas de explosivos en toda su red a partir del 1 de marzo. No es un control de trazas de drogas. Todos los equipos de seguridad están obligados a realizar bajo esta normativa verificaciones aleatorias de maletas de cabina. El sindicato explica que "fue ese control el que se saltó Albert Rivera por decisión de su servicio de protección", es decir, su escolta.

Ciudadanos también mantiene que ese control aleatorio era sólo de explosivos y que Rivera se lo saltó por consejo de sus escoltas.

Catalunyapress, el primer medio que publicó lo sucedido y su periodista Aleix Mercader, que contó el primero esta historia, no utilizaron en ningún momento el término "drogas" aunque algún "medio" les cite como fuente.

¿Rivera se salta el control?

Esta versión es la que consta en el parte de incidencias de los vigilantes al que ha tenido acceso Maldita.es y que nos ha corroborado tanto uno de los vigilantes que participó en este control como su sindicato. Es un control de trazas de explosivos, no de drogas, vigente desde la norma europeo 2015/187. Fue ese control el que no realizó Albert Rivera.

Ciudadanos nos ha confirmado que se saltó el control no por decisión propia sino por mandato de su escolta. Desde Ciudadanos nos dicen que "Saltó el control aleatorio de explosivos. Albert se paró y su escolta dijo que no hacía falta".

La versión del incidente según los vigilantes y su sindicato

Albert Rivera se saltó un control aleatorio de explosivos de maletas de cabina por imposición de su servicio de protección: "en vez de embarcar haciendo uso del filtro del corredor aéreo, Rivera prefirió atravesar el arco de seguridad que usan la mayoría de los ciudadanos y por tanto debe someterse a las mismas normas que el resto sin distinciones especiales".  

Según el sindicato, cuando los vigilantes de seguridad quisieron realizar al político una prueba de trazas de explosivos "uno de los escoltas de Rivera les dijo que no hicieran ningún tipo de control y que él, como agente de la Policía Nacional, se hacía cargo de la situación". El sindicato nos dice que los vigilantes respondieron que "si no se realizaba la prueba, debían proceder a identificar al agente de la Policía Nacional con su número de placa tal y como establece el protocolo de actuación. Una vez que Rivera hubo subido al avión, los escoltas regresaron al arco de control y uno de ellos increpó a los vigilantes".

¿Tienen los vigilantes abierto un proceso sancionador?

Según consta en la respuesta de AENA al Senador Mulet: "Se ha iniciado la apertura de un procedimiento sancionador, por una presunta actuación irregular a los dos vigilantes de seguridad que prestaban servicio en el filtro de control de seguridad, por el incumplimiento del deber de identificarse ante los agentes policiales".

Alternativa Sindical desmiente que "ambos vigilantes hayan sido sancionados a día de hoy por ningún estamento gubernativo y que tengan conocimiento aún de dichas digilencias" con respecto al incidente ocurrido el 7 de octubre en un control de seguridad del aeropuerto con los escoltas de Rivera. Alternativa Sindical dice también que los vigilantes "siguen trabajando con normalidad en sus respectivos servicios".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.