En los últimos días nos estáis preguntando mucho por unas cifras que se están moviendo por WhatsApp y redes sociales sobre muertes violentas de hombres a manos de sus parejas y niños a manos de sus madres. Os explicamos lo que sabemos:


En la imagen que se está difundiendo se dice que todos los datos que se recogen los ofrece Carlos Cuadrado, presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España (Asprocrime). Sin embargo, el único que se le puede atribuir es el de los 57 (o 67 porque algunos medios todavía no han recogido la rectificación) niños asesinados por sus madres en 2018. Hemos intentado hablar con el perito forense varias veces para que nos ofrezca una fecha para la publicación de sus datos y la fuente, pero no ha devuelto nuestras llamadas, como ya os hemos contado en Maldita.es. Desde la web de Asprocrime han negado haber ofrecido cifras más allá de las de niños matados por sus madres en 2018.

No, la mitad de los asesinos que han matado a las 47 mujeres por violencia de género en 2018 no eran extranjeros

Según los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de los 47 presuntos agresores que se recogen en la estadísitica, 18 eran extranjeros, es decir, el 38,3%.

¿Son 31 los hombres asesinados a manos de sus parejas en 2018?

Esta cifra de hombres asesinados, con pequeñas variaciones, es un bulo recurrente año a año que ya hemos desmentido en Maldita.es y que volvimos a desmentir cuando la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, utilizó esta misma cifra.

Sin embargo, no hay datos que sostengan esta afirmación. El último informe disponible en el que se recopila el número de hombres asesinados por sus parejas recoge datos de 2015. En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica los datos de violencia doméstica con resultado de muerte en el ámbito de la pareja o expareja. En 2015, el total de hombres asesinados fue de 10 (página 118 del informe). En ningún año de los que cubre la serie histórica (del 2008 al 2015) se ha alcanzado el dato de 30 hombres asesinados. Los dos años con mayor número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas fue de 10 en 2009 y 2015.

Desde Maldita.es hemos efectuado una solicitud de acceso a información pública dirigida al Consejo General del Poder Judicial para conocer los datos actualizados de los últimos años.

No, no existe ningún dato que avale que 67 niños fueron asesinados por sus madres en 2018

El primero en hablar de 67 niños asesinados por sus madres en 2018 fue Carlos Cuadrado. En un programa de Telemadrid el pasado 19 de diciembre, el perito forense aseguró que en 2018 un total de 67 niños habían sido asesinados por sus madres.

Sin embargo, días después rectificó esta información a través de su cuenta de Twitter. En primer lugar puntualizó que el número correcto de niños asesinados era 57. Pero, además, aseguraba las muertes no habrían sido producidas solo por las madres, sino también por madrastras o parejas de los padres. Por último, afirmaba que estos datos se basaban en unas estadísticas que había realizado la asociación y que publicarían en 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no ha publicado los datos referentes a las defunciones según la causa de la muerte de 2018. Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos publicados, en 2017, en España, murieron 23 niños (menores de 14 años) por causas externas que no fueran accidentales o por suicidio. Si se observan las muertes solamente por homicidio, este número baja a 19. Estos 19 homicidios son el total de los registrados, sin distinguir el género del homicida ni su relación con el niño. Aún así, en Maldita.es hemos comprobado los datos aportados en redes sociales por Cuadrado y ya os hemos contado que no hay nada que avale esa cifra.

Tabla con los datos no accidentales de menores de 14 años de causas externas de mortalidad. INE

La Asociación Profesional de Criminólogos de España a la que pertenece Cuadrado lanzó después un comunicado en el que aseguraba que sacarán una publicación donde aparecerán detallados esos 57 casos, pero no aporta ninguna información sobre las fuentes ni dice de dónde ha obtenido la cifra. Incluso se dice que en dicha publicación se verán "obligados a censurar algunos datos por razones evidentes".

En el comunicado sí que incluyen capturas de artículos de prensa que según ellos muestran tres casos de menores muertos a manos de mujeres. La realidad es que dos de esos menores están vivos.

Una de esas noticias, publicada por El País el pasado 6 de diciembre, habla de una mujer que fue condenada por intento de asesinato con la agravante de parentesco al abandonar a su hijo recién nacido en un contenedor de basura. El niño no murió.

No, el número de abortos registrados practicados en España cada año no supera los 100.000 casos desde 2014

Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el 2014 no se han producido en España más de 100.000 abortos al año. En 2017, el último dato disponible, se produjeron 94.123 interrupciones voluntarias del embarazo.

Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas sí desciende

El texto que se está moviendo asegura que "se da publicidad y millones de subvención para la defensa de la mujer que no consigue bajar las cifras de mujeres muertas pues son las mismas, incluso algo más, que en los últimos años". No es cierto. Los datos acumulados y que publica la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género demuestran que la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha descendido de media y que, desde la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género, 2018 ha sido el año con menos mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (diciembre 2018)

Por lo tanto, los datos que aparecen en la cadena de WhatsApp no se pueden sostener con datos oficiales o son directamente falsos. Además, se atribuyen todas las cifras a Carlos Cuadrado, presidente de la Asociación de Criminólogos de España, cuando solo hay constancias de que haya ofrecido una de ellas, aunque la rectificó y ya la hemos desmentido.