MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
11/12/2018

Rocío Monasterio (Vox) y los datos falsos de hombres asesinados por su pareja o expareja

En una entrevista en el portal Libre Mercado, del grupo Libertad Digital, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, aseguró que "mueren 30 hombres al año, pero estas cifras no se dan desde 2005. No se refleja esa estadística". ¿Truco o dato?

Esa afirmación es falsa. Os lo explicamos:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica anualmente desde 2007 el informe sobre muerte violentas en el ámbito de violencia doméstica y de género, donde, entre otros datos, se recogen los asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas. Antes de 2007, el CGPJ publicaba también estos datos en los informes de muertes violentas en el ámbito familiar.

El último informe publicado difunde las estadísticas de 2015. En ese año, 10 hombres murieron presuntamente a manos de sus parejas o exparejas (página 118 del informe). Unos datos que provienen de diferentes fuentes como el Ministerio del Interior o la instrucción judicial. Atendiendo a los datos, es FALSO que mueran 30 hombres asesinados por sus parejas al año y también es falso que no se refleje en la estadística, como apuntaba Monasterio. 

Pero, no sólo es que no murieron 30 hombres asesinados por sus parejas o exparejas en 2015. Según los datos que publica el Consejo, desde 2008, nunca han sido asesinados 30 hombres en un sólo año.

Gráfico del informe 2015 del CGPJ sobre víctimas mortales de la Violencia de Género y de Violencia Doméstica en el ámbito de la pareja o expareja

Por lo tanto, no es cierto que hayan muerto 30 hombres asesinados por sus parejas o exparejas en un solo año ni es cierto que no existan datos sobre estos asesinatos desde 2005.

Un bulo que vuelve

La declaración de Rocío Monasterio se corresponde con las cifras que se mueven en un viejo bulo que cada cierto tiempo se vuelve a mover.

En Maldita.es ya desmentimos que 29 hombres hubieran sido asesinados en 2015 o en 2017.

Imagen: Flickr de Vox España

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO