Seguro que en las últimas semanas has visto muchas fotos de los disturbios entre la policía francesa y algunos 'chalecos amarillos'. Fotos de cargas, de adoquines volando y de humaredas que parecen tomadas en una zona de guerra y no en las calles de París.

Si es así ve con ojo, porque algunas de ellas podrían no ser reales o estar sacadas de contexto.

Varios tuits en distintos idiomas publicaron estas dos imágenes juntas, insinuando que los fotógrafos de la primera habían hecho que el fuego producido por la quema de un patinete eléctrico pareciera un gran incendio a los pies del Arco del Triunfo, como se puede apreciar en la segunda.

Distinto día y distinto lugar

Los compañeros de AFP Factuel explican en un hilo de Twitter que las imágenes fueron tomadas en días y localizaciones distintas. La de los fotógrafos arrodillados fue subida el 8 de diciembre por el medio Le Point, que la sitúa en la avenida de Friedland.

La imagen que acompaña a la anterior fue tomada por un fotógrafo de la agencia Hans Lucas en un lugar y un día completamente distinto. Se puede comprobar en su web oficial, donde se explica que la instantánea se captó el 1 de diciembre. Es decir, una semana antes que la otra.

Aunque la agencia no detalla en la web en qué lugar exacto tomó la fotografía, basta con hacer una búsqueda en Google Street View para constatar que no se hizo en la avenida Friedland, donde sí fue captada la otra.

Si nos vamos a la avenida Foch, en el lado opuesto del Arco del Triunfo, vemos como algunos de los elementos que aparecen en la imagen del incendio coinciden con la captura de Street View que hemos hecho en dicha calle.

  1. La farola
  2. El semáforo
  3. La barrera lateral

Hemos hablado con Karine Pierre, la autora de la imagen, que nos confirma que la hizo el 1 de diciembre en la avenida Foch de París.

Por lo tanto, las imágenes que han estado moviéndose yuxtapuestas no fueron tomadas ni en el mismo día ni en el mismo lugar.

Aprende a verificar imágenes

Hace unos días estrenamos en Maldita.es nuestra caja de herramientas, donde encontrarás una serie de recursos que te permitirán verificar las cosas por ti [email protected]

Para comprobar si te la están intentando colar con una imagen puedes hacer una búsqueda inversa de google introduciendo la url de la foto en su buscador, o subiéndola directamente desde tu dispositivo.

Allí podrás ver si la imagen ha sido publicada anteriormente y si el contexto que te habían dado es real.