En Maldita.es te alertamos a diario de los bulos que están circulando gracias a que tú nos los envías, pero queremos ir un paso mas allá: queremos que echarte una mano para que aprendas a verificar por ti mismo. Para eso hemos desarrollado una caja de herramientas con los elementos básicos para que tú mismo puedas comprobar algunas de las cosas que te llegan al móvil. Esta idea es de First Draft pero nos parece tan genial que hemos querido traducirla al castellano. Aquí te explicamos cada herramienta y cómo y para qué usarla:

Muchas veces lo que recibimos son vídeos o imágenes que nos dicen que son una noticia que ha ocurrido en un país determinado pero que nos huelen un poco raros porque no los hemos visto en ningún telediario ni han hablado de ellos en la radio ni están en los periódicos. Vamos a ver un ejemplo…

Nos llega esta foto que se supone en la que se supone que aparecen un hombre español y otro nigeriano. 

¿Cómo podemos comprobar si estos hombre son los que dice la imagen? Si tenemos la imagen en un link, podemos subirla directamente a la máquina de búsqueda inversa. Si no, le damos a la lupa y nos llevará a una página de Google en la que se nos da la opción de subir un archivo. Vamos a averiguar quién es en realidad el supuesto Jorge: 

Subimos su imagen al buscador de Google y hacemos una búsqueda inversa y descubrimos mirando los resultados que el resultado más antiguo de la foto de Jorge aparece en una noticia de CNN en 2017. Jorge en realidad se llama Konstantinos y no es español, es un griego que lee 5 horas al día y tiene 101 años. 

Esto mismo lo podemos hacer con vídeos subidos a youtube: si te pasan un link de un vídeo, metiéndolo en la caja de “Búsqueda inversa de Youtube” puedes comprobar si alguien ha subido con anterioridad ese mismo vídeo a internet y en realidad nos la están intentando colar con que es de una noticia que acaba de pasar. Es posible que todos los resultados que nos salgan de primeras sean de fechas muy recientes, por eso hay que ajustar la búsqueda con las herramientas para ver si hay resultados anteriores:


Ir a caja de herramientas de verificación


Aquí puedes comprobar la información disponible sobre una persona en internet buscando su nombre y apellidos para saber cuál es su página de Facebook, su Twitter, su linkedin, si tiene una cuenta asociada a su nombre en Gravatar… Los humanos tendemos a dejar un rastro en Internet: si existimos, hay muchas posibilidades de que aquí puedas encontrar ese rastro. 

También puedes extraer información sobre cuentas de Twitter: con quién interacciona esa cuenta, cuándo se unió a Twitter, en qué horarios tuitea más… 

Además hay una herramienta para localizar páginas de Facebook y otra para saber a quién pertenecen las webs. Es decir, quién es el dueño de esas webs

A veces nos llegan imágenes de eventos que han ocurrido y no encontramos ninguna referencia anterior en la búsqueda por imagen. Otra manera de investigar si esas imágenes son reales o no es mirando el tiempo que hacía en ese lugar cuando supuestamente ocurrieron los hechos

Por ejemplo: si en la foto brilla el sol pero buscando en los informes meteorológicos resulta que llovía a cántaros es altamente probable que te la estén intentando colar. 


Ir a caja de herramientas de verificación


Otra buena manera de saber si algo ha ocurrido realmente en el lugar en el que dice una imagen es comprobando el lugar de los hechos. Esto se puede hacer, por ejemplo, con el Google Street View viendo si las estructuras y los comercios coinciden. En Google unos países están más mapeados que otros, por eso en esta caja de herramientas se incluyen mapas rusos, chinos y coreanos

En el último apartado de la caja de herramientas encontraréis extensiones de Chrome que os podéis instalar y que sirven para un poco de todo. Aquí va una explicación de cada una de ellas:

  • Extensión de Maldito Bulo: muchos ya la conoceréis pero, por si acaso, es un plugin que te alerta cuando entras en una web de la que hemos desmentido varios bulos para que estés más alerta que de costumbre cuando navegues por ella. 
  • RevEye Reverse Image Search: te permite hacer la búsqueda inversa de una imagen que te encuentres en internet con sólo darle al botón derecho y elegir qué motor de búsqueda quieres usar. 
  • Google Translate: casi no necesita explicación pero para los despistados, básicamente es la función de traducción de Google a golpe de click. 
  • WayBack Machine: En Maldita.es somos muy fans de esta extensión que te permite recuperar páginas que están borradas y ver cómo era una página web hace un mes o incluso varios años. 
  • InVID para vídeo debunking: Es un programa desarrollado para buscar el origen de los vídeos de manera más profesional. No es muy fácil de usar pero una vez que le coges el truco ayuda mucho. 

Todo esto son herramientas para cuando tienes dudas pero eso siempre tiene que venir después de hacerle algunas preguntas básicas a cualquier cosa que nos manden por WhatsApp o leamos en redes. Aquí os dejamos el Manual para que no te la cuelen que hicimos con laSexta

Y si después de haber hecho tu propia investigación sigues teniendo dudas ya sabes que para eso está Maldito Bulo: mándanos lo que te huela raro a nuestro servicio de Whatsapp en el 655 198 538. ¡Que no te la cuelen!

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es