Se está difundiendo por redes sociales una fotografía de un hombre vestido de chandal y sentado en un banco al que se acusa de intentar secuestrar niños en diferentes puntos de la provincia Barcelona. Pero no hay pruebas de que sea cierto: las autoridades no han recibido ninguna denuncia al respecto ni tienen constancia del suceso.

En Maldita.es os contamos primero que no hay pruebas de que un hombre haya intentando secuestrar niños pequeños en el distrito de Sant MartíBarcelona, como afirmaba un audio viral que se estaba difundiendo por WhatsApp. Nos lo desmintieron los Mossos d'Esquadra de Barcelona y la propia comisaría del distrito.

A partir de entonces, nos habéis enviado la misma fotografía del hombre con sudadera sentado en un banco al que se señala como el autor de varios intentos de secuestro de niños, pero en los contenidos que nos habéis enviado se dice que este supuesto secuestrador actúa en otros municipios de la provincia de Barcelona: Sant Adrià de Besòs, Sant Vicenç dels Horts, Gavà y Viladecans.

Los Mossos d'Esquadra nos han explicado que "a partir del bulo ha empezado a proliferar gente que ha visto a personas con sudaderas" y que "ha habido gente que ha comentado o ha ido a la policía diciendo que ha reconocido" a la persona de la foto pero "no hay denuncia como tal en estos momentos" sobre un intento de secuestro. "No está constatado que se haya dado el hecho", añaden.

Desde Maldita.es hemos contactado con las autoridades de estos municipios y no ha habido ninguna denuncia por tentativa de secuestro en la zona. Lo detallamos en el siguiente mapa:

A continuación te explicamos cómo ha circulado esta alerta viral:

Distrito de Sant Martí (Barcelona)

Se ha difundido por WhatsApp la fotografía de la que os hablamos junto a un audio viral en el que una mujer alerta sobre un hombre con capucha que ha intentado secuestrar a niños pequeños en "cuatro ocasiones". Supuestamente, una de ellas ocurrió cerca de la Rambla de Prim (distrito de Sant MartíBarcelona) y otra en un parque de la zona. El audio es el siguiente:

"Hola, chicas. Que me comentan por otros grupos (...) que hay un chico por la barriada que intenta llevarse a niños pequeños, que yo sepa ha sido ya en cuatro ocasiones. (...) Se trata de un chico joven, con barba, muy delgado que viste siempre como con una sudadera con capucha (...). Actúa en el parque de enfrente de las monjas, que está en la Rambla de Prim, el domingo lo vieron también en el parque de las olas (...) y también por el bar de La Cantonada."

Pero los Mossos d'Esquadra de Barcelona nos desmienten la información del audio viral. Aseguran que en la comisaría del distrito de Sant Martí no consta ninguna denuncia o llamada al 112 relacionada con una tentativa de secuestro y que desde esta comisaría también desmienten la información que está circulando. 

Sant Adrià de Besòs

También nos habéis avisado a nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) de que el supuesto secuestrador podría estar actuando en el municipio de Sant Adrià de Besòs, que limita con el distrito de Sant Martí. No obstante, los Mossos d'Esquadra nos confirman que tampoco tienen constancia de que haya ocurrido tentativas de secuestro en esta localidad. Desde Mossos de Sant Adrià de Besòs nos indican que no han recibido ninguna denuncia, que no tienen constancia de este incidente y que nadie les ha relatado nada por el estilo. Asimismo, la Policía Local de Sant Adrià del Besòs nos dice que no tiene "ningún conocimiento de esto".

Gavà y Viladecans

En otra publicación de Facebook que nos habéis hecho llegar se incluye la imagen del hombre sentado en el banco que, supuestamente, actúa en Gavà y Viladecans. "Se le ha visto actuando en el parque de la escuela Marta Mata diciéndole a los niños que si quieren ver animales", se puede leer en la imagen.

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra nos han confirmado que no han recibido ninguna denuncia relacionada con una tentativa de secuestro en estos dos localidades. Además, hemos contactado con el Ayuntamiento de Gavà y nos dicen que desde la Policía Municipal "no hay constancia de algo así". Por su parte, desde el Ayuntamiento de Viladecans también afirman que no hay ningún tipo de constancia ni ninguna denuncia en la Policía Local.

Sant Vicenç dels Horts

También nos habéis enviado una captura de pantalla que muestra una cadena de WhatsApp que afirma que el supuesto secuestrador "ha intentado secuestrar una niña de los Salesianos (un colegio)" de Sant Vicenç dels Horts, que "la niña está declarando a los mossos" y que a "este chico también lo han visto en otras poblaciones". La cadena también incluye la fotografía del hombre en chandal.

Sin embargo, desde los Mossos d'Esquadra nos dicen que no han recibido ninguna denuncia de un intento de secuestro y que no les ha llegado ningún aviso. Tampoco la Policía Local de Sant Vicenç dels Horts tiene constancia alguna ni ha recibido denuncias.

*Este artículo se actualizará con los nuevos lugares por los que se mueve la alerta viral.