Nos habéis consultado a través de nuestras redes sociales por un audio viral en el que una mujer alerta sobre un hombre que ha intentado secuestrar a niños pequeños en "cuatro ocasiones". Una de ellas ocurrió, supuestamente, el pasado viernes cerca de la Rambla de Prim (distrito de Sant Martí, Barcelona). Según el audio, otra ocurrió el pasado domingo en un parque de la zona. Pero no hay pruebas de que sea cierto: los Mossos d'Esquadra nos dicen que no hay denuncias al respecto. Tampoco hay pruebas de que haya sucedido en Sant Adrià del Besòs, como nos han explicado desde la Policía Local de este municipio y desde Mossos d'Esquadra.

El audio del que os hablamos es el siguiente:

"Hola, chicas. Que me comentan por otros grupos (...) que hay un chico por la barriada que intenta llevarse a niños pequeños, que yo sepa ha sido ya en cuatro ocasiones. (...) Se trata de un chico joven, con barba, muy delgado que viste siempre como con una sudadera con capucha (...). Actúa en el parque de enfrente de las monjas, que está en la Rambla de Prim, el domingo lo vieron también en el parque de las olas (...) y también por el bar de La Cantonada".

Este audio circula con una supuesta fotografía del hombre que intenta secuestrar niños, pero desconocemos el origen de esta.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra de Barcelona, que desmienten la información del audio viral. Los Mossos aseguran que en la comisaría del distrito de Sant Martí no consta ninguna denuncia o llamada al 112 relacionada con una tentativa de secuestro y que desde esta comisaría también desmienten la información que está circulando. Asimismo, hemos contactado con la Guardia Urbana, pero nos han remitido a los Mossos.

Por lo tanto, no hay pruebas de que haya un hombre que esté intentado secuestrar niños en el distrito de Sant Martí, en Barcelona.

Tampoco hay pruebas de que haya ocurrido en Sant Adrià del Besòs

Además, los Mossos d'Esquadra nos han comunicado que están circulando otros audios que relatan lo mismo (un hombre que intenta secuestrar niños) pero que se refieren a otros municipios de la zona: Rubí y Sant Adrià del Besòs. No obstante, nos confirman que tampoco tienen constancia de que haya ocurrido tentativas de secuestro en estos lugares. Desde Mossos de Sant Adrià del Besòs nos indican que no han recibido ninguna denuncia, que no tienen constancia de este incidente y que nadie les ha relatado nada por el estilo. Desde la Policía Local de Sant Adrià del Besòs nos dicen que no tienen "ningún conocimiento de esto".

Desde Mossos de Barcelona nos han explicado que "a partir del bulo ha empezado a proliferar gente que ha visto a personas con sudaderas" y que "ha habido gente que ha comentado o ha ido a la policía diciendo que ha reconocido" a la persona de la foto pero "no hay denuncia como tal en estos momentos" sobre un intento de secuestro. "No está constatado que se haya dado el hecho", añaden.*

*Este artículo se ha actualizado el 03/10/2019 y el 07/10/2019 para incluir la nueva información aportada por los Mossos d'Esquadra y por la Policía Local de Sant Adrià del Besòs .