Casi dos semanas después de que la Junta de Andalucía declarara una alerta sanitaria por un brote de listeriosis procedente de la carne mechada de la marca 'La Mechá', se han confirmado 196 casos de personas afectadas por esta infección a fecha de 27 de agosto, de las cuales dos han fallecido.

En este artículo ya os hemos hablado del origen del brote, así como de la principal forma de contagio de la bacteria -consumiendo alimentos contaminados- o sobre los grupos más vulnerables , entre los que están las personas de edad avanzada, embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunitarios débiles.

También están circulado varios bulos y desinformaciones relacionadas con esta alerta sanitaria que ya hemos desmontado:

No, no hay pruebas de que el brote de listeriosis se deba a "toda la carne de cerdo" de un "matadero de Sevilla"

Entre los contenidos por los que más nos habéis preguntado están unos mensajes virales que recomiendan no comer ningún tipo de carne de cerdo porque, supuestamente, se está investigando un matadero de Sevilla como origen del brote de listeriosis.

Esta es una de las cadenas que más se comparte y también circula en forma de distintos audios como el que podéis escuchar aquí.

"Última noticia respecto a los casos de listeriosis. No comer carne de cerdo hasta que no se aclare el tema de donde viene. Parece ser que es de un matadero de Sevilla. Están investigándolo. Nos lo ha comunicado esta tarde."

Pero, a fecha de 28 de agosto de 2019, os podemos contar que no hay ninguna prueba de que el brote se deba a "toda la carne de cerdo" de un "matadero de Sevilla". Según la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el brote de Listeriosis "está en la fábrica (de 'La Mechá').

Además, ninguna institución ha alertado sobre la carne de cerdo en general.se ha recomendado no comer productos de 'La Mechá', fabricados por la empresa Magrudis. También se ha alertado sobre "los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne". Pero no hay ninguna alerta contra la carne de cerdo en general.

No, la carne mechada contaminada con listeria no procedía de Cataluña

También se ha difundido en redes sociales que la carne mechada contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes "procedía de Cataluña", concretamente de "una fábrica de Gerona". Pero es un bulo, como os hemos contado aquí.

Como ya os hemos contado, la ministra de Sanidad informó el jueves 22 de agosto que el origen del brote "está en la fábrica" que elabora los productos de 'La Mechá', Magrudis SL. Esos productos están elaborados en la calle Pino Silvestre de Sevillano en Cataluña, como puede apreciarse en la propia etiqueta:

Por otra parte, Magrudis S.L., la empresa que fabricaba la carne contaminada, está radicada en Sevilla, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 1 de agosto de 2013.

No, no hay pruebas de que Mercadona haya vendido la carne mechada que ha causado el brote de listeriosis

Otra de las cadenas que se han movido en WhatsApp dice que los productos de la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada que ha causado el brote de listeriosis, están siendo vendidos por Mercadona.  Pero no hay pruebas de que sea así.

Mercadona nos ha desmentido que comercialicen la carne mechada en cuestión o que tengan algún tipo de "relación comercial con el proveedor que lo suministra". Además, niegan vender "ningún producto cárnico que tenga relación comercial alguna con el proveedor Comercial Martínez de León", una empresa que también vendía los productos de Magrudis SL.