En los últimos días, nos habéis preguntado por mensajes virales que recomiendan no comer ningún tipo de carne de cerdo porque, supuestamente, se está investigando un matadero de Sevilla como origen del brote de listeriosis. Pero no hay pruebas de que sea así, a las 13:39 del 28 de agosto de 2019. Según las autoridades, el origen del contagio es la fábrica de carne de la marca 'La Mechá', de la empresa Magrudis.

Esta es una de las cadenas que más se comparte, acompañada de un audio:

"Última noticia respecto a los casos de listeriosis. No comer carne de cerdo hasta que no se aclare el tema de donde viene. Parece ser que es de un matadero de Sevilla. Están investigándolo. Nos lo ha comunicado esta tarde."

La ministra de Sanidad ha confirmado que el origen del brote está en la fábrica de 'La Mechá', no en un "matadero de Sevilla"

El 22 de agosto la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcerdo, ha afirmado que el origen del brote de listeriosis "está en la fábrica [de 'La Mechá], en qué fase del proceso es lo que hay que investigar ahora". Estas declaraciones a los medios han sido recogidas en un vídeo por la cadena Cope (minuto 1:56).

No hay ninguna recomendación oficial de que no se consuma "carne de cerdo" desde el Ministerio de Sanidad o la Junta de Andalucía

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Sanidad, que nos ha remitido al informe actualizado de la Agencia española de Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN). Este informe, del 26 de agosto, "recomienda a las personas que tengan en su domicilio algún producto de la marca 'La Mechá' se abstengan de consumirlo". *

El pasado 21 de agosto, AESAN ya había ampliado la alerta a otros productos: chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.  Según publica el 23 de agosto la Agencia EFE, aludiendo a declaraciones del delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa Magrudis han dado positivo también a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta. Pero no se ha proclamado una alerta alimentaria sobre "la carne de cerdo" en general.

El informe actualizado del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), al que también nos dirige el ministerio, se señala que, "bajo el principio de precaución, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa MAGRUDIS S.L".

Por su parte, en esta información del 23 de agosto la Consejería de Salud y Familias amplía "la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis con su propia etiqueta". Sin embargo, tampoco alerta sobre la carne de cerdo en general.

También desde AESAN se aconseja no consumir los productos similares a los de "La Mechá" sin etiquetar como los que aparecen en estas fotografías.

Pero ni desde AESAN, CCAES o la Junta de Andalucía se ha recomendado no consumir "carne de cerdo" o "derivados de carne de cerdo" de forma general. La alerta sólo está aplicada a productos de la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada 'La Mechá'.

En este momento, están pendientes más resultados de análisis y confirmaciones respecto al actual brote de listeriosis, por lo que la información puede ir ampliándose en las próximas horas o días.

Si el origen del contagio fuese un "matadero de Sevilla", la contaminación de la carne habría desaparecido en el momento en el que se cocina, según las expertas

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, nos ha explicado que si el origen de la listeriosis hubiera sido la carne de cerdo procedente de un "matadero de Sevilla", en el momento en el que esa carne se hornea (como es el caso de los productos de 'La Mechá'), "la contaminación habría desaparecido porque se destruyen los microorganismos".

En esto coincide Gemma del Caño, especialista en industria alimenticia, que manifiesta que "con el calor del cocinado la listeria desaparece. Aguanta temperaturas de refrigeración pero no el cocinado".

Eso quiere decir que en el hipotético caso de que hubieran casos de afectados que no han consumido productos de 'La Mechá', no se debería a la carne de cerdo, "sería por la contaminación cruzada con otros alimentos, ya sea por malas prácticas de manipulación en las pequeñas superficies, bares o en las propias casas", nos explica Gemma del Caño. Y sentencia: "este brote está centrado en los productos de esta planta y no del cerdo".

Para conocer más sobre el actual brote de listeriosis, os recomendamos este artículo de Maldita Ciencia en el que os explicamos algunas medidas de prevención que se pueden tomar, entre otras cosas.

*Este artículo ha sido actualizado el 28-8-19 con las nuevas informaciones e informes relacionados con el caso.