Se habla de más de 200 presas derribadas en los últimos años, ¿es cierto?
Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre 2021 y 2022 se derribaron unos 240 obstáculos. Pero como explicamos aquíno son grandes presas de embalses en funcionamiento, sino sobre todo estructuras pequeñas, como azudes, que no superan los 2 metros y no retienen el agua. También algunas presas, la más alta de ellas, la de Robledo de Chavela, de 22,7 metros, que desde 1990 ya no abastecía de agua a la población y que tenía diversas averías.

¿Por qué se están derribando estos azudes y presas pequeñas?
Los expertos consultados coinciden en que todas las estructuras fluviales derribadas hasta ahora estaban en desuso, es decir, no se usaban para nada, o no tenían concesión: no poseían el título que da derecho a usar el agua de forma exclusiva por un usuario. Demoler construcciones fluviales sin concesión es una obligación legal. Lo explicamos aquí.
¿Qué función tenían estos azudes y presas pequeñas derribados?
Como decimos, todas las estructuras derribadas estaban en desuso, por lo que no cumplían con una función en el momento del derribo, o no tenían concesión. En el pasado, muchas se usaban en el pasado para diversos usos, como regar cultivos o generar electricidad. Más aquí.
¿Qué beneficios tiene el derribo de azudes y presas pequeñas?
Favorece la “continuidad de los ríos”, es decir, permite que tanto el agua, como los sedimentos, los peces y otros organismos presentes en el río circulen libremente por su cauce, como explica la Agencia Europea de Medioambiente. Mantiene el buen estado ecológico de los sistemas fluviales y mejora su funcionamiento como ecosistemas, explica el Ministerio para la Transición Ecológica.
¿El derribo de obstáculos fluviales sólo está ocurriendo en España?
El derribo de obstáculos fluviales forma parte de una estrategia de la Unión Europea para recuperar el flujo natural de los ríos. Actualmente, España es el país europeo que más barreras fluviales está derribando (que aún así no llegan al 2% de los obstáculos que podrían demolerse, según explicó el geógrafo Jesús Vargas a Maldita.es). Además, en 2021 España fue el tercer país europeo con más barreras fluviales por detrás de Alemania y Suiza. En 2022 ocupó el primer puesto y en 2023, el segundo. Te explicamos más aquí.
¿Qué está pasando con el embalse de Valdecaballeros?
Este embalse situado en Badajoz se creó para enfriar una central nuclear que nunca entró en funcionamiento. Actualmente se utiliza para abastecer de agua a dos municipios cercanos, aunque sin la concesión necesaria para ello. Acabada su concesión original (para refrigerar la central nuclear) en 2021, la normativa española obliga a demolerlo, salvo que la autoridad decida lo contrario. El Ministerio para la Transición Ecológica ordenó su derribo a principios de 2023 y el traslado de las tomas de agua a otro embalse.
La Junta de Extremadura recurrió la decisión del ministerio y en junio de 2025, el MITECO cedió los derechos de concesión de aprovechamiento de aguas a la Administración autonómica, lo que impedía el derribo de la presa, según indicó la Junta. Lo explicamos con más detalle aquí.