La exministra de Fomento Magdalena Álvarez, quien fue consejera de Economía de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004, fue sentenciada a nueve años de inhabilitación en 2019 por un delito de prevaricación a la hora de elaborar los presupuestos de Andalucía entre el año 2000 y 2004 en el conocido como ‘caso de los ERE’. Este 19 de junio, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que parte de la pena sea rebajada al considerar que no hubo prevaricación en los presupuestos de 2002, 2003 y 2004, pero no supone la anulación completa de la condena como se ha publicado en algunas webs y en redes.
¿Por qué fue juzgada Magdalena Álvarez?
La exministra socialista y exconsejera Magdalena Álvarez fue juzgada en 2019 por un delito de prevaricación (hacer algo a sabiendas de que es ilegal) y una pena de nueve años de inhabilitación (que le impide ocupar cargos públicos ni trabajar para la Administración). Álvarez fue sentenciada por diseñar en los presupuestos de Andalucía, entre el año 2000 y 2004, transferencias económicas sin control legal para ayudas sociolaborales que gestionaba el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA, ahora Agencia IDEA). Es decir, que según la Justicia desplazó dinero de los presupuestos a la agencia IFA sin control de dónde se invertía ese dinero posteriormente.
Luego, el dinero de esas subvenciones se usaban para beneficiar a empresas cuyos dueños eran las personas que formaban parte de la trama. En resumen: desviaban dinero público y lo maquillaban como subvenciones sociolaborales para entidades privadas que no se encontraban en crisis y cuyos dueños eran las personas implicadas. En total fueron juzgadas y condenadas casi una veintena de personas.
La decisión sobre la sentencia de Magdalena Álvarez fue recurrida primero al Tribunal Supremo y, después, al Tribunal Constitucional.
¿Qué ha decidido el Tribunal Constitucional este 19 de junio de 2024?
El Tribunal Constitucional ha decidido que Magdalena Álvarez no puede ser condenada por la aprobación de los proyectos de ley de los presupuestos de Andalucía de 2002, 2003 y 2004, que posteriormente fueron aprobadas definitivamente como leyes en el Parlamento de Andalucía. Sí mantiene su responsabilidad en los presupuestos de 2000 y 2001. Por tanto, el Constitucional ordena que la Audiencia Provincial de Sevilla recalcule la condena y la sentencia.
Magdalena Álvarez propuso en el proyecto de los presupuestos de 2002 un programa llamado “3.1 L” con el que adjudicaba los fondos desviados a IFA bajo la fórmula de ayudas sociolaborales.
El Tribunal Constitucional considera que por la aprobación de los proyectos de ley de los presupuestos de 2002, 2003 y 2004 no puede ser condenada ya que “este tipo de actuaciones, ni son resoluciones ni han recaído en un asunto administrativo, al tratarse de actos dictados por el Poder Ejecutivo en el ejercicio de su función de gobierno que le atribuye el Estatuto de Autonomía de Andalucía”. El Constitucional considera, además, que, al ser propuestas que debe aprobar el Parlamento de Andalucía posteriormente, “no pueden ser sometidas a control jurisdiccional” debido al principio de separación de poderes.
Por los presupuestos de 2000 y 2001 sí mantiene la pena porque en este caso se cometió una irregularidad en función de la ley de presupuestos de Andalucía vigente en ese momento al desviar ese dinero.
¿Quién es Magdalena Álvarez?
Magdalena Álvarez fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004. También fue ministra de Fomento durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones hasta 2014, año en el que dimitió por ser imputada judicialmente por el caso de los ERE.