MENÚ
MALDITA EXPLICA

Herramientas, datos y fuentes para seguir las elecciones vascas del 21 de abril de 2024

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 21 de abril son las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco y la campaña electoral ha transcurrido entre los días 5 y 19 de abril 
  • En Maldita.es hemos preparado una serie de herramientas para estar al día durante la campaña, en la noche electoral y las jornadas posteriores
  • Se puede seguir en directo la actualidad informativa de las elecciones o consultar las diferentes encuestas que estiman los resultados
Comparte

¡Ojo! Esta pieza está en constante actualización según avance el proceso electoral.

Las elecciones autonómicas en el País Vasco se celebran este 21 de abril. Para seguir el proceso electoral, en Maldita.es hemos reunido publicaciones, herramientas y fuentes oficiales que pueden ayudar a analizar la información relacionada con esta convocatoria en los próximos días.

Cómo seguir el escrutinio 

Los colegios electorales cierran a las 20:00. A esa hora RTVE y las cadenas autonómicas publicarán una estimación de resultados, realizada por GAD3 durante los últimos días. El escrutinio se empezará a conocer a las 21:03 y a las 22:30 está previsto que se haya escrutado el 100% de los votos, según publica EITB.

Puedes seguir el escrutinio en la web oficial del Gobierno vasco: https://www.euskadielecciones.eus/resultados

Además ofrece las ‘batallas’ por el último escaño en juego, donde puedes consultar cuál es el partido que tiene el último diputado que se reparte en cada provincia y a cuántos votos está el siguiente partido de arrebatarle ese escaño. 

Así se ve la pestaña desplegada del último escaño en las tres provincias (antes del inicio del recuento)

Fechas clave, voto por correo y cómo seguir la campaña electoral hasta el día de la votación

Cerca de dos millones de vascos y vascas están llamados a votar a las elecciones autonómicas para decidir la nueva composición del Parlamento Vasco el 21 de abril. La campaña electoral ha sido entre el 5 y el 19 de ese mismo mes

Quienes vivan fuera del País Vasco o por algún motivo no puedan ir a votar en persona el 21 de abril, en Maldita.es pueden consultar cómo votar por correo desde España o el extranjero.

Los debates electorales para las elecciones de País Vasco

Las encuestas para estas elecciones autonómicas en País Vasco

  • La encuesta del CIS del 10 de abril prevé que EH Bildu sea el partido más votado, obteniendo entre el 32,4% y el 35,1% de los votos. El sondeo sitúa en segunda posición al PNV, que conseguiría entre el 32,6% y el 33,5% de los votos. Este sondeo no ofrece una estimación en escaños.

Fuente: estudio nº 3451 del CIS.
Fuente: estudio nº 3448 del CIS.
  • 40db publicó el 25 de marzo para El País y Cadena Ser un sondeo que muestra un empate técnico entre el PNV y EH Bildu, dando a los dos partidos 28 escaños y un 34% de porcentaje de estimaciones de voto

  • SigmaDos publicó el 17 de marzo para El Mundo una encuesta donde el PNV obtendría entre 26 y 28 escaños (34,8% de los votos). Detrás estaría EH Bildu con entre 26 y 27 escaños (32,9 %). 

  • En otra encuesta del 7 de abril de SigmaDos para El Mundo, el PNV quedaría en primera posición con 28 escaños (35% de los votos), seguido de EH Bildu con 26-28 escaños (32,6%).

  • El 15 de abril entró en vigor la prohibición de publicar encuestas. Una de las últimas publicadas es la de 40db para el Grupo Prisa, otorga a EH Bildu 31 escaños, adelantando así al PNV. PSOE (10) y Sumar perderían un escaño respecto a la encuesta del 25 de marzo, quedando esta segunda formación fuera del Parlamento Vasco, PP (6) y Vox (1) se mantendrían estables respecto a las estimaciones del anterior estudio.

RTVE y La Sexta analizan los sondeos publicados por las diferentes casas encuestadoras y recogen la estimación de escaños que hacen de cada partido.

Los resultados de las anteriores elecciones de 2020, 2016, 2012 y 2009

El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas de País Vasco desde 1980, cuando se celebraron las primeras autonómicas, pero no siempre ha gobernado en País Vasco. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) gobernó entre 2009 y 2012


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.