El alcalde de Sevilla anunció el domingo pasado que pretende cerrar el espacio de la Plaza de España, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 2023 y protegido por la Ley de Patrimonio Histórico, y cobrar entrada a los visitantes. El espacio se divide en dos partes: la explanada, que pertenece al ayuntamiento, y las dependencias de los edificios donde están varias entidades de la Administración General del Estado y del Gobierno central. El Ministerio de Hacienda, órgano que tiene que dar el visto bueno a esta propuesta, ha manifestado su rechazo.
El Ayuntamiento de Sevilla anunció que contempla cerrar el entorno de la Plaza de España
Todo lo que se conoce por el momento de este plan es a través de lo que ha publicado el diario ABC y el alcalde de Sevilla:
El 25 de febrero, el diario ABC se hizo eco del plan del Ayuntamiento de Sevilla para cerrar el entorno de la Plaza de España y cobrar entrada a los visitantes, excepto a las personas empadronadas en la provincia y a las nacidas en la ciudad, para poder entrar en un espacio, por el momento, público.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, detalló en una publicación en Twitter, ahora X, que el objetivo es "financiar y garantizar su seguridad".
Una directiva de la Unión Europea prohíbe discriminar a los consumidores o cobrarles precios más elevados por motivos de nacionalidad o lugar de residencia, asegurando que el acceso a los servicios no sea discriminatorio. El plan prevé la instalación de un sistema de control para acotar el recinto de la Plaza de España. Según El País, el Ayuntamiento de Sevilla cerraría este espacio "en diferentes fases".
En el conjunto una parte de las instalaciones pertenece al Ayuntamiento y la otra es del Gobierno central
El conjunto monumental de la Plaza de España de Sevilla tiene doble titularidad:
El Ayuntamiento de Sevilla tiene la titularidad del semicírculo de la plaza, un espacio que abarca desde los bancos de cerámica que representan las provincias de España hasta la balaustrada frontal, incluyendo la ría y la avenida de Isabel La Católica.
El Gobierno central es responsable de la galería techada y del edificio central que la integra. Allí se ubican 11 entidades con uso administrativo, entre las que están la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el Instituto Geológico y Minero de España, la Gerencia Territorial de Justicia, la Oficina de Extranjería o la Dirección Territorial de Comercio de Sevilla, entre otras.
La propuesta del Ayuntamiento de Sevilla para cerrar el entorno del complejo va dirigida a la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, "para la cesión de uso" de estos "espacios en el conjunto monumental".
La propuesta del Ayuntamiento de Sevilla la tiene que aprobar el Ministerio de Hacienda
En julio de 2023, la Plaza de España de Sevilla se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), dando al conjunto el "máximo grado de protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico Español". Esa legislación detalla que cualquier monumento de estas características "es inseparable de su entorno", y que no se podrán hacer obras interiores o exteriores que afecten "directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorización expresa de los organismos competentes".
La Dirección General de Patrimonio del Estado tiene entre sus funciones la administración y conservación de los bienes patrimoniales del Estado y la "construcción, conservación, reforma y reparación de edificios administrativos", tal y como figura en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda.
Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Hacienda por esta propuesta de reforma, y se remiten a "las manifestaciones de la Vicepresidenta primera [María Jesús Montero], que se ha pronunciado en redes". Montero publicó el 26 de febrero en Twitter, ahora X, un post diciendo que "privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla".
Pilar Biel, coordinadora del máster universitario en gestión del patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza y experta, detalla a Maldita.es que, junto a su importancia arquitectónica, la principal función de la plaza es de "espacio público". "Casi desde su construcción la sociedad sevillana la utiliza como lugar de esparcimiento", indica. "Debe servir para el disfrute tanto de los ciudadanos como de los turistas y desde luego se debe evitar su mercantilización mediante el cobro de una entrada u otro tipo de acciones".
La Plaza de España de Sevilla ya fue declarada en 1981monumento histórico-artístico, protegiendo el espacio. Desde ese momento,cualquier obra en el entorno necesita una "aprobación previa". En abril de 2023, el Ministerio de Hacienda destinó cerca de 700.000 euros para rehabilitar algunos espacios del complejo. Son las últimas obras que ha tenido el espacio desde 2016 y 2014, cuando se reacondicionaron los azulejos y materiales cerámicos del conjunto.