La pareja formada por la cantante estadounidense Taylor Swift y el jugador de los Kansas City Chiefs Travis Kelce está en el punto de mira de una teoría de la conspiración y otras afirmaciones sin pruebas que giran, también, en torno a la Super Bowl y las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar en noviembre de 2024.
La Super Bowl se celebró el 11 de febrero y los Kansas City Chiefs jugaron contra los San Francisco 49ers, por lo que se esperaba que Taylor Swift estuviese en el campo. Esta teoría de la conspiración afirma, por ejemplo, que la relación sentimental entre la cantante y el jugador de fútbol es falsa, que la Super Bowl está amañada, que es todo un complot para apoyar al candidato demócrata Joe Biden y llegan a poner en duda que Swift sea mujer.
Os contamos en qué consisten estas teorías y afirmaciones sin pruebas que difunden seguidores del expresidente y candidato republicano Donald Trump.
“Taylor Swift es un ‘producto’ impulsado por el Pentágono”
Una de las teorías que se han difundido, y no sólo en redes sociales, es que la fama con la que cuenta Taylor Swift no la ha conseguido ella misma, sino que se trata de un “activo” o un “producto” impulsado por el Pentágono para, supuestamente, influir en las próximas elecciones presidenciales. Así lo difundió, por ejemplo, el presentador de la cadena Fox News Jesse Watters en su programa ‘Primetime’ el 10 de enero.
Esta teoría dice que se ha impulsado la fama de la cantante estadounidense para que influya en los resultados electorales a favor de Joe Biden. En 2020, Swift mostró su apoyo al entonces candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, a quien dijo que votaría. Sin embargo, no hay evidencias de que el Pentágono haya elaborado un plan para contribuir a la fama de la cantante de pop.
Según la revista Forbes, el propio Pentágono se ha pronunciado al respecto, pues Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono, les afirmó que “Taylor Swift no es parte de una operación psicológica del Departamento de Defensa”. Y añaden que “es la segunda vez que el departamento desestima los rumores” sobre esta afirmación, pues ya dijo que “se quitaría de encima” la teoría de la conspiración (utilizan la expresión en inglés “shake it off” en referencia a una de las canciones de la artista) cuando Jesse Watters lo difundió en su programa.
Según una encuesta de la Universidad de Monmouth, realizada a 906 personas mayores de 18 años, el 46% del público estadounidense ha oído hablar de esta teoría y un 18% cree que Swift “es parte de un esfuerzo encubierto del gobierno” para reelegir a Joe Biden. La encuesta también recoge que dos de cada tres estadounidenses aprueban que la cantante fomente la participación electoral.
“La Super Bowl está amañada para que los Kansas City Chiefs llegasen a la final”
Estas teorías también añaden que, para que la supuesta operación de propaganda política funcionase, se han amañado los resultados de la NFL, la liga nacional de fútbol americano. De esta manera, al ganar los Kansas City Chief, se asegurarían de que Taylor Swift estuviese en el estadio. En estos contenidos, además, llaman a Kelce Mr. Pfizer, por haber participado en una campaña publicitaria de la farmacéutica.
Estas afirmaciones, de las que tampoco aportan ninguna prueba, dicen que Taylor Swift podría saltar al campo durante el famoso descanso de este partido, en el que cada año canta alguna superestrella, para “lanzar propaganda demócrata”.
Sin embargo, no es la primera vez que los Kansas City Chiefs van a la Super Bowl, la final de la liga estadounidense de fútbol. De hecho, fueron los ganadores de 2023 y han estado en otras cinco finales más, antes de que Swift y Kelce comenzaran su relación.
“La relación entre Taylor Swift y Travis Kelce es falsa”
“Algunos partidarios de Donald Trump creen que la relación entre Taylor Swift y Travis Kelce es un invento para favorecer la reelección del presidente Joe Biden”. Esto es lo que afirma un mensaje publicado en Twitter (ahora X), que termina diciendo que “nada es imposible en Estados Unidos”.
Relacionada con la teoría de que la Super Bowl está amañada, circula esta otra sobre que la relación sentimental entre Taylor Swift y Travis Kelce no es real, sino un supuesto montaje para que Swift, con millones de seguidores en todo el mundo, pueda mostrar su apoyo a Biden en la Super Bowl.
Sobre su posible presencia o no en el estadio también han circulado numerosos contenidos: se ha difundido que no podría acudir debido a su agenda, puesto que tiene un concierto en Tokyo horas antes. Debido al alcance de estas publicaciones, la Embajada de Japón en Estados Unidos publicó un comunicado para aclarar que, si todo sale según lo previsto, la cantante llegaría a tiempo a la Super Bowl.
Otras teorías de la conspiración sobre Taylor Swift: que “es un hombre” o que cree en “el satanismo”
Algunos de estos contenidos que se están difundiendo sobre la Super Bowl ponen en duda que Taylor Swift sea una mujer. Para ello, utilizan los pronombres “she/he” (“él/ella”, traducido al español) para referirse a la cantante.
No es la primera vez que en Maldita.es vemos una teoría de la conspiración tránsfoba que se difunde sin pruebas o con supuestas evidencias que resultan ser falsas, pues ya os contamos que circulan contenidos sobre la supuesta transexualidad de las esposas de los presidentes de varios países, entre ellos España.
Esta misma fórmula de referirse a Swift como “she/he” la podemos encontrar en otros contenidos que afirman, por ejemplo, que la cantante apoya el satanismo.
Como vemos, circulan varias de estas teorías y afirmaciones sin pruebas que no sólo se han compartido en redes sociales, sino que se han difundido en programas de televisión que también siguen muchas personas.
El lunes 29 de enero, The New York Times publicó que Joe Biden espera el apoyo de personas influyentes como Taylor Swift en su campaña y, como hemos dicho, la artista ya respaldó al candidato demócrata en las anteriores elecciones de 2020. Sin embargo, ahora estas teorías, sin pruebas, difunden que la relación de la artista con Travis Kelce y su presencia en la Super Bowl forma parte de un complot para apoyar al candidato republicano.
Hemos actualizado este artículo el 15/02/2024 para añadir los datos de una encuesta de la Universidad de Monmouth.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/02/2024