Quizás has escuchado que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quiere "descolonizar" los museos nacionales con un plan del que públicamente no ha concretado detalles. El Ministerio de Cultura indica a Maldita.es que la proposición aún no se ha materializado en ninguna medida o propuesta concreta. El ministro dijo que se iniciará un "proceso de revisión de las colecciones de los museos estatales" para "superar" su "marco colonial". Países como Alemania o Francia ya han devuelto patrimonio cultural de sus museos a los países de origen.
Urtasun dijo que se hará un proceso de “revisión” para superar el “marco colonial” de los museos estatales: Cultura indica a 'Maldita.es' que aún no hay medidas ni propuestas concretas
En su comparecencia del 22 de enero en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el ministro destacó que se hará [0:58 min.] un "proceso de revisión de las colecciones de los museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura". "Es una revisión que ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales, por ejemplo, en el Museo Nacional de Antropología o el Museo de América", ejemplificó Ernest Urtasun.
El Museo Nacional de Antropología tiene materiales de pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía, especialmente los pueblos relacionados con la historia de España.
El Museo de América tiene una colección, entre otras, de la América prehispánica con más de 12.500 objetos, entre otros.
Puedes consultar cuáles son los 16 museos estatales de España aquí. También dijo que [0:23 min.] "uno de los retos" del Ministerio de Cultura es "establecer espacios de diálogo e intercambio" para "superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas" que han "lastrado" muchas veces "la visión del patrimonio" e historia. El objetivo es [1:11] "visibilizar" las "comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos" y avanzar "en la línea" de otros "museos españoles y europeos".
El Ministerio de Cultura indica a Maldita.es que "el ministro no expuso ninguna medida ni nueva propuesta al respecto".
¿De qué trata la descolonización de los museos?
Se trata de devolver objetos de patrimonio expuesto en museos a los países de origen donde se adquirieron durante la época colonial. En 1970 la UNESCO estableció un marco internacional para prevenir su robo y saqueo y promover su restitución y retorno. El código deontológico del Consejo Internacional de Museos dice que se ha de promover la cooperación internacional y considerar la devolución y restitución de estos bienes culturales [págs. 33 y 34].
Países como Francia o Alemania ya han devuelto piezas del patrimonio sustraído en el pasado colonial a sus países de origen
El presidente francés Emmanuel Macron anunció en 2017 la restitución del arte de países africanos. Un informe encargado por él mismo estableció que entre el 85% y el 90% del patrimonio artístico de África está fuera del continente. En 2021, Francia entregó al Gobierno de Benín 26 obras de arte usurpadas a finales del siglo XIX.
Alemania devolvió en 2019 a Namibia una cruz de piedra del Museo de Historia de Berlín. También entregó a Nigeria varias piezas de bronce a finales de 2022 que han terminado en manos privadas, algo que ha provocado críticas en el Gobierno.
Grecia y Reino Unido mantienen un conflicto por las esculturas y frisos del Partenón que se encuentran en el British Museum de Londres, entre otros elementos de patrimonio extranjero, tras ser retiradas en el siglo XIX. Grecia inició una campaña para recuperarlas en los 80. En 2016 el parlamento británico presentó un proyecto de ley al respecto. En 2022 se anunció un principio de acuerdo para devolver las figuras al Museo de la Acrópolis de Atenas, inaugurado en 2009. En noviembre de 2023, el primer ministro británico Rishi Sunak canceló una reunión prevista con su homólogo griego por esta disputa diplomática.
Además de las entregas, también se trabaja en la resignificación de algunas colecciones concretas. El Museo de África de Bruselas reabrió en 2018 con una mirada más crítica de su colección. Un ejemplo es la actual exposición temporal 'ReThinking Collections' que se centra en la investigación y procedencia de piezas adquiridas durante la época colonial a la República Democrática del Congo.