menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

El derecho internacional humanitario: qué es y quién debe cumplirlo

Publicado
Claves
  • El derecho internacional humanitario es el conjunto de normas que regula lo que se puede hacer y no en conflictos armados y en el trato humanitario de las personas
  • El incumplimiento de estas leyes conlleva la comisión de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio
  • Las organizaciones humanitarias y las Naciones Unidas son las responsables de vigilar el cumplimiento del derecho internacional

Comparte
Etiquetas

El derecho internacional humanitario es el conjunto de normas que busca “limitar los efectos de los conflictos armados” y garantizar el “trato humanitario” de las personas. Establece las medidas que se pueden emplear en una guerra, incluida la prohibición de ciertos tipos de armas, y protege a las personas y a las poblaciones de los ataques indiscriminados contra ellas.

El incumplimiento de estas leyes conlleva la comisión de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio, entre otros. Los responsables de estos crímenes pueden ser juzgados y condenados por la Corte Penal Internacional o por tribunales internacionales creados al amparo de las Naciones Unidas.

Las organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros organismos internacionales como la ONU son los responsables de vigilar el cumplimiento del derecho internacional humanitario. En algunos casos, las Naciones Unidas han intervenido en zonas de conflicto para detener las hostilidades empleando la fuerza a través de sus cascos azules.

En Maldita.es hemos repasado los principales aspectos del derecho humanitario, qué se puede hacer y qué no, y las principales consecuencias de su incumplimiento.

Los derechos de las personas civiles y no combatientes en conflictos armados

Los civiles, las personas no combatientes (como los heridos y enfermos) y el personal humanitario tienen una serie de derechos que las partes en un conflicto deben cumplir para garantizar su seguridad y mantener al margen de las confrontaciones a estas personas. Estas normas se agrupan en los Convenios de Ginebra y sus protocolos de actuación que han firmado la mayoría de los Estados del planeta y en otros acuerdos internacionales. Aquí te contamos más detalles sobre los derechos de las personas en conflictos armados.

Los derechos que tienen los refugiados

Las personas refugiadas son aquellas que huyen de conflictos armados y persecuciones. El derecho humanitario garantiza la protección de estas personas y prohíbe su deportación a lugares en los que peligre su vida o su libertad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estimó que en 2022 había en el mundo 108,4 millones de desplazados forzosos, de los que 35,3 millones son refugiados. Aquí te contamos más detalles sobre los derechos de los refugiados y de otras personas que necesitan protección, como los desplazados internos, los apátridas y los solicitantes de asilo.

El papel que las Naciones Unidas puede desempeñar en un conflicto armado

El primer propósito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo del que son miembros la mayoría de los Estados del planeta, es “el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”. En caso de que las disputas entre varias partes se agraven y haya un quebrantamiento de la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU puede actuar estableciendo bloqueos económicos y diplomáticos, o interviniendo militarmente con los cascos azules. Hay ocasiones en las que lo ha hecho y otras en las que no. Aquí te contamos más detalles acerca del papel que la ONU puede jugar en los conflictos armados.

Las acciones prohibidas en conflictos armados: los crímenes de guerra

Bombardear escuelas, torturar prisioneros de guerra o bloquear víveres para la población civil son crímenes de guerra para el derecho internacional humanitario. Los responsables de crímenes de guerra pueden ser juzgados en los tribunales nacionales, la Corte Penal Internacional o tribunales internacionales especiales. Los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma y otros tratados internacionales son los acuerdos del derecho internacional humanitario que establecen cuáles son los crímenes de guerra. Aquí te contamos más detalles de cuáles son estos crímenes de guerra y el proceso por el que son juzgados.

La destrucción de un grupo nacional, étnico, religioso o racial: el crimen de genocidio

El genocidio es el conjunto de actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Estos crímenes pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional, por tribunales nacionales o por tribunales internacionales especiales. Aquí te contamos más detalles sobre cuáles son las acciones consideradas crímenes de genocidio.

Los crímenes de lesa humanidad son múltiples ataques contra la población civil

Los crímenes de lesa humanidad son la ejecución de múltiples acciones contra una población civil por parte de un Estado o de una organización. Estos actos incluyen acciones de exterminio, asesinato, esclavitud, tortura o violación con el objetivo político de atacar sistemáticamente a una población. Aquí te contamos con más detalles qué otras acciones son crímenes de lesa humanidad y cómo pueden ser juzgados.

Los corredores humanitarios: las vías de auxilio y evacuación de un conflicto armado

En los conflictos armados, los corredores humanitarios son vías que facilitan la evacuación segura de la población civil y la llegada de la ayuda humanitaria. Las partes en conflicto deben estar de acuerdo en crear estos corredores de socorro, que pueden ser terrestres, marítimos, fluviales o aéreos. Aquí te explicamos con más detalles estas fórmulas de ayuda en zonas de conflictos armados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.