MENÚ
MALDITA EXPLICA

La ley de amnistía y la Comisión Europea: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Algunos medios publicaron que la Comisión Europea no ve “ámbito para actuar” contra España por la ley de amnistía, basándose en fuentes anónimas
➝ El Gobierno de España envió una carta el 14 de noviembre, tras registrar la proposición de ley, a los comisarios de Justicia y Transparencia con el contenido de la ley de amnistía y solicitándoles una reunión
➝ Tras este encuentro, el portavoz del comisionado de Justicia ha asegurado que el análisis sigue en marcha y que “el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantee preocupaciones”
Comparte

OJO! Este artículo está en constante actualización con las intervenciones públicas de las partes interesadas. 

La reacción de la Comisión Europea a la tramitación de la ley de amnistía en España está en el foco y es posible que hayas visto publicaciones que dicen una cosa y la contraria. Pero, ¿cuáles han sido las afirmaciones públicas desde Bruselas desde entonces?

El PSOE remitió la proposición de ley de amnistía, presentada en el Congreso de los Diputados el 13 de noviembre, a la Comisión Europea tras las publicaciones de varios medios de comunicación españoles en las que aseguraban que la Comisión no ve “ámbito para actuar” contra España por la ley de amnistía, basándose en fuentes anónimas. A 1 de diciembre, tras una reunión entre Félix Bolaños y el equipo del comisario de Justicia, la Comisión Europea está analizando la proposición de ley de amnistía.

¿Qué sabemos de la reunión entre Bolaños y el comisario de Justicia?

El jueves 30 de noviembre, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunió con el equipo del comisionado de Justicia para que este expusiera “la posición del Gobierno de España” sobre la ley de amnistía, según recogía elDiario.es. Tras este encuentro, Bolaños aseguró que hay “cero preocupación” por parte de la Comisión. “Repito: cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho en España y la separación de poderes”, dijo en una rueda de prensa posterior al encuentro [minuto 4:39].

Un día después de esta reunión, el viernes 1 de diciembre, el portavoz del comisario de Justicia, Didier Reynders, Christian Wigand, ha asegurado que “el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantee preocupaciones” y que “el análisis sigue en marcha” [minuto 1:35 en inglés y en francés].

¿Qué publicaron los medios de comunicación después de que España enviara a Bruselas el texto?

Diferentes medios de comunicación en España aseguraron que Bruselas no ve 'a priori' ámbito para actuar porque la amnistía salva los fondos europeos y deja fuera el 'lawfare'”. El contenido de Europa Press, que replican otros medios y webs, se basaba en “fuentes comunitarias” de la Comisión Europea que no identifica y que echaron “un primer vistazo” al texto. Según estas fuentes, “la proposición de ley, en su estado actual, es un asunto de ámbito nacional cuyo control corresponderá a las autoridades competentes”.

Además, la Agencia EFE publicó la posición del portavoz de la Comisión Europea, en un artículo en el que un “alto funcionario comunitario” asegura que “en principio no hay nada que nos preocupe porque hay una exclusión explícita de la desprotección de los intereses financieros de la Unión Europea y la exposición de motivos de la ley no contiene una narrativa que ponga en duda la labor del poder judicial”.

¿Cuál fue la primera respuesta de la Comisión tras recibir el texto?

El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, publicó, pocas horas después de que se difundieran dichos contenidos, un mensaje en X (anteriormente Twitter) en el que aseguró que “contrariamente a las informaciones publicadas” la Comisión no disponía “de una evaluación preliminar de la proposición de ley de amnistía presentado al Parlamento español”. Mamer añadió que la Comisión recibió el proyecto de ley el martes 14 de noviembre y que en ese momento comenzaban con su análisis.

Fuente: Post en X del portavoz de la Comisión, Eric Mamer, asegurando que no disponen de una “evaluación preliminar del proyecto de ley de amnistía”.

¿Qué preocupaciones se habían expresado desde la Comisión Europea antes de recibir la proposición de ley de amnistía?

Días antes de que se presentara la ley de amnistía, Reynders envió una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para pedirles “información adicional” sobre la intención de presentar una ley de amnistía por si vulneraba el Estado de derecho o por los delitos que afectaran a los intereses financieros de la Unión Europea, según recoge El País. Reynders recordó también la “necesidad” de renovar el Consejo General del Poder Judicial. El Gobierno respondió al comisario de Justicia que la tramitación de la ley corresponde al Congreso pero que “de registrarse”, explicarían los detalles de la proposición y la posición del Gobierno.

El comisario de Justicia explicó en declaraciones a los periodistas el 15 de noviembre que “no estaba especialmente preocupado” sino que “pidió el texto porque recibió muchas preguntas desde España”. “Es imposible pronunciarse sobre algo que es nuevo y un borrador. Ahora que tenemos la proposición de ley, lo analizaremos y me reuniré con el Gobierno español”, ha concluido [min 3:30 en inglés y francés].

En abril, la Comisión Europea dijo que se basaría en el informe de la Comisión de Venecia

En abril, durante un debate en el Parlamento Europeo, el director para Estado de Derecho, Derechos Fundamentales y Democracia de la Comisión Europea, Julien Mousnier, explicó que el informe de la Comisión de Venecia aportaba “una perspectiva útil” al análisis que realiza la UE del texto, según recoge El País.

Además, como ya explicaron en otras ocasiones los portavoces de la Comisión Europea, su evaluación se basaría sobre el texto definitivo de la ley de amnistía que se aprobara en el Congreso de los Diputados. Este texto tuvo luz verde el 30 de mayo de 2024 y entró en vigor el 11 de junio, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La última actualización es del 11/06/2024 con la publicación de la ley de amnistía en el BOE.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.