El 24 de septiembre el PP celebró en la Plaza de Felipe II en Madrid una concentración en la que se protestó contra el Gobierno en funciones y contra una posible amnistía a los condenados por el ‘procés’. Esta convocatoria fue realizada por el Partido Popular y en el acto en la plaza intervinieron figuras del partido como los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el actual presidente y candidato a la investidura del 27 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo.
Se han publicado varias cifras de asistencia. Según los cálculos de la Delegación del Gobierno en Madrid hubo 40.000 personas, y más de 60.000 según el PP, que fueron quienes la convocaron. También ha habido contenidos que afirman sin pruebas que ha habido más de 100.000 personas. En Maldita.es ya os hemos contado que las cifras que aportan las instituciones gubernamentales las calculan los cuerpos de seguridad como la Policía Nacional o los Mossos d'Esquadra en Cataluña.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, la asistencia fue de 40.000 personas
La Delegación del Gobierno en Madrid ha comunicado a Maldita.es que, según sus estimaciones, “son 40.000” las personas que asistieron a esta manifestación, como también publicaron algunos medios. Desde la delegación del Gobierno también indican que en primer lugar dieron la cifra de 30.000 asistentes y luego la corrigieron a 40.000.
La manifestación estaba convocada a las 12 del mediodía y duró varias horas. Tal y como se puede comprobar en las fotografías que se han compartido en redes sociales, la multitud abarcaba toda la extensión de la plaza de Felipe II en Madrid.
El PP ha cifrado la asistencia en más de 60.000 personas
El PP, sin embargo, elevó la asistencia y la cifró en 60.000 personas, tal y como reflejaron los medios durante la jornada. Este número también fue variando a lo largo de la mañana. Según una publicación de Servimedia a las 13:44 horas del día 24, el PP corrigió la estimación inicial de 45.000 personas a más 60.000 diciendo que había unas 15.000 personas más en las calles aledañas a la plaza.
El Confidencial también publicó varias cifras de las estimaciones del Partido Popular, que fueron evolucionando de las 10.000 personas a las 12 del mediodía a las 65.000 alrededor de las 13:20 horas.
Hay contenidos que afirman sin pruebas que hubo “más de 100.000 personas”
Al respecto de este tema también se han difundido contenidos, como este de El Puntual 24H, que dice que ha habido “más de 100.000 personas” en el acto del PP del 24 de septiembre. Este contenido comparte la misma fotografía publicada en la cuenta de Twitter del PP, pese a que los populares han cifrado la asistencia en 60.000.
Esta cifra de 100.000 asistentes no se basa en ninguna fuente. Además, no es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de los contenidos de la cuenta ‘El Puntual 24H’, que nunca incluye enlaces ni pruebas que permitan verificar los contenidos que publica.
Es habitual que se den distintas cifras de asistencia en las manifestaciones: son los cuerpos de seguridad quienes se encargan de hacer los cálculos oficiales
No es extraño que haya guerras de cifras después de las manifestaciones. En Maldita.es preguntamos a varios cuerpos de seguridad del Estado, que son quienes se encargan de realizar estos cálculos, acerca de los métodos de medición.
Desde la Policía Nacional indicaron que estas estimaciones se suelen realizar en función de la superficie del espacio utilizado por la manifestación y la concentración del número de personas. En los cálculos también suele influir si se trata de marchas en movimiento o concentraciones paradas, como la de este domingo en la plaza de Felipe II en Madrid.
Los recuentos de asistentes son ordenados por la Delegación del Gobierno y suelen ser realizados por la Policía Nacional, que hacen un cálculo de asistentes a una hora determinada, como también os contamos en Maldita.es.
En Cataluña y País Vasco, donde las competencias en materia de seguridad están transferidas a las propias comunidades, los cálculos suelen ser realizados por los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.