MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los bonos sociales y el marido de Mónica García: ha renunciado al térmico después de la publicación de El Debate y Más Madrid afirma que renunció al bono eléctrico nada más conocerse que lo cobraba

Publicado
Actualizado
Claves
  • El marido de la diputada de Más Madrid ha sido beneficiario de una ayuda de 413,65 euros del bono social térmico correspondiente a 2022
  • Maldita.es ha comprobado que el 17 de abril de 2023 ha presentado la renuncia a la ayuda de 2022, dentro de plazo y después de que se conociera que se la habían concedido
  • Más Madrid asegura que la renuncia al bono social eléctrico se está tramitando *
 
Comparte

La diputada de Más Madrid Mónica García ha renunciado este lunes a la ayuda del bono social térmico correspondiente al año 2022. La renuncia se ha producido dentro del plazo que establece la norma y después de que se publicara que había sido beneficiaria, a través de su marido, de la ayuda; y tras la polémica por la concesión del bono social del año 2021. Más Madrid ha facilitado a Maldita.es el resguardo de la solicitud de renuncia a la ayuda del bono social térmico de 2022, presentada este lunes 17 de abril.

El 15 de marzo se conoció que la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid había recibido la ayuda para el ejercicio 2021. Ese mismo día, García anunció que estudiaría cómo renunciar a ella, según explicó en la Cadena SER. Para resolver otras dudas hemos preparado también este preguntas y respuestas.

La renuncia al bono social térmico se ha presentado en plazo y después de que se conociera que la ayuda había sido concedida

El 13 de abril se publicó la resolución que concede las ayudas del bono social térmico de 2022. Según ha publicado este lunes El Debate y se puede comprobar en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, el marido de Mónica García, Enrique Montañés García, fue uno de los beneficiarios y le corresponden 413,65 euros. Es la segunda ayuda de este tipo que recibe el marido de Mónica García. Una resolución anterior del 8 de noviembre de 2022 le concedió 195,82 euros correspondientes a 2021.

Consulta al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de las ayudas recibidas por Enrique Montañés García, marido de Mónica García

La resolución del 13 de abril establece que el beneficiario “podrá renunciar al pago de la ayuda en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución de concesión” en el boletín. Por tanto, el marido de Mónica García tenía de plazo desde el 14 hasta el 27 de abril para renunciar a la ayuda.

Más Madrid ha facilitado a Maldita.es el resguardo de la instancia presentada ante la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Según ha podido comprobar Maldita.es, esa renuncia se ha realizado en la mañana del 17 de abril de 2023, después de que se hiciera pública la concesión de la ayuda.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

Más Madrid asegura la renuncia al bono social eléctrico se está tramitando *

Tras una pregunta de Maldita.es, Más Madrid ha explicado que la renuncia al bono social eléctrico del marido de García está en tramitación. “Esto supone la renuncia al bono de 2023 y sucesivos. Al bono correspondiente a 2022 no pudo renunciar porque ya estaba en tramitación y quedó a la espera de que se publicara para hacer efectiva la renuncia. La semana pasada la Comunidad de Madrid publicó la resolución 1508/2023 donde se explicaban los mecanismos para renunciar al bono de 2022, cosa que Mónica ya ha hecho”, añade la formación política. *

Las ayudas del bono social térmico se conceden de manera automática a aquellas personas que ya sean beneficiarias del bono social eléctrico, como te hemos explicado en Maldita.es. El bono social eléctrico sí hay que solicitarlo, y una vez concedido da derecho a recibir el bono social térmico sin necesidad de realizar más trámites. Para resolver dudas sobre el procedimiento también hemos publicado un preguntas y respuestas.

* Hemos actualizado esta información el 18 de abril de 2023 para aclarar que la renuncia al bono social eléctrico por parte del marido de Mónica García está en trámite y aún no se ha producido, como ha explicado Más Madrid a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.