MENÚ
MALDITA EXPLICA

La ayuda del bono social térmico al marido de Mónica García: cuántas veces la ha recibido y cuándo ha renunciado a ella

Publicado
Actualizado
Claves
 
➝ El marido de la diputada de Más Madrid ha sido beneficiario de una ayuda de 413,65 euros del bono social térmico correspondiente a 2022
Esa ayuda se concede de manera automática a los beneficiarios del bono social eléctrico, que sí hay que solicitar
➝ Maldita.es ha comprobado que el marido de la diputada madrileña ha renunciado al bono social térmico y Más Madrid asegura que la renuncia al bono social eléctrico está en tramitación *
Comparte

El marido de la diputada de Más Madrid Mónica García ha renunciado este lunes a la ayuda del bono social térmico correspondiente al año 2022. La renuncia se ha producido dentro del plazo que establece la norma y después de que se publicara que había sido beneficiaria de la ayuda; y tras la polémica por la concesión del bono social térmico del año 2021. Más Madrid ha facilitado a Maldita.es el resguardo de la solicitud de renuncia a la ayuda del bono social térmico de 2022, presentada este lunes 17 de abril.

¿Por qué te contamos esto?

Este lunes, El Debate ha publicado que el marido de Mónica García es uno de los beneficiarios de la ayuda del bono social térmico correspondiente a 2022. Maldita.es ha comprobado en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas esa ayuda, que asciende a 413,65 euros.

El 15 marzo se conoció que el marido de la diputada de Más Madrid también había recibido la misma ayuda para el ejercicio 2021. En ambos casos, la concesión es consecuencia de haber solicitado el bono social eléctrico, una ayuda que concede el Gobierno a familias vulnerables y también a familias numerosas, sea cual sea su nivel de renta. El mismo 15 de marzo, Mónica García anunció que estudiaría cómo renunciar a ella, según explicó en la Cadena SER.

¿La familia de Mónica García ha recibido el bono social térmico?

Sí, dos veces: las correspondientes a los años 2021 y 2022. Como se puede comprobar en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, el marido de Mónica García, Enrique Montañés García, fue uno de los beneficiarios de las ayudas de 2021, con 195,82 euros, y de las ayudas correspondientes a 2022, con 413,65 euros.

Consulta al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de las ayudas recibidas por Enrique Montañés García, marido de Mónica García.

¿Qué son el bono social eléctrico y el bono social térmico?

El bono social eléctrico es un descuento de la factura de la luz que el Gobierno, a través de las comunidades autónomas, concede a las personas que reúnen una serie de requisitos de vulnerabilidad. Entre las condiciones que dan derecho a solicitar esa ayuda está la de ser familia numerosa, como es el caso de Mónica García y su marido.

El bono social térmico es un descuento de la factura del gas usado en la calefacción, el agua caliente o la cocina. Como te hemos explicado en Maldita.es, ambas ayudas están unidas: recibir el bono social eléctrico conlleva recibir el térmico. El bono social eléctrico sí hay que solicitarlo, y una vez concedido da derecho a recibir el bono social térmico sin necesidad de realizar más trámites. La concesión es automática.

¿Cuándo ha renunciado?

El marido de Mónica García ha presentado este lunes su renuncia al bono social térmico, cuatro días después de la resolución de la Comunidad de Madrid y horas después de que El Debate publicara que a su marido le había sido concedida la ayuda.

Más Madrid ha facilitado a Maldita.es el resguardo de la instancia presentada por el marido de Mónica García ante la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Según ha podido comprobar Maldita.es, esa renuncia se ha realizado en la mañana del 17 de abril de 2023, después de que se hiciera pública la concesión de la ayuda.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

¿Ya había renunciado antes al bono social eléctrico? *

En respuesta a una consulta de Maldita.es, Más Madrid asegura que la renuncia al bono social eléctrico está en trámite. "Mónica renunció al bono en cuanto supo que lo cobraba. Esto supone la renuncia al bono de 2023 y sucesivos. Al bono correspondiente a 2022 no pudo renunciar porque ya estaba en tramitación y quedó a la espera de que se publicara para hacer efectiva la renuncia", explica el partido. *

¿Por qué ha recibido la ayuda del bono social térmico? *

La ayuda del bono social térmico de 2022 se ha concedido a los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre de 2021. Por tanto, todos los beneficiarios de esa ayuda en esa fecha han recibido ahora también el bono social térmico. Esa es la razón de que el marido de Mónica García aparezca entre los beneficiarios. *

¿Y no podía renunciar a los dos a la vez?

No. Para renunciar al bono social térmico era necesario que primero se publicara la resolución con la concesión de las ayudas. Es la misma resolución la que inicia el plazo de renuncia.

¿La renuncia está dentro del plazo?

Sí. La resolución del 30 de marzo que concede las ayudas del bono social térmico en la Comunidad de Madrid fija un plazo de diez días hábiles para renunciar a partir del día siguiente a la publicación en el boletín oficial autonómico, cosa que ocurrió el 13 de abril. Por tanto, el marido tenía de plazo entre el 14 y el 27 de abril para presentar la renuncia a la ayuda. Al hacerlo el 17 de abril, lo ha hecho dentro del plazo.

Ese mismo plazo también regía para las ayudas correspondientes a 2021, concedidas en noviembre. Pero entonces el marido, según Mónica García el 15 de marzo en la Cadena SER, no era consciente de haber recibido la ayuda.

* Hemos actualizado esta información el 18 de abril de 2023 para aclarar que la renuncia al bono social eléctrico por parte del marido de Mónica García está en trámite y aún no se ha producido, como ha explicado Más Madrid a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.