MENÚ
MALDITA EXPLICA

Herramientas y fuentes para seguir lo que está ocurriendo en Doñana

Publicado
Actualizado
Claves
  • La situación de las reservas de agua del Parque Nacional de Doñana es una preocupación para  la comunidad científica
  • La actividad humana y el cambio climático están afectando al estado de los acuíferos y las lagunas del entorno natural
  • Repasamos los últimos contenidos publicados tanto por Maldita.es como otros webs, herramientas y recursos disponibles para informarse 
Comparte

El Parque Nacional de Doñana lleva tiempo apareciendo en el debate público debido al estado de conservación de sus acuíferos y a la desecación de las lagunas del entorno natural. Las dos principales causas que explican la reducción del agua disponible son el cambio climático y la acción del ser humano. En Maldita.es hemos reunido información propia, junto con fuentes oficiales y publicaciones externas que pueden servirte de guía dentro de este tema complejo.

La situación actual de Doñana**

El Parlamento de Andalucía aprobó el 12 de abril la toma en consideración de una proposición de ley (la ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva [BOPA 143, pág 17]) que pretende regularizar grandes extensiones de hectáreas de invernaderos de fresas. Estos terrenos supuestamente extraen agua de manera ilegal de las reservas del Parque Nacional de Doñana. Los científicos y expertos implicados en los estudios y conservación del entorno han publicado un informe en el que critican la norma y piden que se detenga su tramitación, denunciando que Doñana se encuentra en un “insostenible punto crítico”, tal y como cuenta un artículo de El País

La Comisión Europea envió una carta al Gobierno de España el 19 de marzo en la que advertía de que la institución tomará medidas si la norma sale adelante, incluido un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que solicitará que se impongan sanciones.

La información publicada por El País señala que el balance actual de los científicos refleja con datos un bajo nivel de agua subterránea dentro de los acuíferos, la desaparición de más de la mitad de sus humedales y su efecto directo en la muerte de su fauna y árboles. La situación ha llevado a que se formen tres puntos de vista: favorables al proyecto de ley, que legalizaría 1.500 hectáreas de invernaderos de fresas y que promueve las proposiciones del Partido Popular y Vox; en contra, en el que se posiciona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, grupos científicos y ecologistas, y un punto intermedio que solicita más información de ambas posturas. El 12 de abril, el Parlamento andaluz votó a favor (con una mayoría de 72 votos del PP y Vox de un total de 109) de tramitar por la vía de urgencia la iniciativa. *

El 20 de abril, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, respondió a una pregunta de los eurodiputados César Luena y Javier López, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. Sinkevičius dice: “Los servicios de la Comisión también han advertido de que, si se aprueba en los términosanunciados, esta propuesta legislativa podría infringir el Derecho de la UE aplicable enmateria de medio ambiente”.**

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

El informe del Instituto Geológico y Minero publicado por eldiario.es ****

 El declive del acuífero de Doñana se ha acelerado en los últimos años debido "exclusivamente al mayor volumen de agua que se bombea”, según un informe oficial del Instituto Geológico y Minero con datos desde 1975 a 2017 y acabado en abril de 2023 publicado por eldiario.es. Pese a que las lluvias han sido mayores en la segunda mitad del período analizado, el agua que ha llegado a los humedales desde los depósitos subterráneos ha caído a la mitad mientras la extracción legal de los acuíferos para riegos se ha multiplicado por seis, indica el estudio dirigido por el investigador José Manuel Murillo. Los bombeos deberían reducirse a la mitad, según el informe

Informe del Instituto Geológico y Minero publicado por eldiario.es

Datos y contexto previo: lo que hemos explicado en ‘Maldita.es’***

En Maldita.es explicamos a principios de 2022 cuál era la situación del Parque Nacional de Doñana. Repasamos la situación de los acuíferos hasta el momento de publicación del artículo, lo que opinaban los expertos, el impacto de la actividad humana sobre el agua que se consume, el deterioro ecológico y las propuestas legislativas planteadas. También, hemos explicado la extensión del acuífero y su relación con los campos de regadío que la norma regularizaría.

La investigación periodística* de Datadista sobre las causas del problema

Como decimos, una actividad humana que consume agua de Doñana, y que es objeto de la proposición de ley que se ha debatido en el parlamento andaluz, son los cultivos de regadío situados en las faldas del parque nacional. En Datadista han publicado una investigación repasando el entramado de decisiones políticas, administrativas y legales que ha llevado a extraer de los acuíferos más agua de la que podía recuperarse de forma natural.

Los informes de la Estación Biológica de Doñana

La Estación Biológica de Doñana, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encarga de estudiar la situación del Parque Nacional de Doñana y diseñar medidas que aseguren su conservación. Con frecuencia, publican informes y artículos en los que explican la situación del lugar. La estación está compuesta por una serie de laboratorios e investigadores que gestionan proyectos de investigación sobre el entorno de Doñana.

La Estación Biológica de Doñana ha publicado una comunicación alertando del estado de las lagunas de Doñana y posibles soluciones. Entre sus propuestas, está la de reducir de forma urgente la cantidad total de agua que se extrae del acuífero hasta unos niveles que permitan el inicio de su recuperación.

Los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Los acuíferos, lagunas y masas de agua de Doñana son gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Confederación publica anualmente un informe en el que analiza específicamente el estado de los acuíferos del entorno de Doñana.

El último informe señala que, de continuar el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en zonas del acuífero detrítico, de mantenerse, comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres dependientes.

* Actualización el 12/4/2023 con el resultado de la votación a favor de iniciar la tramitación por la vía de urgencia de la proposición de ley para ampliar la superficie regable en Andalucía. También hemos recalcado que la investigación de Datadista es periodística al ser un trabajo reportajeado basado en datos sin ser una investigación académica.

**Actualización el 21 de abril con la respuesta parlamentaria realizada por el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius.

***Actualización el 4 de mayo para incluir el enlace con información sobre la extensión del acuífero de Doñana y su relación con los cultivos de regadío de la zona.

**** Actualización el 17 de mayo para añadir el informe del IGME publicado por eldiario.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.