MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las teorías de la conspiración que dicen que Zelenski es pariente de George Soros

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo por TikTok que el magnate George Soros y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, son parientes debido a un supuesto gran parecido, pero no aportan ninguna prueba sobre el parentesco
  • Otras teorías dicen que en realidad Zelenski es un clon de Soros
  • En 2022 se difundió un bulo sobre que Soros y Zelenski eran primos tras publicarse un supuesto comunicado en el que el Pentágono hacía esta afirmación, pero estos negaron que tuvieran alguna relación familiar
 
Comparte

Desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, las teorías de la conspiración sobre Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, no han dejado de circular. Una de ellas es la que dice que el magnate húngaro George Soros y Zelenski son familia.

En Maldita.es hemos recogido alguno de estos contenidos, que aseguran que son nietos, padre e hijo o hasta primos.

Vídeos de TikTok aseguran que ambos son familiares: de nietos a primos

“¿Son familia? ¿Será posible?”. Un vídeo de TikTok publicado el pasado 8 de marzo difunde que George Soros, magnate húngaro, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, son parientes. El supuesto gran parecido físico entre ambos es lo que ha llevado a los conspiranoicos a suponer que tienen algún tipo de conexión familiar, sin aportar ningún tipo de prueba.

Imagen comparativa entre Zelenski y Soros, alegando que son familia

En numerosos vídeos compartidos en la red, afirman que realmente George Soros se trataría del abuelo del político. “¿Le sorprendería a alguien que no fuera el nieto de George Soros?”, pregunta un usuario de la aplicación. En cambio, otros aseguran que la relación entre ambos es más cercana, siendo en realidad padre e hijo aunque no aportan ninguna prueba. Zelenski ha hablado de su padre públicamente en varias ocasiones. En una entrevista con TSN en 2017, cuando todavía no era presidente y se dedicaba a la comedia, habló sobre la relación con sus padres y mencionó a su progenitor, el profesor Oleksandr Zelenski.

Algunos de los vídeos que se difunden por TikTok sobre el parentesco entre Zelenski y Soros

En abril de 2022 se difundió otra versión de esta teoría de la conspiración que decía que el magnate y el presidente de Ucrania eran primos. Sin embargo, el Pentágono aseguró a la sección de verificación de USA TODAY, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, que esa publicación no existía y tampoco hay registros de que se llegara a publicar ningún documento donde se anunciara dicho contenido.

Además, en febrero de 2020 Zelenski concedió una entrevista con la agencia de noticias Interfax-Ucrania y afirmó “no conocer a ningún Soros” cuando le preguntaron por el magnate.

Captura de la entrevista de Zelenski con Interfax-Ucrania donde asegura no conocer a ninguna persona llamada Soros

Otra teoría de la conspiración asegura que son clones

También circula por TikTok y Twitter que ambos no son familia, sino que son clones. “Zelensky es un puto clon de Soros, ya habrán conseguido transferir la conciencia de ese demonio a este hijo del diablo y se encargará de perpetuar el mal... La marioneta de Soros” (sic), escribió un usuario en Twitter.

Captura del tuit donde este usuario comenta que Zelenski es un clon de Soros

También en comentarios de TikTok, otros usuarios aseguran que el gran parecido entre ambos es debido a que comparten genes, y son muchos los que tienen la certeza de que esto se debe a que ambos son clones.

Comentarios de este vídeo de TikTok donde los usuarios creen que se trata de clones

Una vez más, no aportan ningún tipo de prueba para hacer esta afirmación.

No es la primera vez que se difunde que varios políticos o líderes mundiales han sido clonados. En Maldita.es ya te hemos contado sobre las teorías de la conspiración que dicen que personajes políticos como el presidente de Estados Unidos Joe Biden, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi son clones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.