MENÚ
MALDITA EXPLICA

La nueva brigada 'Edelweiss' en Ucrania: una denominación utilizada desde el Imperio Austrohúngaro y por Rusia en la actualidad

Publicado
Claves
  •  Zelenski ha otorgado el título honorífico ‘Edelweiss’ a la Décima Brigada de Montaña de las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano
  • Algunos usuarios en redes lo comparan con la insignia que tuvo la Primera División de Infantería de Montaña de la Alemania nazi
  • La brigada nazi heredó la insignia del Imperio Austrohúngaro y Rusia también ha utilizado la flor en una de sus unidades y la mantiene como nombre de una base de la OTSC
Comparte

El pasado 14 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le otorgó el título honorífico de ‘Edelweiss’ a la Décima Brigada de Montaña de las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano. Este anuncio ha provocado que, en redes sociales, algunos usuarios lo comparen con el nombre de la 1ª División de Infantería de Montaña de la Alemania nazi, para vincular a Zelenski con el nazismo, desinformaciones que en Maldita.es ya hemos desmentido. Pero, además del nombre de una unidad especializada del ejército nazi, ‘Edelweiss’ es también la denominación de uno de los campos de entreno en Kirguistán de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar encabezada por Rusia junto a otras ex repúblicas soviéticas y países vecinos creada en respuesta a la OTAN.

Edelweiss es el nombre de una flor original de los Alpes austríacos. Aparece, además, en las monedas de dos céntimos de Austria. El nombre de esta flor se ha utilizado por múltiples ejércitos como condecoración para sus unidades de montaña. La última, en Ucrania. Zelenski ha firmado un decreto para añadir ‘Edelweiss’ al nombre de la unidad de montaña del Ejército ucraniano por “el ejemplar desempeño de las tareas asignadas durante la protección de la integridad territorial y la independencia de Ucrania”.

Decreto firmado por Zelenski donde otorga el nombre honorario ‘Edelweiss’ a la Décima Brigada de Montaña de las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano.

La decisión de Zelenski se está comparando en redes con la Primera División de Infantería de Montaña de la Alemania nazi, un equipo de élite del ejército que se creó en 1938, ya con la flor edelweiss como símbolo. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Alemania democrática recuperó el grupo de élite manteniendo la flor como insignia.

La brigada nazi heredó esta denominación del Imperio Austrohúngaro que, desde 1907, utilizó la flor como insignia en el cuello de los uniformes de las brigadas provinciales de tiradores. En 1915, cuando los cuerpos alpinos de Austria ayudaron al Imperio Austrohúngaro a defender su frontera de los italianos, las brigadas provinciales otorgaron la edelweiss a los cuerpos italianos. Tras la Primera Guerra Mundial, los ejércitos alemán y austríaco continuaron utilizando la flor como insignia en sus militares, según el archivo Periscope Film LLC, de Estados Unidos.

Rusia utilizó la edelweiss entre sus unidades militares y la OTSC la mantiene como nombre de una base militar

En 1991, Rusia fundó la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), junto a varias ex repúblicas soviéticas y otros países vecinos. La OTSC respondía a la creación de la OTAN, y entre sus bases tiene un campo de entrenamiento en Kirguistán denominado Edelweiss que, a lo largo de los años, ha albergado entrenamientos de la organización. El último fue el 5 de agosto de 2022.

Web de la OCST donde hacen referencia a la base de entrenamiento ‘Edelweiss’ en Kirguistán.

Entre los años 2011 y 2016, Rusia tuvo entre sus filas la unidad ‘Edelweiss’ en el 17º Destacamento de Propósito Especial. A partir de 2016 pasó a denominarse ‘Vanguardia’ y dos años más tarde se integró en la Guardia Nacional rusa, la fuerza militar interna del Gobierno. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.