MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué ChatGPT no puede predecir qué número va a tocar en la lotería de Navidad

Publicado
Actualizado
Claves
  • Ni el big data ni la inteligencia artificial pueden predecir el número que ganará ‘el Gordo’ del Sorteo Extraordinario de Navidad, celebrado cada año el 22 de diciembre, porque la probabilidad que tiene cada número de salir es exactamente la misma
  • Analizando datos históricos se puede ver cuáles son los números que han sido más frecuentes en el pasado, pero las probabilidades de que salga un número son cada año las mismas, haya o no haya salido antes
  • En un sistema de lotería no trucado, se tienen más probabilidades de ganar si se adquieren más números diferentes
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Expertos
Superpoderes

Como cada año, este 22 de diciembre tiene lugar en España el Sorteo Extraordinario de Navidad y son muchos los españoles que se han hecho con uno o varios de los 100.000 números que entran en el bombo cada Navidad. A las tradiciones familiares, las supersticiones y las creencias populares que, llegadas estas fechas, intentan predecir la terminación ganadora, se suman este año el big datala inteligencia artificial y ChatGPT.

Redes sociales como Twitter o TikTok han comenzado a llenarse de nuevas predicciones basadas en estas tecnologías. Estos contenidos aseguran que “ChatGPT” es capaz de predecir el número de la Lotería de Navidad”. Aunque el número en cuestión se ha agotado ya en toda España, según 20 Minutos, en Maldita.es te explicamos por qué no es cierto que el big data pueda predecir qué número va a tocar en la lotería.

No actúa el 'big data', sino la probabilidad: todos los números tienen las mismas posibilidades de salir premiados

“03695”. Si eres aficionado a echar la Lotería de Navidad cada año, seguro que este número te suena. Esta sería la combinación ganadora del Gordo de este año… o al menos eso asegura ChatGPT. En estos días las redes sociales se han inundado con comentarios y publicaciones que aseguran que el chatbot de Open AI ha “analizado” todos los resultados del Gordo de Navidad y que esta cifra es la más probable de que resulte ganadora. Por ahora la única ganadora ha sido la administración La Cordobesa, situada en Elche, que era la única que vendía el número.**

Sin embargo, como ya te contamos en Maldita.es, no es posible predecir qué número saldrá premiado porque las reglas estadísticas que rigen este tipo de situaciones aleatorias dictan que la probabilidad se calcula de manera exacta y es la misma; concretamente, se calcula dividiendo un caso posible entre el total, es decir, sería de una entre 100.000. “En este tipo de sorteos no se puede predecir con nada porque la probabilidad de cada número es exactamente la misma”, afirma a Maldita.es Anabel Forte, licenciada en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad de Valencia y también maldita. Esto no quiere decir que no pueda resultar ganador el 03695, pero este tiene exactamente las mismas probabilidades de salir que el 03696, el 03697 o cualquier otro número.

Estas reglas matemáticas funcionan así de forma “teórica” y en una situación perfecta, añade Forte, porque “las bolas están elaboradas de manera que todas tengan el mismo peso”.

Otra situación sería si estas condiciones y esa fabricación perfecta no se cumplieran (algo que no debe suceder, según las bases de los sistemas de lotería). Isaías Roldán, consultor analista de datos y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, indica que “los únicos resquicios a este diseño están en cómo de bien consigan esa aleatoriedad con el sistema "físico" utilizado”. Por ejemplo, que una bola tuviera más peso que otra, o mayor tamaño.

El analista pone un ejemplo sencillo para poder entenderlo: “Si tiras una moneda al aire y está perfectamente equilibrada, tendremos un 50% de probabilidad, lo que no variará por muchas veces que la tiremos al aire”. Si la moneda no estuviera equilibrada, entonces no sería un fenómeno aleatorio con las mismas probabilidades al 50%.

Incluso aunque pudieran usarse técnicas de 'big data', no tenemos suficientes datos históricos de la lotería como para aplicar un análisis

Para hacer un análisis de big data, es decir, análisis de datos a gran escala, hace falta como la propia palabra ‘big’ indica un conjunto enorme de datos, datos uniformes y coherentes. Por eso, como recuerda Forte, no es suficiente con los datos históricos que tenemos a día de hoy de ‘el Gordo’, que solo lleva jugándose 210 años. Además, Forte aclara que los 210 años de datos del número de ‘el Gordo’ con los que se cuenta no son comparables entre sí porque el sorteo ha cambiado varias veces a lo largo del tiempo, “por lo que no tenemos big data. Por ejemplo, como recuerda Isaías Roldán, en 2004 se cambiaron las bolas y se utilizó tecnología y grabado láser; así que no se podrían comparar los registros anteriores a 2004 y posteriores.

Por tanto, como hemos explicado, si las bolas estuvieran en condiciones ideales y fueran iguales, no hay donde aplicar el big data porque solo estamos hablando de probabilidades. Sólo se podría intentar utilizar para comprobar si hay diferencias entre unas bolas y otras y si no se están cumpliendo las condiciones de igualdad ideales, pero, de nuevo, para esto deberíamos contar con muchísimos más datos.

Además, no solo es “imposible” determinar el número ganador de la lotería de Navidad; los datos muestran que tampoco es cierto aquello de que “si compras donde siempre toca, es más probable que te toque”. Las administraciones que más premios reparten son aquellas que venden un mayor porcentaje de los números que entran al bombo. Esta es una realidad de la que ni la tan popular ‘Doña Manolita’ se salva.

Tampoco es verdad que se pueda detectar una tendencia a que el premio acabe en cinco, como se suele decir. Aunque haya sido el número que más Gordos haya recibido (un total de 32), esto no puede identificarse como una tendencia (tenemos sólo 32 datos y el sorteo no siempre se ha ejecutado igual), ni implica mayor probabilidad respecto a otras terminaciones (la probabilidad de que el número acabe en cinco es la misma que de que acabe en uno, dos, tres..., es decir, de uno entre 10). “No se puede decir absolutamente nada a partir de esta observación”, reitera Forte.*

Basándonos en un sistema de lotería no trucado, sólo se pueden tener más probabilidades de ganar si se adquieren más números diferentes

Por todos estos motivos, no podemos afirmar con rotundidad que tendremos más posibilidades de que nos toque el “premio gordo” si apostamos siempre el mismo número o si evitamos comprar números que ya han salido premiados alguna vez. Forte reafirma que “no hay números con más probabilidad de salir premiados que otros” y todo depende de “la suerte, porque no hay nada que pueda hacer que salga un número ganador o no”.

Como hemos explicado, lo único que podríamos analizar si tuviéramos muchísimos datos, si el sorteo se repitiera siempre en el mismo bombo y con las mismas bolas, es si alguna de ellas tiene un defecto de peso o tamaño que hiciera que la probabilidad no sea exactamente una entre 100.000; es decir, si no se dieran las condiciones ideales para hacer cálculos matemáticos objetivos.

En ese caso, y en un futuro “muy, muy, muy lejano, cuando pasen 100.000 años y tengamos 100.209 sorteos en los que no hayamos cambiado nada, a lo mejor podemos hacer mejores estadísticas”, hipotetiza la matemática. Aún así, “seguiremos sin poder predecir a no ser que se detecte que hay errores en la forma de hacer el sorteo, en cuyo caso creo que se cambiaría todo”, concluye.

En conclusión, en un sorteo diseñado para que las bolas que pueden salir de cada bombo tengan la misma probabilidad, lo único que podríamos considerar como una especie de estrategia para aumentar las probabilidades de hacernos con el tan codiciado ‘Gordo de Navidad’ es “comprar más números diferentes, pero no sé si es un truco”, dice Forte. Es decir, “puedes comprar todos los números (100.000) y te tocará el gordo y todos los de la pedrea con probabilidad 1 (100.000/100.000), pero, al final, vas a perder un 30% del dinero invertido. Y el 30% de dos millones de euros es mucho dinero”, concluye Anabel Forte.

Isaías Roldán coincide: “La única forma de incrementar la probabilidad es con más boletos, sin embargo las loterías suelen prepararse de forma que el total de premios repartidos sea menor que el coste de todos los boletos, por lo que no es una estrategia recomendada”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes la maldita Anabel Forte, licenciada en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad de Valencia, y el maldito Isaías Roldán, consultor analista de datos.

Anabel Forte forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

* Hemos actualizado el 22 de diciembre de 2022 este artículo para clarificar la probabilidad de que salga un número terminado en un dígito concreto.

** Hemos actualizado este artículo el 17 de diciembre de 2023 para incluir nuevos contenidos sobre ChatGPT y la Lotería de Navidad de 2023. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.