La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte es la agrupación de autónomos y “medianas y pequeñas empresas de transporte” de mercancías, según se definen en su web, que convocó un nuevo “paro nacional indefinido” a partir del próximo 14 de noviembre a las 00:00 horas. Es la misma plataforma que ya en marzo convocó un paro patronal que duró 19 días, entre el 14 de marzo y el 2 de abril. Sin embargo, en esta ocasión el paro se ha extendido hasta el día siguiente desde su convocatoria y no ha contado tampoco con el respaldo de otras agrupaciones mayoritarias que criticaron esta convocatoria prevista en vísperas del Black Friday.*
El 15 de noviembre, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha publicado un comunicado en su web en el que ha justificado la suspensión del paro al mencionar una "campaña sin descanso de acoso y derribo" para "desacreditar" las movilizaciones, en las que a su juicio no se estaba "respetando el derecho al paro" por parte de las autoridades, asociaciones, sindicatos, algunos medios y cargadores. Por este motivo, ha indicado, la plataforma no iba a "exponer a sus gentes". *
Como ya te explicamos en Maldita.es en diciembre de 2021, tras la convocatoria del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a distintas confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas mayoritarias, no es lo mismo una huelga que un cierre o paro patronal. La plataforma no forma parte del CNTC, que fue el interlocutor del Gobierno, y el comité y gran parte de las asociaciones que agrupa se han desmarcado del paro de noviembre, que anunciaron que no iban a secundar y consideran que no es “la solución”.
La Plataforma consideraba que se incumplen los acuerdos alcanzados con el Gobierno y los decretos
La Plataforma anunció la convocatoria el 7 de noviembre en una rueda de prensa y a través de su página web, donde explicaron que la decisión de ir a un “paro nacional indefinido” fue votada el sábado por los delegados provinciales. Según las cifras de la plataforma estos fueron los resultados: el 86% votó a favor del paro, el 12% en contra y el 2% se abstuvo.
En dicha convocatoria, la plataforma exigía al Gobierno colabore “bajo acuerdos firmados” en el control de la ley de costes de carga y descarga y pide que realice “inmediatamente” los cambios necesarios en la ley de de costes por parte de los cargadores para que se cumpla “dando cobertura a todo tipo de transporte”.
La Plataforma incluye, además, un apartado dedicado a multas y sanciones en el que reclamaban, entre otras, “sanciones de entre 70.000€ y 90.000€ para quien no respete la ley” y piden que se eliminen “las exenciones para no poder ser multado”.
Colectivos de la patronal de transportes que no secundan el paro: la CETM, Fenadismer y Astic
La mayor patronal del sector en España, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no se sumó al paro de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte. Desde el CNTC, que agrupa a confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas y que ha ejercido como interlocutora reconocida por el Gobierno, aseguraron que “un paro indefinido no es la solución a estos problemas” y abogaron por “el diálogo con el Ministerio” de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Asimismo, el Comité Nacional de Transporte por Carretera argumentaba que “no es aceptable que el derecho a trabajar de una mayoría, cuya representatividad está acreditada en los órganos institucionales del transporte de mercancías por carretera pueda ponerse en cuestión por una respuesta inadecuada al comportamiento violento de unos pocos, quienes deambulan al margen de aquellos órganos por su irrelevancia representativa”.
Este mensaje ha sido secundado por algunas de las asociaciones que integran el CNTC, como la Confederación Española de Transporte y Mercancías (CETM), que reprodujo en su web el comunicado del Comité, emplazando a la Plataforma a “evitar un paro que solo perjudicará al sector” (aquí y aquí).
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) también se ha hecho eco del comunicado del CNTC en su web y ha afirmado vía Twitter que “hará oficial su posición tras la asamblea extraordinaria que celebrará el miércoles 9 de noviembre”, en la que “se valorará si las medidas económicas y estructurales aprobadas justifican esta medida de presión límite en la actual situación”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que al igual que las anteriores forma parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, ha recalcado en su cuenta de Twitter que no se trata de un paro de todos los transportistas, sino que “la convocatoria es de una organización concreta” y ha asegurado que ASTIC “no la secundan en absoluto”.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, consideró que “no tendría sentido que ahora se produjera un nuevo paro”
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidió “responsabilidad a un sector que -sabe- lo ha pasado muy mal y sigue pasándolo mal”.
Sánchez sostuvo que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos y que, aunque tendrán que “reforzar evidentemente mecanismos que mejoren la inspección”, “estamos en una situación absolutamente diferente a la de hace unos meses”. La titular de Transportes considera que las condiciones de trabajo de los transportistas han mejorado, por lo que “no tendría sentido que ahora se produjera un nuevo paro”, según dijo durante una visita a la construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte.
* 15/11/2022 | Este artículo se actualizó con el anuncio de la Plataforma por la Defensa del Sector Transporte de la suspensión de la movilización.
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/11/2022