MENÚ
MALDITA EXPLICA

Elon Musk y la teoría de la conspiración sobre el ataque contra la casa de los Pelosi: publica un tuit con una página conocida por difundir bulos y lo acaba borrando

Publicado
Actualizado
Comparte

Tres días después de que Elon Musk oficializara la compra de Twitter, el magnate publicó un tuit este domingo en el que difundía una teoría conspiratoria anti-LGBTI sobre el ataque del pasado viernes en San Francisco contra Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Horas después, Musk que se considera un “absolutista” de la libertad de expresión, acabó borrando el tuit. Como nuevo propietario de la plataforma, dice Bloomberg, el también dueño de Tesla se enfrenta ahora a cómo poner límites a la desinformación y el discurso de odio en Twitter. Sus seguidores le acusan de “haber cedido contra la mafia izquierdista” por haber borrado el tuit. Una publicación que hizo después de haber prometido a los anunciantes que Twitter no se convertiría en un “infierno de todos contra todos” bajo su liderazgo, pero al mismo tiempo aseguraba que la política de la red social debería ser un discurso “sin restricciones”.

¿Qué publicó Musk?

El sábado, Hillary Clinton, ex primera dama y candidata presidencial demócrata de 2016, publicó un tuit en el que acusaba al Partido Republicano de difundir “teorías de la conspiración trastornadas y de odio”. Decía Clinton que estas ideas podrían haber alentado al atacante de los Pelosi, David DePape. Musk contestó a Clinton: “Existe una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece”. Compartió, entonces, un enlace a un artículo publicado en el diario Santa Monica Observer. El artículo se ha actualizado con declaraciones de la Policía, pero Maldita.es ha tenido acceso al contenido original gracias a una versión archivada.

El artículo afirmaba que Paul Pelosi estaba “borracho” y “con un martillo en la mano” discutiendo con un acompañante masculino “en ropa interior”. Una afirmación “sin fundamento”, según Bloomberg, que llevaba días circulando “entre las comunidades de extrema derecha”.

La Policía, según recoge este artículo de The New York Times, explicó que Pelosi, de 82 años, fue “atacado con un martillo” por David DePape, -a quien no conocía según el informe policial- que entró a la casa por la puerta trasera. Cuando llegó la Policía, encontraron a los dos hombres “luchando por el control del martillo”. Además, según las autoridades hubo un momento en el que DePape gritó: “¿Dónde está Nancy?, ¿Dónde está Nancy?”.

*El atestado del FBI -hecho público por la Fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, en una rueda de prensa- constata que el agresor estaba buscando a Nancy Pelosi y pretendía atar a su marido hasta que llegara para mantenerlo como rehén e interrogar entonces a la política. DePape la consideraba como la "líder de la manada" de mentiras del Partido Demócrata. Confesó en un interrogatorio que si Pelosi decía "la verdad" la dejaría ir, pero si "mentía" le iba a "romper las rodillas" para que tuviera que ir al Congreso en silla de ruedas y el resto de congresistas vieran que sus acciones tienen consecuencias. 

DePape ha sido acusado de asalto e intento de secuestro y la Fiscalía de San Francisco ha anunciado también cargos contra él por intento de asesinato y otros delitos. 

El tuit de Musk, dice The New York Times, ha planteado “nuevas preguntas” sobre cómo actuará Musk para combatir la desinformación y el discurso de odio en la red social.

El Santa Monica Observer ya publicó otros bulos

The New York Times resalta en su artículo un editorial de 2021 en Los Angeles Times en el que se señala al Santa Monica Observer como uno de los sitios web “que se hacen pasar por periódicos locales legítimos”. Explican que, por ejemplo, en 2016 se publicó que Hillary Clinton “había muerto” y que se había enviado un “cuerpo doble” para que pudiera debatir con el candidato presidencial masculino, Donald J. Trump.

*Esta información ha sido actualizada el 2 de noviembre de 2022 para añadir la información hecha pública por la Fiscalía de San Francisco. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.