menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Nombramiento de Rishi Sunak tras la dimisión de Liz Truss: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Rishi Sunak, el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico, se toma el café cada mañana en un termo inalámbrico valorado en algo más de 200€. Ese ritual lo repitió durante su etapa como ministro de finanzas en el Gobierno de Boris Johnson y lo hará a partir de ahora desde el 10 de Downing Street tras la abrupta salida de Liz Truss, a quien se enfrentó en las primarias conservadoras este verano.

Sunak, que también fue multado por el caso del ‘Partygate’ en el que se investigaron las fiestas llevadas a cabo durante el confinamiento en Downing Street, deberá ahora afrontar la delicada situación económica en Reino Unido tras el fallido presupuesto del Gobierno de Truss.

La designación de Sunak ha tenido lugar este 24 de octubre en el plazo acordado, después de Sir Graham Brady, el presidente del Comité 1922 -el grupo que recoge a los diputados conservadores sin cargo en el Ejecutivo británico- anunciara que ha sido el único candidato a las primarias de los tories con los 100 apoyos necesarios para ser elegido

¿Quién es Rishi Sunat?

Rishi Sunak llevaba tiempo queriendo liderar a los Tories y estuvo a punto de ello hace apenas unas semanas, cuando tan sólo fue superado en apoyos por Liz Truss. Sunak se presentó a las primarias defendiendo su experiencia en la gestión económica del país ocupando distintos cargos financieros dentro del Gobierno, los cuales compaginó con su trabajo de diputado desde 2015

Antes de aterrizar en la política, el próximo primer ministro trabajó en el mundo de las finanzas y fundó un fondo de inversiones tras graduarse en la Universidad de Oxford y la Universidad de Stanford. En esta última universidad fue donde conoció a su mujer, Akshata Murthy, una multimillonaria cuyo patrimonio está estimado en 500 millones de libras, según medios como Sky News.

Rishi Sunak es el primer primer ministro británico hindú.

¿Qué ha pasado con Boris Johnson?

El posible retorno de Boris Johnson a Downing Street ha sido uno de los mayores temas de debate en Reino Unido desde que Truss anunciara su dimisión. De hecho, varios diputados y lores como Brendan Clarke-Smith, Stephen Greenhalgh, James Duddridge, Marco Longhi, Paul Bristow, Michael Fabricant o Nadine Dorris pidieron públicamente que Johnson se presentara para intentar liderar una vez más los conservadores.

Sin embargo, el propio Johnson anunció en la noche del 23 de octubre que no se iba a presentar pese a que, según él, contaba con 102 apoyos. El ex primer ministro también lamentó no haber podido llegar a un acuerdo con Sunak y con Penny Mordaunt (la otra candidata) y ofreció su apoyo al candidato que triunfara. Sin embargo, exactamente dos minutos antes de que expirara el plazo para que se presentaran los candidatos con sus avales, Mourdant compartió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que se retiró de la campaña. 

¿Cómo ha sido el procedimiento para elegir el próximo primer ministro?

Esta pregunta no resolvió hasta que tuvo lugar el jueves la reunión de urgencia convocada por el Partido Conservador, en la que se revelaron cuáles serían las normas para llevar a cabo la consulta interna tory del próximo primer ministro británico. En cuanto a los nombres de posibles candidatos que empiezan a sonar, ya estamos contándote que en las primeras horas se habla de Rishi Sunat o Boris Johnson.

Actores clave. En esa transición ha jugado de nuevo un papel clave el Comité 1922, como sucedió en el relevo de Boris Johnson a Liz Truss. Se trata de un órgano del Partido Conservador que concentra a los diputados que no forman parte del Ejecutivo ni de la dirección del partido, esto es, a los parlamentarios de base, y el que establece las reglas del juego en la designación del líder del partido.

¿Cuáles han sido las reglas exactas de la elección de un nuevo primer ministro? Después de la reunión conservadora, el presidente del Comité 1922, Sir Graham Brady, y el diputado Jake Berry han comparecido ante los periodistas para dar detalles de las normas acordadas. Brady dijo que el elegido para liderar a los conservadores deberá contar con el apoyo de al menos 100 de los 357 diputados conservadores: "Fijamos un umbral alto que debería ser alcanzable por cualquier candidato serio". Esto implica que habrá como poco una terna de tres. Las nominaciones se cerrarán el próximo lunes 24 de octubre a las 14:00 horas y si solo un candidato obtiene más de 100 avales se convertirá en primer ministro inmediatamente el lunes. La militancia votará online si hay más de dos candidatos.

El margen: el 28 de octubre. En su discurso de renuncia, Liz Truss ya dijo que tras sus reuniones con el rey Carlos III y el presidente del Comité 1922, Sir Graham Brady, a quienes comunicó su dimisión antes de hacerla pública, se acordó que “habrá una elección de liderazgo que se completará la próxima semana”. Finalmente, al contar con un solo candidato, el nombramiento se ha podido completar el 24 de octubre.

“Permaneceré como primera ministra hasta que se elija un sucesor”, había dicho Truss.

¿Y por qué no ha habido elecciones generales?

Eso es precisamente lo que había pedido el líder laborista, Keir Starmer, unas elecciones generales.

De acuerdo con la web de la Comisión Electoral británica, en unas elecciones generales, los británicos tienen que elegir a 650 diputados de la Cámara de los Comunes cada cinco años. Estos cinco años se cuentan desde el día en el que se reunió el Parlamento vigente, en este caso el 17 de diciembre de 2019, más el tiempo de la campaña, que son 25 días. Por lo tanto, si el rey no disuelve las Cortes antes, la próxima votación en el calendario tendría que fijarse el 17 de diciembre de 2024. Si sumamos 25 días de campaña, nos plantamos en enero de 2025.

¿Se podrían convocar elecciones anticipadas? Sí, pero debería hacerlo el primer ministro o primera ministra. Una ley de 2022, la Ley de disolución y convocatoria del Parlamento, devuelve al primer ministro la potestad de pedirle al Rey que disuelva el Parlamento para convocar comicios anticipados que se había revocado en 2011.

¿Cuál sería el procedimiento? Primero debe hacerse una “solicitud” al rey Carlos III para disolver el Parlamento y, tras la convocatoria de elecciones deben pasar 25 días.

Así fue la dimisión de Liz Truss: "No puedo cumplir el mandato con el que fui elegida por el Partido Conservador"

Y ganó la lechuga... la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado su dimisión este 20 de octubre a las puertas del número 10 de Downing Street. Terminan así sus 44 días de mandato, marcados por los cambios repentinos de sus políticas, las dimisiones y la división política del Partido Conservador.

El fin de la era Liz Truss se cerró esta 19 de octubre, cuando una votación sobre la prohibición del fracking disputada a modo de moción de confianza sobre el Gobierno británico dio lugar a la desobediencia por parte de algunos diputados conservadores y a la dimisión de algunos altos cargos gubernamentales. Fue el último de los dramas protagonizados por la primera ministra, que comenzó su corto mandato con un encuentro con la monarca más longeva del Reino Unido.

Sky News está emitiendo en directo las reacciones a la dimisión de Truss:

En una breve intervención frente al número 10 de Downing Street, Liz Truss ha anunciado su dimisión asegurando que no puede cumplir con el mandato con el que fue elegida para dirigir el país, tras comunicárselo al rey Carlos III. 

Truss se convierte en la primera ministra con el mandato más breve de la historia, con sólo 44 días. The Guardian ha transcrito su intervención al completo y la propia Truss ha explicado su decisión a través de Twitter.

Boris Johnson fue el favorito de los miembros del Partido Conservador en las primeras horas tras la dimisión, según YouGov

Este 18 de octubre la empresa metroscópica YouGov publicó los resultados de una encuesta sobre quién era el favorito de los miembros del Partido Conservador para suceder a Liz Truss en el caso de que esta dimitiera. El favorito era Boris Johnson.

De hecho, diputados y lores como Brendan Clarke-Smith, Stephen Greenhalgh, James Duddridge, Marco Longhi, Paul Bristow, Michael Fabricant o Nadine Dorris ya han pedido públicamente que Johnson vuelva a ocupar el puesto de primer ministro.

Boris Johnson escuchó a los conservadores: barajó, durante el fin de semana, presentarse para ser reelegido, según The Times, pero al final se retiró

El periodista de The Times Steven Swinford publicó el pasado 20 de octubre en Twitter que se esperaba que el que hasta hace unos meses era primer ministro, Boris Johnson, presentara su candidatura para volver a liderar el Partido Conservador. Afirma el periodista que Johnson estaba "sondeando pero que cree que es una cuestión de interés nacional".

Tras volar desde la República Dominicana al Reino Unido, según las imágenes que publicó Sky News, y reunirse con algunos compañeros de partido, Johnson publicó el 23 de octubre un comunicado anunciando que renunciaba a presentarse, "simplemente no sería lo correcto", asegura el ex primer ministro. "Me atraía [la propuesta para liderar el Partido Conservador] porque llevé a nuestro partido a una victoria electoral masiva hace menos de tres años, y creo que, por lo tanto, estoy en una posición única para evitar una elección general ahora" pero añade que "no se puede gobernar efectivamente a menos que tengas un partido unido en el parlamento", en referencia a algunas voces que no querían que volviera a Downing Street.

Los primeros ministros que han repetido mandato

Si Boris Johnson se hubiera presentado para liderar el Partido Conservador de nuevo, no sería el primero en ser primer ministro más de una vez. Según recoge la página del Gobierno británico, ya lo hicieron Harold Wilson, Winston Churchill, Stanley Baldwin, James Ramsay MacDonald en el siglo XX, así como otros primeros ministros de los siglos XVIII y XIX. 

La BBC apuntaba a Rishi Sunak como favorito para suceder a Truss en las primeras horas

Con la retirada de Johnson, el exministro de Finanzas Rishi Sunak es el favorito para ganar la carrera por liderar el Partido Conservador, tal y como señala la BBC.

Cinco primeros ministros desde el Brexit, los mismos que tuvo el Reino Unido 37 años antes

Desde que David Cameron convocara el referéndum del Brexit en 2016, cinco primeros ministros han ocupado el 10 de Downing Street, Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y el sucesor de esta última que saldrá elegido esta semana. Estos cinco jefes de Gobierno en seis años suponen los mismos que ha tenido el Reino Unido en los últimos 37 años, desde Margaret Thatcher en 1979, como recoge este gráfico de Axios.

El mandato de Liz Truss es el más corto de la historia del país, con tan sólo 44 días completos

El paso de Liz Truss por Downing Street no sólo ha sido breve, sino que ha sido el más breve de la historia con tan sólo 44 días completos. De hecho, bate el récord y supera al conservador George Canning, quien gobernó durante 199 días antes de morir de tuberculosis el 8 de agosto de 1827, recuerda The Guardian.

Y ganó la lechuga...

Liz Truss tendrá que abandonar el número 10 de Downing Street tras 44 días en los que poco a poco ha ido perdiendo la confianza de su partido y su duelo con la lechuga del Daily Star, que durante días emitió en directo la imagen de un cogollo junto al retrato de la primera ministra para ver quién duraba más. Ganó la lechuga, y la cadena de supermercados Aldi ha dicho en Twitter que es "un buen día para ser una lechuga".

¿Qué hizo Liz Truss en seis semanas de Gobierno?

Un repaso breve a estas seis semanas de Gobierno, según recopila la BBC:

5 de septiembre: Liz Truss fue elegida como líder del Partido Conservador frente al que era su rival, Rishi Sunat, al frente de la cartera de Hacienda entre 2020 y 2022 y en el Gobierno de Boris Johnson.

8 de septiembre: Tres días después de asumir como primera ministra, la reina Isabel II muere después de 70 años en el trono. Así te contamos en Maldita.es los bulos y desinformaciones tras el fallecimiento de la reina.

23 de septiembre: el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anuncia un recorte histórico de impuestos: propone eliminar la tasa superior del 45% del impuesto sobre la renta

26 de septiembre: Intervención del Banco de Inglaterra y el Gobierno de Truss para frenar el desplome de la libra después de la caída de esta divisa frente al dólar por el anuncio de rebajas fiscales

3 de octubre: Truss y Kwarteng revierten la decisión de recortar los impuestos a los ricos.

14 de octubre: Truss retira la gran parte de la rebaja de impuestos y reemplaza a Kwarteng por Jeremy Hunt.

20 de octubre: Truss presenta su dimisión como primera ministra

Donde dije digo...

Liz Truss aseguraba hace apenas 24 horas que era una "luchadora" y que no se iba a rendir. Así lo recogió ITV News.

¿Qué dice la prensa?

Los tabloides y periódicos británicos, conocidos por sus llamativas portadas, se frotaron las manos cuando Liz Truss anunció su dimisión. Este 21 de octubre destacan la posible vuelta de Boris Johnson.

El líder laborista, Keir Starmer, pidió elecciones generales

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pide elecciones generales y describe los 12 años del gobierno conservador como un "fracaso".

Hemeroteca: cuando Truss decía que iba a darle a los conservadores una "gran victoria"

Tras ser nombrada líder del Partido Conservador y, por lo tanto, próxima primera ministra, Liz Truss anunció que iba a darle a su formación una "gran victoria" en las elecciones generales de 2024 (4:58).

Liz Truss y la reina Isabel II: una breve coexistencia y muchos hitos

Apartado de curiosidades en este momento de cambio en la historia británica en el que, en cuestión de menos de dos meses, Reino Unido ha tenido dos primeros ministros —Boris Johnson y Liz Truss— y dos monarcas —la reina Isabel II y su sucesor, Carlos III—.

  1. La reina Isabel II y Liz Truss coexistieron exactamente tres días como monarca y primera ministra, respectivamente. 
  2. Liz Truss ha sido la última de los 15 primeros ministros a los que ha visto pasar por sus 70 años de reinado Isabel II, fallecida el pasado 8 de octubre.
  3. Tan solo dos días antes de morir, Isabel II recibió en Balmoral (Escocia) a Liz Truss en la que sería la última imagen oficial de la reina. La fotógrafa que capturó esta imagen, Jane Barlow (PA Media) dijo que Isabel II estaba "muy sonriente" y "de buen ánimo" pero "fágil". Puedes ver la foto y más detalles en este enlace de BBC.
  4. "La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna", estas fueron las palabras que pronunció Liz Truss tras el fallecimiento de la monarca.

"Es una desgracia": la reacción de Truss al enterarse de que Reino Unido Importa dos tercios de su queso desde Francia

Durante la campaña para liderar el Partido Conservador no dejó de circular un vídeo de una intervención de Liz Truss en el que se mostraba muy indignada por el hecho de que, según ella, el Reino Unido importaba dos tercios de su queso desde Francia. Lo anunció como si de la mayor cuestión de estado se tratara.

Programar

La reacción de Macron a la dimisión de Liz Truss

El presidente francés, Emmanuel Macron, preguntado a la entrada del Consejo Europeo en Bruselas por la dimisión de Truss, ha explicado que tenían "una relación de trabajo que se estaba construyendo" y ha deseado que "Gran Bretaña consiga estabilidad y avance lo más rápido posible. Es bueno para nosotros y para Europa". “Desde un punto de vista personal”, ha añadido Macron, ha dicho sentirse “triste por ver cómo se va una colega”. Una de las polémicas a las que tuvo que hacer frente Liz Truss incluso antes de entrar en Downing Street fue sobre su relación con Francia. Durante la campaña de primarias, le preguntaron a Truss si Macron era un "amigo o enemigo" y ella rehusó responder: “El jurado está aún deliberando, pero si me convierto en primera ministra, lo juzgaré por los hechos, no por las palabras”, dijo.

Humor en las redes tras la dimisión de Truss: "así es como se ve el caos"

En 2015, Liz Truss publicó un tuit premonitorio en el que decía "así es como se ve el caos". Siete años después, dejará de ser primera ministra tras tan sólo 44 días en el cargo.

Después de tanto caos, la aerolínea Ryanair ha publicado la imagen de una tarjeta de embarque a nombre de Liz Truss. En el caso de que necesite un embarque exprés, el Aeropuerto de Liverpool le ha recordado que tan sólo tienen colas de 15 minutos de espera.

Algunos, como el periodista de la BBC Philip Sim, han bromeado con que a este ritmo Carlos III podría superar en 2024 el récord de 15 primeros ministros que gobernaron durante el reinado de su madre.

Y sí, también se están difundiendo (muchos) memes:

*Este artículo se va actualizando con las novedades del proceso de elección del nuevo líder conservador y primer ministro de Reino Unido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.