MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

La dimisión de Boris Johnson: del ‘Partygate’ a un escándalo de acoso sexual en el partido

Publicado
Comparte
Etiquetas
reino unido
Boris Johnson

Este jueves 7 de julio, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado su dimisión como líder del Partido Conservador tras recibir presiones de su propio Gobierno para que abandonara el cargo. Su renuncia, que implica la elección de un nuevo jefe de gobierno en las próximas semanas o meses, llega después de que más de 50 altos cargos de su Ejecutivo dejaran sus puestos en señal de protesta por la gestión de un escándalo sexual en el partido conservador. Sin embargo, los problemas de Johnson se remontan al 30 de noviembre de 2021, cuando empiezan a aparecer informaciones en prensa sobre fiestas en la residencia oficial donde Johnson se saltó sus propias restricciones por la pandemia.

30 de noviembre de 2021: inicio del ‘Partygate’

El 30 de noviembre de 2021, el tabloide británico Daily Mirror publicaba la primera exclusiva del llamado ‘Partygate’ en la que aseguraban que durante las navidades de 2020, en plena ola de coronavirus, se habían celebrado fiestas en Downing Street, la residencia oficial del primer ministro. En aquel momento, el Gobierno de Johnson había decretado un confinamiento estricto en todo Reino Unido, con teletrabajo obligatorio y las reuniones sociales en interiores prohibidas. Según la información del diario británico, en Downing Street se reunieron “entre 40 o 50 personas” en dos fiestas, aunque Johnson solamente habría asistido a una de ellas.

1 de diciembre: “Se siguieron todas las reglas”

Un día después, el escándalo llegaba al parlamento británico, donde el líder laborista -en la oposición-, Keir Starmer, le preguntó por esas fiestas a Jonhson, que respondió que “se cumplieron completamente todas las reglas” pero sin negar que tuvieran lugar.

7 de diciembre: la portavoz del Gobierno bromea con las fiestas en Downing Street

El 7 de diciembre, la cadena de televisión ITV News publicaba un vídeo en el que se puede ver a la entonces portavoz del Gobierno de Johnson, Allegra Stratton, ensayando para una rueda de prensa posterior. En ella, se ve como un asesor le pregunta a Sratton por las fiestas, ella no sabe qué responder y bromea con llamarlo “encuentros con vino y queso”. Reconoce además que “no había distancia social”, pero “eran reuniones de trabajo”, mismo término que utilizó Johnson días después.

8 de diciembre: Johnson anuncia una investigación tras la filtración del vídeo

Durante una sesión en la Cámara de los Comunes, Johnson anuncia que ha pedido abrir una investigación interna por la filtración del ensayo de la rueda de prensa y dice sentirse “furioso” y “compartir el enfado del Reino Unido” por las imágenes, y se disculpa por lo sucedido, pero insiste en que “no hubo ninguna fiesta ni se rompieron las reglas contra el coronavirus”.

Esa investigación interna abarcaba únicamente una de las dos fiestas reveladas, concretamente la del 18 de diciembre en la que Johnson no participó, y en la que hubo vino, los asistentes jugaron a juegos navideños y además pidieron traer “regalos secretos de Papá Noel”. El 19 de diciembre, un día después, Johnson decretó el segundo confinamiento en el país durante las fiestas navideñas: “Con un gran pesar debo decirles que no podemos continuar con la Navidad como estaba planeado”, afirmó el primer ministro británico. Tras el anuncio de la investigación, la portavoz del Gobierno anunció su dimisión y se disculpó.

También el 8 de diciembre, la Policía Metropolitana de Londres emite un comunicado donde asegura haber recibido “una cantidad significativa de información relacionada con las denuncias de los medios de que se infringieron las restricciones en reuniones en el número 10 de Downing Street en noviembre y diciembre de 2020”, pero concluyen que “no hay pruebas de que se rompieran las normas sanitarias” por lo que no abren una investigación policial, aunque tampoco cierran la puerta a abrirla en un futuro si reciben material que pueda acreditar que se rompieron las reglas.

18 de diciembre: Sue Gray investiga las fiestas de Downing Street

El 18 de diciembre de 2021, el Gobierno británico encarga a la alta funcionaria Sue Gray una investigación independiente sobre las fiestas celebradas durante la pandemia. El envío de información por parte de Sue Gray a la Policía londinense permite, el 25 de enero, iniciar una investigación sobre el ‘Partygate’ por el incumplimiento de las restricciones.

19 de diciembre: aparecen imágenes de Johnson participando en fiestas

El 19 de diciembre, The Guardian publica una fotografía de Boris Johnson junto a su mujer Carrie Symonds y otros 17 asesores del Gobierno en los jardines de Downing Street. En la imagen se puede ver a Johnson alrededor de una mesa con copas de vino y una tabla de queso. El resto de asesores está de pie en el césped y en otra mesa contigua, también con copas de vino. Esa reunión tuvo lugar el 15 de mayo de 2020, por esas fechas el país permitía únicamente las reuniones de dos personas en el exterior guardando una distancia de dos metros. Respecto al trabajo, el teletrabajo seguía vigente excepto para los trabajos esenciales, donde se tenía que respetar la distancia social y realizar reuniones solo si era estrictamente necesario. Aquel mismo 15 de mayo, el ministro de Sanidad, Matt Hanckok, pedía a los británicos respetar las normas y no dejarse llevar por el buen tiempo para juntarse con gente.

14 de enero: fiestas en las horas previas al funeral del duque de Edimburgo

El Gobierno británico también celebró fiestas la noche anterior al funeral del duque de Edimburgo. El marido de la Reina Isabel II falleció el 9 de abril de 2021, el funeral se celebraba el 17 de ese mismo mes y un día antes, en Downing Street, según publicó The Telegraph, tuvieron lugar dos fiestas hasta altas horas de la madrugada, en periodo de luto por la muerte. Los asistentes a la fiesta, a la que no fue Boris Johnson, habrían ido con una maleta a tiendas aledañas a comprar botellas de vino. La prensa británica informó también en el mes de enero de que era común celebrar fiestas los viernes en la residencia oficial del primer ministro durante el confinamiento al inicio de la pandemia.

24 de enero: la fiesta de cumpleaños de Johnson en enero de 2020

Para el cumpleaños del primer ministro británico el 19 de enero, su mujer Carrie Symonds organizó una fiesta junto a otras 30 personas, según publicó ITV News. El entorno de Johnson negó estas acusaciones alegando que celebró su cumpleaños con su familia cercana en el exterior. Las restricciones entonces limitaban las reuniones a seis personas en la calle.

31 de enero: Adelanto del informe de Sue Gray

Tras más de un mes investigando las fiestas en Downing Street, Sue Gray publica un adelanto del informe sobre el ‘Partygate’. En él asegura que hubo grandes fallos de liderazgo” a diversos niveles en el Gobierno británico con “excesivo consumo de alcohol”. El informe denuncia también la "poca consideración" del entorno de Johnson hacia la situación de los británicos durante la pandemia: “Algunas de las reuniones en cuestión representan un incumplimiento grave no sólo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el seno del Gobierno, sino también de los estándares que se esperan de toda la población británica en ese momento”.

12 de abril: Johnson, multado por saltarse las normas

El 12 de abril, la policía anuncia que tanto Boris Johnson como su mujer y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, habían sido multados por incumplir la normativa que su propio Gobierno había puesto en marcha. Otras 83 personas también fueron multadas por los mismos hechos. Johnson, que pidió disculpas pero se negó a dimitir, se convertía así en el primer líder británico ser sancionado por incumplir las leyes estando en el cargo.

21 de abril: el Parlamento británico investiga a Johnson para determinar si mintió

Las multas a Boris Johnson y su entorno aceleran un proceso en el palacio de Westminster, donde una mayoría de parlamentarios, también del Partido Conservador, aprueba la creación de una investigación para determinar si el primer ministro mintió en sede parlamentaria al afirmar que desconocía que estaba saltándose las normas en las fiestas. Voces tanto fuera como dentro de su partido le pidieron que dimitiera, pero él se negaba a hacerlo porque “no era el momento”.

25 de mayo: Sue Gray publica el informe completo sobre el ‘Partygate’

Cinco meses después de iniciar su trabajo, la alta funcionaria designada por el Gobierno para investigar las fiestas en Downing Street publica su informe completo donde dice que el Gobierno de Johnson “debe asumir responsabilidades” por los “fallos de liderazgo” en el gabinete del primer ministro. En 60 páginas, Gray relata cómo tras la celebración del 18 de diciembre, un trabajador de la limpieza se encontró “vino tinto derramado por las paredes”. En otros encuentros, los asesores del Gobierno enviaban mensajes hablando de ‘borracheras’ y pidiendo “salir por la puerta de atrás para evitar ser fotografiados”. La alta funcionaria menciona también peleas, vómitos y “faltas de respeto” a trabajadores de la residencia oficial durante las fiestas. El informe incluye fotografías de Johnson de celebración.

Fotografía publicada en el informe de Sue Gray, de Boris Johnson durante una de las fiestas en Downing Street.

7 de junio: Johnson gana la moción de confianza de su partido

La derrota del Partido Conservador en las elecciones locales del mes de mayo, junto al ‘Partygate’, acelera la convocatoria de una moción de confianza en el grupo parlamentario conservador para destituir a Boris Johnson. 54 parlamentarios ‘tories’ presentaron cartas solicitando este procedimiento y la sesión se celebró esa misma tarde. Johnson salva el puesto, pero sólo el 59% de los diputados conservadores apoya al primer ministro, el peor resultado histórico en una moción de confianza de su propio partido para un ‘premier’ británico.

5 de julio: dimisiones en cadena en el Gobierno

Un mes después de la moción de confianza, los ministros de Hacienda, Rishi Sunak, y de Sanidad, Sajid Javid, anuncian su dimisión, y dan comienzo a una desabandada de cargos en el Ejecutivo de Johnson. Sunak y Javid aseguran que dimiten por la gestión que hizo Johnson del ‘caso Pincher’, apellido del político designado como número dos del grupo parlamentario conservador a pesar de que Johnson sabía que estaba acusado de realizar tocamientos sin consentimiento a dos hombres en un club privado estando borracho. Pincher dimitió sin que el primer ministro lo destituyera, pero más de 50 miembros del Gobierno han abandonado su puesto a continuación como protesta, según un recuento de la BBC.

7 de julio: Boris Johnson dimite tras casi tres años en el Gobierno

Aunque algunas informaciones aseguraban que Boris Johnson se negaba a dimitir a pesar de las bajas en su Gobierno, finalmente el primer ministro ha anunciado en una comparecencia sin preguntas ante la residencia oficial (entre aplausos de su entorno) que dimite porque “nadie en política es remotamente indispensable”: “Está claro que la voluntad del grupo parlamentario conservador de que haya un nuevo líder en el partido y un primer ministro. Y coincido con el presidente del grupo en que el proceso para elegir un nuevo líder debe empezar ahora”. Johnson ha añadido que no había presentado su dimisión antes porque tenía el “deber de cumplir con el mandato electoral de 2019, la mayor victoria del Partido Conservador desde 1987”. Johnson ha explicado que pretende mantenerse como primer ministro hasta que su partido nombre un nuevo líder conservador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.