En los últimos días se ha difundido que el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha conseguido obtener una plaza de profesor asociado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, tras presentarse a un concurso público. Con una puntuación final de 4 sobre 10, Iglesias ha quedado el quinto entre los siete aspirantes y, finalmente, la plaza ha sido para la periodista Sandra Daviu.
Desde que se hiciera pública su valoración, se están difundiendo diferentes contenidos que aseguran que Iglesias “ha suspendido el examen” para obtener la plaza.
La puntuación obtenida por Iglesias es el resultado del concurso de méritos y de las pruebas que lo conforman, tal y como se explica en las bases del concurso recogidas en la página de la Universidad Complutense. Este se divide en tres partes (experiencia profesional, experiencia docente y otros méritos), a la que se suma una posible entrevista personal, si la Comisión lo considera necesario.
Por lo que, si consultamos los baremos del concurso, disponibles en el Anexo de la Disposición Reguladora del Proceso de Selección de Profesores/as Asociados/as, observamos que no se habla de “examen” en ningún momento, sino de "concurso". Además, la universidad asegura que se trata de una “convocatoria de concurso público para la provisión de plazas de Profesor Asociado, unido a méritos profesionales/curriculares".
¿Qué significa, entonces, obtener un 4 sobre 10?
Aunque, ni en la normativa ni en la resolución del concurso se habla de “suspenso” de forma literal, se explica que para resultar adjudicatario/a de la plaza, según indican desde la universidad, “será necesario alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos como suma de los apartados 1 al 3 del baremo”.
Por lo que, Iglesias, con un 4, no podría resultar adjudicatario de la plaza, ni tampoco presentarse a la entrevista personal, si la Comisión lo considerara necesario, al no haber alcanzado una valoración mínima de cinco puntos: "La Comisión podrá acordar en su constitución, si así lo estima necesario, la realización de una entrevista personal con los candidatos/as que hubieran superado la fase de valoración de los méritos curriculares (mínimo 5 puntos) (...)" .