MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué los datos no sostienen que España sea el país con más funcionarios de Europa: es el 25º en porcentaje de empleados públicos

Publicado
Actualizado
Claves
  • Tanto Eurostat como la OIT reconocen a Maldita.es que es “imposible” comparar el número de “funcionarios” entre países, ya que este concepto difiere entre ellos; por ello, hay que fijarse en valores alternativos como el de “empleados públicos”
  • Según datos más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16,3% de trabajadores españoles son empleados públicos, porcentaje que sitúa a nuestro país en el puesto 25 del ránking
  • Para comparar correctamente estas cifras entre sí no hay que fijarse en las cifras absolutas de cada país; hay que establecer una tasa de este sector sobre el total de trabajadores del país
 
Comparte

Nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un tuit que se ha hecho viral que afirma que "España es el Estado que más funcionarios tiene de Europa". "En estos momentos más de 3,2 millones de empleados públicos frente a los 2,3 millones que tiene Alemania", detalla. Pero no hay datos que muestren que España sea el país con más funcionarios o empleados públicos. España cuenta con un 16,3% de empleados públicos con respecto a la cifra global de trabajadores, situándose en la posición 25ª de los países europeos, según los datos de 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son los más recientes.

Captura del tuit que nos ha llegado a través del chatbot de Maldita.es

No es lo mismo funcionario que empleado público y no hay datos comparables en el caso de los funcionarios

Tal y como detalla el Ministerio de Política Territorial en su página web, no es lo mismo empleado público que funcionario. Un funcionario es un trabajador que ocupa una determinada función dentro del Estado. Estos acceden a su puesto de trabajo por proceso selectivo de oposición. En España el acceso a la función pública se da por oposición libre, por concurso-oposición o por concurso*. Por otro lado, un empleado público o personal laboral es cualquier trabajador que desempeñe una actividad y cuyo sueldo dependa de la Administración pública. Por lo tanto, un funcionario es un empleado público, pero no todos los empleados públicos son funcionarios.

La Oficina Estadística Europea, conocida como Eurostat, explica a Maldita.es que no tienen datos comparables de países europeos sobre "todos los funcionarios públicos". Los datos más similares con los que cuenta Eurostat son datos sobre el número de empleados públicos en la Administración pública y Defensa, y datos sobre el número de funcionarios de la Administración pública central en cada uno de los Estados de la Unión Europea. “La definición que cada país hace de lo que es un funcionario o trabajador público difiere mucho, lo que no permite una comparación fiable del número total de funcionarios”, indica una de las portavoces de Eurostat. En esta misma línea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura a Maldita.es que no recogen datos de funcionarios como tal, ya que “las diferencias entre países” pueden ser “considerables” sobre lo que computan como funcionarios o no. 

Por ejemplo, en relación con el número concreto de funcionarios de carrera, el Ministerio de Política Territorial publica el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Según su último informe, a enero de 2022, los funcionarios de carrera dentro de las Administraciones públicas son 1.453.815 trabajadores, un 53,5% del total de los trabajadores de la administración. Si comparamos los datos de 2019 de España con los de Francia en ese mismo periodo (último año en el que este país publicó sus datos), el país galo registró 4.405.718 de empleados de la Administración pública del Estado y la territorial. España contó con 2.595.575 personas al servicio de las Administraciones públicas en ese mismo año**.

Cómo comparar estas cifras sin dar lugar a error

Comparar el número absoluto de funcionarios o empleados públicos entre países, su población o el peso de este sector en el conjunto total de los trabajadores puede dar lugar a error. Javier Álvarez Liébana, experto en estadística y matemáticas, explica a Maldita.es que afirmar que España es el país que más funcionarios tiene en Europa, tal y como recoge el mencionado tuit, es falso. Además, comparar la cifra del total de empleados públicos país por país no muestra la realidad social y económica del país en cuestión. En este sentido, establecer una tasa con la población tampoco es correcto, ya que no se dibuja una comparativa correcta entre diferentes países.

Liébana, también investigador de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid, detalla que hablar en "términos absolutos de un concepto", sin establecer una comparación con el propio valor de empleados públicos, hace que España siempre salga entre los primeros puestos. "Por población siempre vamos a tener más funcionarios que, por ejemplo, Letonia. El problema de esta afirmación en números absolutos que no muestra el verdadero número de empleados. Lo correcto sería compararlo con el conjunto de empleados estableciendo una tasa". Es decir, la población ocupada del país.

España tenía un 16,3% de empleados públicos en 2019

Los datos de la OIT muestran que España contaba en 2019 (último año con el que se pueden relacionar los datos con otros países de Europa) con 3.222.500 empleados públicos. Comparados con los 19.779.300 trabajadores que conformaron la población ocupada ese año, los empleados públicos suponían un 16,3% de todos los trabajadores. España ocupa el puesto veinticinco de este ránking de los 30 países europeos de los que la OIT cuenta con datos para ese año.

Los países con una mayor tasa de empleados públicos en Europa el año 2019 fueron Noruega (32,4%), Croacia (30,1%), Dinamarca (29,6%), Letonia (29,5%), Montenegro (29,3%), Suecia (29,2%), Eslovaquia (26,9%), y Lituania (26,9%); todos ellos países bálticos o países de la antigua Yugoslavia. Tras España, los últimos cuatro puestos los ocupan Rumanía, Turquía, Chipre y Albania, todos ellos con un porcentaje inferior al 16%. Grandes economías del continente, como Reino Unido y Francia, registran una tasa de empleados públicos del 21,4% y el 20,5% respectivamente, superando en 5,1 y 4,2 puntos porcentuales la tasa de España.

En España el porcentaje de empleados públicos se mantiene en un 16,9% de media desde el 2010

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 'Ocupados por tipo de sector (público o privado), sexo y CCAA' se puede ver cómo este valor siempre se mantiene estable entre los 16 y 18 puntos porcentuales desde el año 2010 hasta la actualidad sobre el total de la población empleada en ese mismo periodo. En estos últimos 12 años España ha tenido una media de 3.145.340 de empleados públicos, suponiendo un 16,9% de media. 

Por lo tanto, no se puede afirmar que España sea el país con más empleados públicos de Europa. Por números absolutos siempre va a dar una cifra superior a la de otros países del entorno por población y tamaño. La forma correcta de relacionar los datos entre países es a través de una tasa entre el número de empleados en total y el peso de los empleados en el sector público. De esta manera, los datos muestran que en el segundo trimestre de 2022 España contó con una tasa de empleados públicos del 16,9%. Comparado con otros países de Europa, en el año 2019 España contó con un 16,3% de empleados públicos; una cifra inferior a la mayoría de países de su entorno.

*Esta información ha sido actualizada a 19 de septiembre de 2022 para corregir la definición que se hace de funcionario de oposición. 

**Esta información ha sido actualizada a 23 de septiembre de 2022 para eliminar los datos de Eurostat sobre el salario de los funcionarios en la administración central del Estado. Por error indicábamos que eran el número total de funcionarios en la administración pública central en el país, pero en realidad muestran la remuneración de los funcionarios en la administración pública central de cada país miembro de la Unión Europea.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.