MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los anuncios que animaban a los ciudadanos a ahorrar energía durante la crisis del petróleo de los setenta

Publicado
Comparte

La crisis energética tras la invasión rusa a Ucrania ha hecho que muchos países traten de reducir el consumo de energía a través de medidas que implican directamente a la población. Por este motivo, las autoridades están desarrollando campañas de concienciación para que los ciudadanos colaboren en esta tarea de ahorrar recursos energéticos.

Una situación muy parecida tuvo lugar en la crisis del petróleo de los años 70. Entonces, países árabes productores de crudo cortaron las exportaciones a aquellos que habían ayudado a Israel durante la Guerra del Yom Kippur. Este embargo afectó a las exportaciones mundiales de petróleo y provocó que los precios del combustible se cuadriplicasen. En ese momento, las autoridades nacionales usaron campañas publicitarias con el objetivo de que la población cambiase sus hábitos energéticos para ayudar a la economía nacional. Os contamos algunas de las más destacadas.

“Ayude al país con menos energía”: las campañas de ahorro en España

En 1976, TVE emitió este anuncio que animaba a usar menos el coche mostrando a un hombre que, en medio de la carretera, se queda sin gasolina. “Cuando vea que alguien deja el coche y va al trabajo andando o en autobús, piense que está contribuyendo a que él, usted, y todos nosotros, no nos veamos algún día en una situación parecida”, reflexiona la grabación.

Cuatro años más tarde se emitía también otra campaña del Centro de Estudios de la Energía (actual Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE). La luz, el agua o el transporte precisa energía que “proviene casi en un 70% del petróleo”, que en su gran mayoría tiene que ser importado a España “a un alto precio”, según el vídeo. Así, animaba a los ciudadanos a solidarizarse y ahorrar energía.

Estos llamamientos al ahorro también llegaron a la prensa escrita. En la imagen, podemos ver una página de La Vanguardia Española en la edición del 19 de febrero de 1975. La Compañía Telefónica Nacional de España, hoy conocida como Telefónica, afirmaba: “El teléfono resuelve… ahorro de energía”. A través del anuncio de la empresa animaban a prescindir de viajes en coche innecesarios y sustituirlos con llamadas telefónicas.

Fuente: La Vanguardia Hemeroteca (miércoles, 19 febrero 1975, página 4)

Los anuncios con caras conocidas en Estados Unidos y la campaña “Apaga algo” en Reino Unido

No solo en España se quiso motivar a los ciudadanos a tomar consciencia del problema energético, países como Reino Unido o Estados Unidos también emitieron estos mensajes públicos.

En Reino Unido, un conflicto entre el gobierno y mineros del carbón, que utilizaron la falta de petróleo para defender sus intereses, provocó la declaración del estado de emergencia en el país. Tras esta decisión, se instauró también la semana de trabajo de 3 días desde diciembre de 1973 hasta febrero de 1974. Fue entonces cuando el gobierno británico lanzó la campaña “Switch Off Something” (SOS) o “Apaga algo” pidiendo a los ciudadanos que ahorrasen electricidad y, en consecuencia, combustible.

Por otro lado, el gobierno estadounidense incluyó a caras muy conocidas del momento para protagonizar sus ‘Public Service Announcements’ (PSA), traducidos al español como anuncios de interés público, relacionados con la crisis del petróleo. Celebridades como el actor Gregory Peck, ganador de un premio Oscar por la película ‘Matar a un ruiseñor’, invitaban a ahorrar gasolina, reducir el aire acondicionado y “trabajar juntos para ahorrar energía”.

Incluso se usaron personajes de ficción como el protagonista de cómics, series y películas ‘Capitán América’, que protagonizó un spot en 1980 en el que luchaba contra sus enemigos cerrando la puerta o apagando las luces que no estaban siendo utilizadas y pedía a los ciudadanos que hiciesen lo mismo para ayudarle.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.